Competencia Pensamiento lógico
Referencia Villa, A; Poblete, M (directores) (2007) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas Universidad de Deusto. Bilbao
Definición Configura los procesos más significativos del conocimiento. Deducción Requiere que se proceda de manera razonada y suficientemente argumentada
Definición Procedimientos: simples o complejos
Niveles de dominio Primero Para conocer conceptos, distinguir e inferir ideas, factores, consecuencias de casos o situaciones reales
Niveles de dominio Segundo Análisis de situaciones reales o casos
Niveles de dominio Tercero Análisis de situaciones reales o casos para generar nuevas ideas
Implicaciones Pensamiento reflexivo Pensamiento analógico Se relaciona con: Pensamiento reflexivo Pensamiento analógico Pensamiento sistémico Pensamiento crítico Pensamiento practico Pensamiento deliberativo Pensamiento colegiado
Implicaciones Gestión de tiempo Resolución de problemas Planificación Está presente en: Gestión de tiempo Resolución de problemas Planificación Comunicación verbal Gestión por objetivos
Implicaciones Potencia la motivación y la autoconfianza
Vida estudiantil Constante Parte del trabajo discente
Vida profesional Afrontar la cotidianidad realismo generar nuevas ideas
Incorporación al currículum Estudio y análisis de casos diversos procedimiento gradiente de complejidad y dificultad
Incorporación al currículum Aprendizaje basado en problemas y en proyectos manejo de fuentes tratamiento e interpretación de datos
Indicadores Definición: Es un elemento informativo de carácter cuantitativo, sobre algún componente o atributo de una realidad, orientada a servir de fundamento para elaborar juicios sobre ella. Pérez Iriarte, J. L. (2002). Indicadores para políticas educativas de calidad en España, Fundación Hogar del Empleo: Informe educativo 2002, Madrid, Santillana, pp. 60-82
Indicadores Identificación de factores determinantes Construcción de enunciados y argumentos Orden de ideas o conceptos Deducción de relaciones y posibles resultados Cuestionamiento del valor lógico de casos o situaciones