La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica

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Transcripción de la presentación:

La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica

La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX

(1) EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (TE) COMO DISCIPLINA Las raíces de la disciplina La formación militar norteamericana en los años cuarenta. Los años cincuenta y sesenta La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista. La década de los setenta: El enfoque técnico racional para el diseño y evaluación de la enseñanza Los ochenta y los noventa La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales El comienzo del siglo XXI Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas

LAS RAÍCES DE LA TE: LA FORMACIÓN MILITAR NORTEAMERICANA EN LOS AÑOS CUARENTA. Los psicólogos y educadores pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formación en destrezas específicas según las tareas a desempeñar en la organización militar), control y racionalización de las variables procesuales (cómo presentar la información, cómo organizar a los alumnos, qué prácticas deben realizar,...), utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas

Los años cincuenta y sesenta: La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista Fue en estos años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La década de los setenta: la TE como un enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza Los años 60’s la época en la que la TE alcanza su máximo esplendor: Se celebran numerosas conferencias, jornadas y congresos en torno a la Tecnología Educativa Se publican diversas revistas especializadas sobre la temática de la TE La TE como campo de estudio y de actuación rompe el ámbito anglosajón para extenderse a numerosos países.

Los ochenta y los noventa: la crisis de la perspectiva tecnócrata de la TE Cuestionamientos; *El uso de la TE es propio de instancias y ambiente académicos. * Los agentes educativos son considerados consumidores de la TE. * Desorientación y desánimo en los tecnólogos educativos por la ausencia de identidad claras en la disciplina * En la TE subyace una concepción natural del proceso instructivo de carácter estandarizado y unidireccional. * La TE desconsidera totalmente el pensamiento y culturas pedagógicas de los profesores. * La TE se presenta como un enfoque de transformación y mejora de los sistemas educativos, pero apenas tuvo influencia sobre el cambio e innovación escolar. * La TE no tiene en cuenta las aportaciones de la sociología curricular.

(2) La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales

La T.E debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.

(3) La Tecnología Educativa en España (3) La Tecnología Educativa en España. Un breve repaso a su origen y desarrollo

La Tecnología Educativa/Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación se encuentra en un periodo fecundo e intenso tanto en el plano de la producción teórica, como de la actividad investigadora, así como de implementación de proyectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.