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Marco Teórico-conceptual y referencial

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Presentación del tema: "Marco Teórico-conceptual y referencial"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Teórico-conceptual y referencial
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM AMECAMECA Marco Teórico-conceptual y referencial Por: M.A.O. Guadalupe Melchor Díaz Unidad de Aprendizaje: Seminario de Titulación Programa de educación: Licenciatura en Nutrición Créditos institucionales: 09 Octubre 2016

2 GUIÓN EXPLICATIVO PARA EL EMPLEO DEL PRESENTE MATERIAL
  La mayor parte de las transparencias ponen de relieve los temas principales de los contenidos en las “notas resumidas”. En tanto que las ayudas visuales sirven para ilustrar las exposiciones. Al comienzo de la sesión de trabajo, se entregara a los estudiantes los impresos de las transparencias que serán utilizadas.

3 OBJETIVOS Examinar la naturaleza y el enfoque del marco teórico y del marco conceptual. Describir cada uno de los elementos del marco teórico y del marco conceptual. Definición de marco teórico y conceptual.

4 MARCO TEÓRICO Un marco teórico y conceptual permite mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema seleccionado para la investigación.

5 Aspectos que puede contener el marco conceptual y teórico sobre el problema
Descripción del problema Comprensión del problema Explicación del problema Interpretación del problema

6 Otros aspectos que puede ofrecer el marco conceptual como el teórico
Ampliar la descripción y análisis del problema. Orientar hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes. Integran la teoría con la investigación.

7 SELECCIÓN DEL TIPO DE MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO
La selección del marco conceptual y teórico que se realice depende del tipo de investigación: Descriptiva Explicativa Predictiva

8 Contenido del marco conceptual de las investigaciones descriptivas
Análisis y articulación de los conceptos básicos aplicables al tema en estudio. Organización y coherencia de los conceptos básicos. Bloques de conceptos seleccionados (que sirvan de guía a la investigación).

9 En investigaciones descriptivas:
Proceso para organizar los hechos y fenómenos relacionados con el tema objeto de estudio Revisión de la literatura pertinente. Revisión de investigaciones previas, informes, conceptos y definiciones teóricas que dan fundamento al problema planteado. En investigaciones descriptivas:

10 En investigaciones descriptivas:
Proceso para organizar los hechos y fenómenos relacionados con el tema objeto de estudio Definición explicita de los conceptos que se utilizaran en la investigación para analizar, explicar e interpretar la información recopilada. En investigaciones descriptivas:

11 En investigaciones descriptivas:
Proceso para organizar los hechos y fenómenos relacionados con el tema objeto de estudio Definición explicita de los conceptos que se utilizaran en la investigación para analizar, explicar e interpretar la información recopilada. En investigaciones descriptivas:

12 Contenido del marco teórico de las investigaciones explicativas
Un sistema estructurado y deductivo de enunciados formales y abstractos, lógicamente interrelacionados que permitan dar explicaciones a los hechos y fenómenos del problema seleccionado. Dar a conocer la relación existente entre las variables independientes y la variable dependientes. Contenido del marco teórico de las investigaciones explicativas

13 Proceso para la construcción del marco teórico de las investigaciones explicativas:
Revisión de otras investigaciones y consideraciones teóricas bien fundamentadas considerando de manera especial las conclusiones derivadas de la prueba de hipótesis. Analizar la metodología utilizada en otras investigaciones similares.

14 Contenido del marco teórico de las investigaciones predictivas
Un sistema estructurado y deductivo de enunciados formales y abstractos, lógicamente interrelacionados que permitan dar explicaciones a los hechos y fenómenos del problema. Análisis profundo de las teorías utilizadas

15 PROPÓSITOS DEL MARCO TEÓRICO
Situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimientos existentes. Orientar en general todo el proceso de la investigación. Ayudar a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

16 ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO
Los conocimientos sobre el tema Las variables Las hipótesis

17 Puntos a considerar en los conocimientos sobre el tema
Conceptos sobre el tema Teorías sobre el tema Antecedentes sobre el problema Datos estadísticos sobre el problema

18 PROCESO PARA LA ELABORACIÓN
DEL MARCO TEÓRICO Recopilación de lo escrito o investigado sobre el problema. Selección, lectura y crítica del material. Extraer de toda la información revisada lo más relevante en relación al problema. Síntesis, de las teorías, antecedentes e investigaciones previas a la elaboración del marco teórico.

19 Pasos para la elaboración del marco teórico
Identificación de los elementos teóricos para fundamentar el problema. Selección de las variables principales. o sea, los elementos más importantes para el estudio del problema.

20 Pasos para la elaboración del marco teórico
3. Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. 4. Esquematizar las relaciones entre variables. 5. Elaborar el marco teórico.

21 Elementos teóricos que fundamentan el problema
Diferentes teorías relacionadas con el problema. Diferentes investigaciones relacionadas con el problema. Datos estadísticos del problema. Todos los elementos deben estar relacionados con el problema de estudio y sus objetivos

22 Selección de la variables central y secundarias.
Variables principales o elementos importantes para el estudio del problema Selección de la variables central y secundarias. Variable dependiente se refiere básicamente al problema. Variables independientes ayudan a explicar y analizar el problema.

23 Relación entre las variables y enunciar las hipótesis
Postular las hipótesis. Describir las relaciones entre las variables identificadas. Identificar como contenido de las hipótesis las suposiciones, proposiciones, explicaciones y respuestas a hechos y fenómenos del problema.

24 Apoyo del esquema de las relaciones entre variables
Visión del conjunto de las relaciones entre variables. Facilita la elaboración del marco teórico

25 Elaboración del marco teórico
Descripción general del problema y los elementos teóricos relativos al mismo. Inclusión de las variables conceptuales, en un nivel de generalidad, explicando ampliamente la relación planteada en las hipótesis, redactadas en un estilo positivo y no esquemático. Inclusión del esquema de relación de las variables, si el investigador lo considera necesario o si contribuye a aclarar el marco teórico.

26 Funciones del marco teórico
1.- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2.- Orienta sobre cómo ha de llevarse a cabo el estudio. 3.-Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre.

27 Funciones del marco teórico
4.-Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 5.- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. 6.- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

28 FUENTES DE CONSULTA PARA EL MARCO TEORICO
Fuentes Primarias Fuentes Secundarias Fuentes Terciarias

29 FUENTES DE CONSULTA PARA EL MARCO TEORICO
Fuentes Primarias (Directas) Constituyen el objetivo de la investigación bibliografía o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano. Fuentes secundarias Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas con un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias. Es decir reprocesan información de primera mano.

30 FUENTES DE CONSULTA PARA EL MARCO TEÓRICO
Fuentes terciarias Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas., así como nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios, títulos de reportes con información gubernamental, etc.

31 BIBLIOGRAFÍA Ander-Egg, Ezequiel. (2011). Aprender a investigar. Brujas, Argentina. Hernández S., Roberto F., Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, Colombia. Pineda, E. B., et. al. (2008). Metodología de la investigación. OPS, Washintong, D.C.


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