PRUEBA CATEDRA I METODOLOGIA DE LA INVESTIAGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de la investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA.
Advertisements

CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
ETAPAS O MOMENTOS DE TODA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA La investigación empírica implica ciertas etapas que cumplen funciones diferentes como son: RUPTURA.-romper.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Santa Ana de Coro, Octubre de 2016 Gabriela González María León Ana Karina Meza Jhosimar Rodríguez Jhuliangel Vargas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Metodología de la Investigación Cualitativa
Marco Teórico-conceptual y referencial
Competencias Comunicativas
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Qué es una Hipótesis Tipos de Hipótesis
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
Funciones del profesorado
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa de Mercados
Metodología Investigación Científica
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Mediación Escolar. Nombre: Gustavo Gómez.
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
Pedagogía en Historia, Geografía y
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
Pedagogía en Historia y Geografía
Prueba Solemne Facultad de educación
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
HISTORIA Mapas virtuales
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Prueba de Cátedra Nombre : Valeria Leiva Urso Fecha : 08/05/2009
Prueba de cátedra. Nombre: Florencia Cerda Salazar.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
Titulo del Proyecto de Investigación
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
Transcripción de la presentación:

PRUEBA CATEDRA I METODOLOGIA DE LA INVESTIAGACION Docente: Ana Henríquez Orrego Alumno: Diego Ormazabal Asignatura: Metodología de la Investigación Fecha: 8 Mayo 2009

Definición de conceptos y su significado. Objetivos de Investigación: La enunciación de objetivos comprende conceptos y propuestas que deben derivarse del marco teórico, donde son definidos. Los objetivos deben relacionarse con las preguntas originadas y deben estar comprobados en la metodología propuesta.

Objetivos de Investigación. Determinar los fines: que van a corresponder a como mejorar las metodologías y estrategias para enseñar la biología en 4º medio Señalar diferentes partes del problema: el bajo rendimiento en el SIMCE y PSU siendo una institución privada. -La escasa o nula utilización de material audiovisual y la no realización de clases multimedia.

Objetivos de Investigación. Es necesario saber cuales son los alcances de nuestro trabajo y porque y para que se estudia: En este caso va a corresponder a ayudar e incentivar la realización de clases mas dinámicas y amenas con apoyo multimedia. - Mejorar la dinámica de estudio y por ende elevar las calificaciones en el área de biología.

Objetivos de Investigación. Se puede generalizar: La idea de este proyecto es incentivar a docentes de otros ramos a copiar y perfeccionar esta herramienta metodológica para que de este modo exista un incentivo mayor por cada asignatura, ya que las clases serian mucho mas didácticas. Aporta beneficios: los beneficios son considerables ya que al visualizar las materias proyectadas se genera mayor grado de concentración y por ende una mejor retención de las materias y esto conlleva a un alza en las calificaciones.

Marco teórico. El marco teórico va a corresponder a la recolección de información para la realización de un marco metodológico de la investigación a realizar, esto quiere decir que va a corresponder al momento del qué y como recogeremos información, como la analizaremos y en cuanto tiempo vamos a llevarla a cabo.

Marco metodológico Según Guillermo Briones “Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hipótesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de investigación; en el hecho, son inseparables, de su formulación, o mejor dicho de su elaboración o planteamiento”. (Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la educación. México: Trillas, 2002. )

Hipótesis – Variables. Las hipótesis son enunciados de un tipo particular, formados por conceptos, los cuales se refieren a propiedades de la realidad que de algún modo varían, razón por la cual se les llama variables.

Hipótesis – Variables. Hipótesis: Como mejorar las calificaciones por medio de clases en power point actualizadas y de este modo subir 10 puntos en el SIMCE en alumnos de 4º medio, gracias a nuevas técnicas y herramientas metodológicas modernas. Variable dependiente: Mejorar 10 puntos en el SIMCE Variable independiente: PPT actualizados

Problema de Investigación. La problemática a investigar va a corresponder a una estipulación que manifieste que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado.

Problema de Investigación. Como mejorar la ponderación en alumnos de biología de 4º medio en el SIMCE mediante clases multimedia. Mediante que otras herramientas multimedia se puede mejorar la puntuación en dichos sistemas de medición. Las Tics son efectivas al momento de evaluar.

Bibliografía Hernández, Roberto – Fernández Carlos – Baptista, Pilar, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, Mc Graw Hill, Chile, 2003. Esther Díaz, Mario Heler. "El conocimiento científico", ED. Universitaria de Bs.As. Volumen 1 y 2 Briones Guillermo, Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la educación. México: Trillas, 2002. )