PSICOLOGÍA ¿Qué es la Psicología?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Advertisements

Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
PSICOLOGÍA PERSONALISTA GORDON ALLPORT. BIOGRAFÍA  Psicólogo estadounidense ( )  Estudió en Harvard Filosofía y Economía, se doctoró en Psicología.
Enfoque de los comunicadores:
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
Unidad 2.2. Tradición de la Psicobiología Evolucionista
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Los intereses vocacionales Cortada de Kohan, N. (1994)
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Desarrollo emocional infantil
Actores, instituciones y conflictos
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
VI. LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.
¿Qué opinión le merece?.
Unidad I: Teoría de la norma y concepción del derecho en las principales corrientes del pensamiento.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
ESTADISTICA GENERAL.
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
La sexualidad y su identidad.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Repaso para examen.
Relaciones Psicosociales
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
David Eduardo Posada Perez
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Ética y si relación con otras ciencias
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
TEMA III: Subsistemas de la GRH
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
Etapas del desarrollo psicológico.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
El desarrollo de la personalidad
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Enfoque de los comunicadores:
LA TECNOLOGÍA.
Teoría de la conducta II
Las reglas del método sociológico
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Capítulo 1: Introducción a la Biología
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA ¿Qué es la Psicología? Es la ciencia que estudia la conducta y las motivaciones de la conducta. El porque las personas piensan,siente o actúan de una manera u otra. La Lic. Noemí Allidière agrega: “La psicología científica estudia la conducta del hombre en el nivel de integración superior (psicológicosocial), teniendo en cuenta la peculiar naturaleza humana que es social; considerando al hombre en concreto, es decir dentro de su contexto temporoespacial (aquí y ahora), con posibilidades y limitaciones en la expresion de esas conductas.

CONDUCTA Y SUS ÁREAS DE MANIFESTACIÓN Etimológicamente, la palabra conducta es de origen latino y significa conducida o guiada. El término conducta, no es exclusivo ni originario de la Psicología; éste fue incorporado desde otros conocimientos y ciencias (ej. Química). En todos los casos el término conducta, hace referencia al conjunto de fenómenos que son observables. José Bleger incluye bajo el término conducta a todas las manifestaciones del ser humano, cualquiera sea su característica de presentación (consciente o inconsciente) El estudio lo realiza en función de la personalidad La Conducta como Fenómeno Central en la Psicología. El estudio de la conducta se hace en función de la personalidad y del contexto social. La estudiamos como proceso no como una “cosa”. Las características son: 1. La conducta es funcional. 2. Implica siempre conflicto o ambivalencia. 3. Debe ser comprendida en función de su contexto.

Las conductas son generadas continuamente y se manifiestan a través de tres canales o vías de expresión. Es por esto que se le designa unidad fenoménica (expresión a través de una conducta) y pluralidad fenoménica (tres vías de manifestación - Área Mental - Área Corporal - Área Mundo Externo Coexistencia y Preponderancia de las Áreas de la Conducta: Las tres áreas son siempre coexistentes, esta coexistencia de las tres áreas no excluye el predominio de alguna de ellas en un momento dado. Cada área de la conducta no se corresponde con una distinta entidad sustancial y tampoco cada área es privativa de una ciencia en particular.

CONDUCTA Y PERSONALIDAD Cada ser humano posee un “modo de ser” o personalidad única y que se expresa a través de un repertorio de conductas. Son éstas las que dan la posibilidad de deducir aquella. La personalidad es una y todo individuo la posee, no puede no tenerla. No es medible ni cuantificable por lo que no es correcto desde la Psicología las expresiones: “no tiene personalidad”, “tiene poca personalidad”, “tiene mucha personalidad. Tampoco es correcto hablar de“doble personalidad”, ya que no es posible tener “varias” personalidades.En cada instante es una totalidad. PERSONALIDAD Para el DSM IV: “son los patrones de conducta profundamente entramados, que incluyen el modo en que uno se relaciona, percibe y piensa el entorno y si mismo”.

Características de la Personalidad La Normalidad es la capacidad para desempeñarse de forma independiente y competente, que permite obtener una sensación de satisfacción y bienestar. 1) Autodominio y autoconocimiento. 2) Responsabilidad de acciones. 3) Correcta percepción y adaptación a la realidad. 4) Madurez afectiva. 5) Estabilidad emocional. 6) Cultivo intelectual. 7) Educación de la voluntad. 8) Vivir con valores éticos. 9) Elaboración de un proyecto existencial. 10) Vida espiritual.

Mientras que los rasgos de personalidad son relativamente flexibles el carácter lo es muchísimo menos y el temperamento es decididamente invariable. Instinto (Yo filogenético, heredado, genérico, común de la especie). Temperamento (Yo fisiológico). Carácter (Yo social). Organización del Yo: a) Relaciones de nuestra historia. b) Nuestro organismo. El yo es la persona, es el sujeto de la vida en relación. No puede ser escindido. Se construye con el desarrollo del ser psíquico (ciclo vital). La individuación se da: 1) La integración de un sistema de valores lógicos (instrumento de dominio sobre la realidad). 2) La propia historia (de los acontecimientos, de la existencia). 3) El ideal de mi (imagen unificadora como identidad). 4) Autoconstrucción.

“La personalidad se entiende como una totalidad expresada en conductas (Implícitas y/o explícitas), que se traducen en el nivel de la Mente, del Cuerpo y de Las Relaciones Interpersonales”. La estructura de la personalidad se conforma con la integración complementaria y sumatoria de: Temperamento: El término temperamento se refiere al proceso neurológico que se manifiesta a partir dedos características: a) es hereditario, b) es observable. Expresa la forma verbal del ser del individuo. Es fundamentalmente hereditario y biológico y está conformado por los impulsos y los sentimientos vitales (lo innato del talento artístico). El temperamento es cuerpo (morfo-fisiología) más instinto (núcleo original de lo psíquico). Instinto es el conjunto de tendencias innatas que permiten el ejercicio de actos específicos, comunes a la especie,que se ejecutan perfectamente sin necesidad de aprendizaje previo.

Carácter: Es la forma habitual en que un sujeto organiza su conducta en función de sus propios impulsos internos, su propio sistema de valores y las exigencias culturales del mundo externo. El carácter sería el aspecto exterior de la personalidad, su manifestación más fiel. El carácter designa el conjunto de rasgos grabados observables, los cuales, en un individuo o en un grupo, definen una manera habitual decomportamiento en cierto tipo de situaciones, o frente a ciertos objetos. Implica pues, un valor diferencial que marca lo que permite identificar al individuo, reconocerlo. El carácter es la forma específica individual de comportarse, el estilo habitual de nuestra conducta, la forma de responder ante estímulosy situaciones, y de reaccionar anímicamente. Es el aspecto expresivo de la personalidad.