Desarrollo afectivo social (3/6 años)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Advertisements

BABI PSICOTERAPIA BREVE
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Tipos de Familia. Tipos de familia Podemos señalar que no existe UNA familia tipo y que de hecho jamás ha habido una definición universal de familia.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD POTENCIA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS.
Región Orizaba-Córdoba Universidad Veracruzana VIVE SALUDABLE VIVE SIN VIOLENCIA REGIÓN ORIZABA - CÓRDOBA “LOS VALORES” Ixtaczoquitlán, Ver. Abril 20 del.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
PSICOLOGIA Disciplina que investiga los procesos y estados mentales junto con la conducta del individuo. También se conoce como la ciencia que estudia.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
RELACIONES INTERPERSONALES Definición Son relaciones sociales en las que se da una interacción recíproca entre dos o más personas, en la cual interviene.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
AUTOCONCEPTO.  FAMILIAR  PERSONAL  SOCIAL  FÍSICO  SENSACIÓN DE CONTROL  INTELECTUAL.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Aprender juntos, crecer en familia.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
1 u n i d a d El juego.
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
La personalidad En la película, los recuerdos esenciales forman lo que llaman las islas de la personalidad. Un recuerdo lo suficientemente potente puede.
3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
El trastorno esquizoide de la personalidad
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es el maltrato infantil?
Estrategias psicolinguísticas
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Situación de la salud mental en Chile
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Repaso para examen.
Relaciones Psicosociales
Apego, desarrollo y salud mental
LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
Personalidad y discapacidad
Juego centralizador Socio dramático Juego colectivo En base a un tema central Duración : 40 min. Consiste en asumir roles. Representar experiencias vividas.
DESARROLLO PERSONAL PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 2. DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
JEAN PIAGET.
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo afectivo social (3/6 años) Desarrollo personalidad: autoconcepto: no está presente en el nacimiento el sujeto lo va construyendo a lo largo del desarrollo. 3 años términos simples “grande”, aspecto físico; es poco coherente, arbitrario y cambiante. En terminos absolutos sin comparaciones sociales. Atuoestima Desarrollo emocional: el dominio lenguaje (3/4 años) importante desarrollo emocional; expresa estados emocionales , etiqueta “tengo miedo” miedo adquiere protagonismo. Pesadillas, monstruos imaginarios. 6 años diferencian entre emoción real y expresada, ocultan algunas y no sólo por cumplir normas sociales. Estilos educativos familiares: afecto-comunicación y control exigencia. 3 años no conductas tipificadas en roles de genero (niños con muñecas) y sí a los 5 años. Conocimiento social y desarrollo de normas y valores: 4 años “teoría de la mente”: capacidad de darse cuenta que los demás tienen estados mentales (deseos…) que no coinciden con los propios. Avances de los 3 años “papa triste”

Los iguales: Antes dos años experiencia social con adultos vertical, a partir de los 2 años horizontales, simétricas niño-niño Relaciones entre hermanos a medio camino entre vertical y horizontal Los hermanos son figuras socializadoras. Promueven el conocimiento interpersonal porque entre ellos se establecen relaciones de apego , porque sirven como modelos sociales y porque aprenden juntos. Juego: muchos juego con muchos aprendizajes. Ej.: a través del juego sensorial-manipulativo aprenden propiedades objetos y ganan en seguridad y dominio entorno. El juego rudo y desordenado ayuda a descargan energía Juego en solitario, espectador y en paralelo alta pero cada vez más con mayor complejidad socio-cognitiva. Es necesario analizar el significado funcional.

La agresividad es uno de los problemas que afecta a más niños en la infancia. Existen distintos tipos de interpretaciones. Ejemplo, psicoanálisis (instinto innato de muerte) Relaciones entre iguales: la amistad Teoría del apego: relación segura con el cuidador guarda estrecha relación con la calidad de los otros apegos o relaciones q el niño establece. Apego seguro facilita la exploración del ambiente, incluido el ambiente social, interacciones con iguales