Competencia Pensamiento lógico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Las Competencias Básicas
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Tecnologías.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Currículo por competencias
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
Tipos de pensamiento.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Estatuto del profesorado. Madrid: Escuela Española.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
COMPETENCIAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Universidad del Valle de Guatemala
Competencias docentes
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Plan de estudios
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Competencia pensamiento:
Alexandra Sotelo Catalina Rodríguez VI A. Diurno.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Técnicas de Investigación I
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Coacalco No. 184 T.T. Revisión de control interno Ruiz Martínez Miguel Angel 501.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Competencias para el manejo de la información
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Mapa conceptual Pensamiento crítico
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
LAS COMPETENCIAS.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Secundaria Perfil de Egreso
ENTREVISTA: Calidad y pertinencia en el proceso de admisión
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Competencia Pensamiento lógico

Referencia Villa, A; Poblete, M (directores) (2007) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas Universidad de Deusto. Bilbao

Definición Configura los procesos más significativos del conocimiento. Deducción Requiere que se proceda de manera razonada y suficientemente argumentada

Definición Procedimientos: simples o complejos

Niveles de dominio Primero Para conocer conceptos, distinguir e inferir ideas, factores, consecuencias de casos o situaciones reales

Niveles de dominio Segundo Análisis de situaciones reales o casos

Niveles de dominio Tercero Análisis de situaciones reales o casos para generar nuevas ideas

Implicaciones Pensamiento reflexivo Pensamiento analógico Se relaciona con: Pensamiento reflexivo Pensamiento analógico Pensamiento sistémico Pensamiento crítico Pensamiento practico Pensamiento deliberativo Pensamiento colegiado

Implicaciones Gestión de tiempo Resolución de problemas Planificación Está presente en: Gestión de tiempo Resolución de problemas Planificación Comunicación verbal Gestión por objetivos

Implicaciones Potencia la motivación y la autoconfianza

Vida estudiantil Constante Parte del trabajo discente

Vida profesional Afrontar la cotidianidad realismo generar nuevas ideas

Incorporación al currículum Estudio y análisis de casos diversos procedimiento gradiente de complejidad y dificultad

Incorporación al currículum Aprendizaje basado en problemas y en proyectos manejo de fuentes tratamiento e interpretación de datos

Indicadores Definición: Es un elemento informativo de carácter cuantitativo, sobre algún componente o atributo de una realidad, orientada a servir de fundamento para elaborar juicios sobre ella. Pérez Iriarte, J. L. (2002). Indicadores para políticas educativas de calidad en España, Fundación Hogar del Empleo: Informe educativo 2002, Madrid, Santillana, pp. 60-82

Indicadores Identificación de factores determinantes Construcción de enunciados y argumentos Orden de ideas o conceptos Deducción de relaciones y posibles resultados Cuestionamiento del valor lógico de casos o situaciones