Desafíos de la Administración de Personal

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Transcripción de la presentación:

Desafíos de la Administración de Personal MES. LOURDES MADRID

Desafíos ARH Externos Corporativos Profesionales Fuerza de trabajo Factores demográficos Económicos Cambios Culturales Cambios Tecnológicos Gubernamentales Sindicatos Sistemas de información Cultura, políticas y practicas de la organización Certificación

Desafíos de la ARH Cambios Demográficos Educación Capacitación Desempleo Fuerza laboral Competitividad Global MEJORES ORGANIZACIONES Producción Agrícola Industrialización Responsabilidad Social Inflación Legal Retos del futuro Contaminación ambiental

Desafíos de la Administración de Personal Entorno(externo) Organizaciones(corporativos) Individuos(profesionales)

Desafíos de la Adm. Personal 0portunidades Exigencias del Entorno Vienen dadas por fuerzas externas que están fuera de control de la dirección pero que influyen en la organización. La rapidez de los cambios La revolución del Internet La diversidad de la fuerza laboral* La globalización La legislación* Cambios en la legislación La evolución del trabajo El papel de la familia El crecimiento del sector servicios La carencia de calificación La Rapidez de los cambios!!! Internet: Encontrar empleo, capacitarse por la red, capacidades literarias, rotación de trabajadores mas rápida, velocidad de tramites, menos burocracia. Diversidad de la fuerza laboral: mujeres, razas, solteros. Globalización: Hoy la empresa compite a escala mundial, problema de un cultura organizacional homogenea, alianzas entre empresas, trabajadores virtuales son contratados vía la red. Legislación: Muchas veces el éxito de la administración de los recursos humanos dependerá de la manera de acatar la leyes,caso de las indemnizaciones en chile, acoso sexual. Evolución del trabajo y el papel de la familia: El matrimonio trabaja, flexibilidad horaria. Crecimiento del sector servicios y carencia de calificación: Se crean nuevos trabajos todos los días, Se requiere de mayor capacitación luego de los estudios formales para enfrentar los trabajos. Amenazas

Desafíos de la Adm. de Personal Exigencias Organizativas Vienen dadas por cuestiones o problemas internos. Sin embargo suelen derivarse de fuerzas externas del entorno, ya que ninguna empresa funciona en forma aislada. La necesidad de una posición competitiva Alta flexibilidad “Descentralización” Problemas por la reducción del tamaño de la empresarial y la reestructuración organizativa La utilización de equipos de trabajo autodirigidos El crecimiento de las pequeñas empresas La necesidad de crear una cultura corporativa fuerte* El papel de la tecnología La mayor concentración externa de tareas (outsourcing). FORTALEZAS DEBILIDADES Posición Competitiva: los recursos humanos es una partida de alto costo para las organizaciones, la capacidad de competir de una organización dependería en gran medida de sus recursos humanos, Hay que saber explotar las oportunidades y neutralizar las amenazas, El control de costos, La calidad y Las capacidades distintivas son centrales en la posición competitiva de una empresa. Descentralización: Entrega de autoridad en la toma de decisiones a los niveles inferiores de la organización. Reducción del tamaño “downsizing”: Reducciones periodicas de la fuerza de trabajo en las empresas,los despedidos no son hoy necesariamente malos trabajadores, problemas con el compromiso emocional del trabajador. Reestructuración de la Empresa: Estructuras mas planas, fusiones y adquisiciones joint-ventures, Se necesita homogenizar diferentes culturas. Equipos de Trabajo Auto-Dirigidos: Cambio en la relación Supervisor-Subordinado, la mejora de la calidad, la productividad y los tiempos de respuesta son necesarios para mejorar la competitividad y se comprueba que los equipos permiten mejorar estas prestaciones. Crecimiento de pequeñas empresas: grandes sobre 500 trabajadores, medianas entre 500 y 100 y pequeñas menos de 100. Cultura Organizativa: Creencias básicas compartidas por las personas en la organización “Lo que se da por sentado”.normas, valores, creencias, filosofia, reglas del juego, clima. Tecnología: Las Tecnologías de la información aumentan el igualitarismo, crecimiento del teletrabajo (trabajo desde la casa), el jefe sabe en tiempo real que hace el trabajador en la empresa (monitoreo). Outsoursing: Baja los costos de los recursos humanos.

Desafíos de la Adm. Personal Exigencias Organizativas Posición Competitiva: Los recursos humanos es una partida de alto costo para las organizaciones, la capacidad de competir de una organización dependería en gran medida de sus recursos humanos. Hay que saber explotar las oportunidades y neutralizar las amenazas, el control de costos, la calidad y las capacidades distintivas son centrales en la posición competitiva de una empresa.

Desafíos de la Adm. Personal Exigencias Organizativas Descentralización: Entrega de autoridad en la toma de decisiones a los niveles inferiores de la organización. Reducción del tamaño “downsizing”: Reducciones periódicas de la fuerza de trabajo en las empresas, los despedidos no son hoy necesariamente por malos trabajadores, problemas con el compromiso emocional del trabajador.

Desafíos de la Adm. Personal Exigencias Organizativas Reestructuración de la Empresa: Estructuras mas planas, fusiones y adquisiciones, Se necesita homogenizar diferentes culturas. Equipos de Trabajo Auto-Dirigidos: Cambio en la relación Supervisor-Subordinado, la mejora de la calidad, la productividad y los tiempos de respuesta son necesarios para mejorar la competitividad y se comprueba que los equipos permiten mejorar estas prestaciones. Crecimiento de pequeñas empresas:

Desafíos de la Adm. Personal Exigencias Organizativas Cultura Organizativa: Creencias básicas compartidas por las personas en la organización “Lo que se da por sentado”.normas, valores, creencias, filosofia, reglas del juego, clima.

Desafíos de la Adm. Personal Exigencias Organizativas Tecnología: Las Tecnologías de la información aumentan el igualitarismo, crecimiento del teletrabajo (trabajo desde la casa), el jefe sabe en tiempo real que hace el trabajador en la empresa (monitoreo). Outsoursing: Baja los costos de los recursos humanos.

Desafíos de la Adm. Personal CARGO COMPETENCIAS Exigencias Individuales Hace referencia a las decisiones mas pertinentes respecto de los empleados concretos. El ajuste entre el individuo y la organización. La ética y la responsabilidad social* La productividad La delegación de autoridad La fuga de cerebros La inseguridad laboral HABILIDADES EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD COMPORTAMIENTOS AUTONOMIA

Exigencias clave de RRHH para los directivos actuales Entorno Cambio rápido Diversidad de la fuerza de trabajo Globalización Crecimiento de Internet Legislación Evolución del trabajo y del papel de la familia Crecimiento del sector servicios y falta de cualificación Organización Posición competitiva, coste, calidad, capacidades distintivas Descentralización Reducción del tamaño empresarial (downsizing) Reestructuración organizativa Equipos de trabajo auto-dirigidos Pequeñas empresas Cultura de la organización Tecnología Contratación externa (outsourcing) Individuo Ajuste entre la persona y la organización Dilemas éticos y responsabilidad social Productividad Delegación de responsabilidades Fuga de cerebros Inseguridad en el trabajo

¿Todo claro?

BIBLIOGRAFIA ADMINISTRACION DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS WILLIAM B. WERTHER. Jr KEITH DAVIS EDITORIAL: Mc GRAW HILL 5 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS IDALBERTO CHIAVENATO EDITORIAL: Mc GRAW HILL 5 R. WAYNE MONDY ROBERT M. NOE EDITORIAL: PRINCE HALL 6