Comunicación política

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
Advertisements

Producción Audiovisual Marketing Protocolo Publicidad.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Objeto de aprendizaje 72 Instrumento de tortura para complicarle la vida a los candidatos ELECCIONES 2014 ICER Rohanny Vallejo Cordero 2013.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
1 EL SPOT PUBLICITARIO:. 2 Un comercial de televisión, cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad.
CARRERAS UNIVERSITARIAS
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Comunicación para la transformación Social
TEMA 6 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN (Instrumento del MARKETING)
SOBERANÍA 2021 Una intuición, un sueño, un anhelo…
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
POSMODERNISMO.
Parlamento Abierto: ¿para qué queremos abrir el Congreso?
Investiga en la biblioteca y gestiona fuentes de información# Part 3
La Nueva Era Participativa ¿participamos?
La transparencia y el Acceso a la
¿Controlan a los medios?
Tipos de textos.
La comunicación humana
Construcción de una Guía de Observación
Aplicaciones educativas de las redes sociales
La televisión, el cine, la radio articulan
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La Televisión
Investiga en la biblioteca y gestiona fuentes de información# Part 3
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PARTIDOS POLITICOS Y SISTEMA DE PARTIDOS
Comunicación social y periodismo. Juana valentina arcila grado:decimo
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
EL MERCADO DEL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
FUENTE Fuente: es toda persona que de un modo voluntario y activo facilite algún tipo de información a un periodista, de forma confidencial (no atribuible)
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación.
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
Nuevos Tipos de Investigación
Un acercamiento a los medios de comunicación masiva Módulo II.
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Medios de Comunicación y proceso electoral
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Bloque 3. Textos funcionales
La prensa en el Aula.
PRODUCCIONES AUDIOVISUALES EN LA INDUSTRIA TELEVISIVA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
Balcázar Sequera Denisse Hernández Cruz Manuel de Jesús
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
TALLER SOBRE Migración y Sector Privado
Análisis de sus tipologías.
3.1.1 Generando Opinión (introducción)
LA FÓRMULA DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANA: + CIUDADANÍA + NARRACIÓN + ACTIVISMO Omar Rincón.
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
La comunicación en las políticas curriculares
Minería y Recursos Hídricos
Jornada de puertas abiertas de ciencia y tecnología
4 Elementos principales del Marketing Político.. La historia del marketing político va integrando nuevas herramientas técnicas al mismo tiempo que las.
Unidad 1. La comunicación.
CÓMO CONSTRUIR UNA CAMPAÑA ELECTORAL GANADORA. Objetivos, Conocimientos, Estrategia.
Los medios Comunitarios Msc Carmen Nieto R Junio 2019.
El rol de la prensa.
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
Transcripción de la presentación:

Comunicación política ciencias políticas comunicación sociología Estudios Los estudios electorales clásicos (continua vigente) La psicologista (cultura y participación política) Los estudios culturales. (Conjunto de valores compartidos en sociedad, mezcla de sentimiento y razón) aquí surge la relación con los medios de comunicación. Escenarios 1. Períodos legislativos 2. Períodos de pre-campaña.

Corrientes: Agenda-setting: transfieren los temas a discutir Áreas de estudio: El análisis del mensaje: el contenido de los discursos políticos. El análisis de los procesos políticos: las sesiones parlamentarias o las elecciones El análisis de las acciones de comunicación: los debates, la publicidad política, las noticias políticas y los mensajes de ficción. El análisis de la mediación de mensajes: incluye el estudio de la relación entre políticos y periodistas. El análisis de los efectos de los medios y de las campañas de comunicación en los ciudadanos Corrientes: Agenda-setting: transfieren los temas a discutir Priming: los medios dan los datos con los que el público hará juicio de los personajes Espiral del silencio: temor al aislamiento de su grupo social

Comunicación política como proceso social Actividad comunicativa, con efectos potenciales en la política, en donde se intercambian símbolos para transmitir una idea y así regular la conducta humana. Involucran elementos como el poder, la ideología, los conflictos y los consensos, por ello influye tanto el territorio y el espacio público. Se dan argumentos a partir de los cuales los ciudadanos* eligen. *Son el objeto y el fin.

Los medios de comunicación en el escenario de la comunicación política SU LABOR TIENE PODER Los medios de comunicación permiten la circulación del discurso entre la opinión pública y los políticos. Actúan dependiendo de temas económicos

La televisión: el actor central de los procesos políticos “Es el principal espejo de la sociedad” Wolton ANTES Parlamentos o mítines que se reproducían en radio y prensa. AHORA Se piensa en lenguaje televisivo: lógicas expositivas

Transforma el espacio político y electoral: El incremento de mensajes que están en circulación. b) Que ya no sean los partidos los definidores exclusivos de la agenda del debate público y electoral c) No obedece a las áreas de interés, sino a la espectacularidad de los sucesos, tener audiencia d) La imposición de los formatos

La televisión y la americanización de la comunidad política Ejes que definen el quehacer de la televisión en el escenario político y funcionan en la mayoría de democracias occidentales: Estandarización del proceso de fabricación de la noticia Debates Americanización de la personalización política Spots Irrupción de encargados especialistas

Televisión e información política Juez legítimo de la vida pública política Distorsionadora de la información política Valores profesionales Rutinas de producción Rating Gramática audiovisual Priorización de la Espectacularización  Brevedad Enfrentamientos

En la narrativa de la televisión interviene: Presentador Intelectual mediático Invitados especiales Representación ciudadana Duración del noticiario Jerarquización de información Calidad de imagen Temas resaltados Adjetivación de informaciones

Democracia mediática ---------> democracia espectáculo Características de la americanización: Empobrece el lenguaje original y es clara la técnica de mescolanza de esferas de interés público y privado. Demanda de repartición de recursos económicos Técnicas de producción comercial Incremento de la demagogia para la credibilidad Sobreproducción de publicidad y propaganda Democracia mediática ---------> democracia espectáculo 

¿Qué genera desconfianza ¿Qué genera desconfianza? La trivialización de la vida política en las notas televisivas. El acto de mirar televisión si contribuye a la socialización política de receptores como participantes pero el entendimiento es pobre. Alejandro Muñoz-Alonso, "... la televisión ya no es sólo la cancha en la que se dilucidan las batallas políticas sino también el arma que se utiliza para asegurarse la victoria en las mismas" ...

Preguntas ¿Cómo definirías la americanización política? ¿Qué genera en la sociedad la desconfianza del discurso político?