Mejorar la calidad de la atención materna

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Transcripción de la presentación:

Mejorar la calidad de la atención materna Junio, 2011

10 entidades contribuyen con 65% de la Mortalidad Materna 2005* 2006* 2007* 2008* 2009* 2010** 2011*** 1,242 1,166 1,097 1,119 1,207 942 425 México 197 149 144 154 166 88 47 Veracruz 82 79 99 98 93 76 37 DF 80 78 89 69 72 108 35 Chihuahua 57 43 46 38 55 27 Oaxaca 70 54 67 66 58 26 Puebla 74 63 62 56 Guerrero 85 84 64 68 49 24 Chiapas 92 71 60 20 Jalisco 52 77 81 53 19 Baja California 28 23 22 30 13 Subtotal 807 732 716 718 780 610 274 Porcentaje del total 65.0 62.8 65.3 64.2 64.6 64.8 64.5 *Fuente: DGIS/INEGI **Fuente: Plataforma DGE (hasta el 15 de junio 2011) cierre preliminar ***Fuente: Plataforma DGE (hasta el 15 de junio 2011)

¿Estamos haciendo lo correcto? Dos preguntas para tener en cuenta en los programas de vigilancia epidemiológica de Mortalidad Materna: ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Lo estamos haciendo en la forma correcta?

Mujeres Cuidando Mujeres Avances Mujeres Cuidando Mujeres Visitas a los estados de: Puebla Chiapas Próximo: Veracruz Nivel Federal: impulsar el programa de mujeres cuidando mujeres En Baja California, Hidalgo, Chiapas, Durango, Colima, Guanajuato, Jalisco, SLP, México, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz las primeras damas participan en actividades de promoción de la salud reproductiva: Ferias de la salud y campañas (Guanajuato); re-instalación del comité de mortalidad materna (Tamaulipas), fortalecimiento de madrinas obstétricas y entrega periódica de información de la secretaría de salud (Puebla, Veracruz), apoyo del DIF en traslados de mujeres embarazadas (Hidalgo), seguimiento a huérfanos y observatorio de mortalidad materna ( SLP). Nivel Estatal: impulsar el programa de mujeres cuidando mujeres

Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna El Observatorio Ciudadano fue instalado el 3 de marzo de 2011 con la Presencia del Subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud Dr. Mauricio Hernández Ávila. Se instalarán en las entidades de manera paulatina. Nivel Federal 28 de febrero 2011. Se instaló el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en Nuevo León 27 de mayo 2011. Instalación del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en SLP vinculado al Observatorio Nacional Nivel Estatal: impulsar la operación de los observatorios de muerte materna

Partería Profesional Nivel Federal Nivel Estatal El Modelo de Partería se impulsa con la creación del Código de Partera Técnica en la SSA (M02117 catálogo sectorial de puestos) y las Posadas de Nacimiento. Se asignan recursos a 8 entidades para contratación de 4 parteras técnicas (Gro, Chis, Oax, Pue, Ver, DF, SLP, Tab) Nivel Federal Partera técnica incorporada en el Hospital Regional Universitario de Colima Partera técnica incorporada en el Hospital del Niño y de la Mujer de San Luis Potosí. Pendientes de incorporación dos más. Esfuerzos estatales por abrir escuelas de partería técnica profesional en Chiapas y SLP. Nivel Estatal Promover la incorporación del modelo de partería, la instalación de Posadas de Nacimiento y la contratación de parteras profesionales, así como el desarrollo de programas piloto

Universalización de la Atención de la Emergencia Obstétrica La implementación del Sistema de Registro de Emergencias Obstétricas y el pago cruzado de las atenciones obstétricas, permitirá asignar recursos a los hospitales que atienden emergencias obstétricas. El sistema arrancará el día 1 de Julio de 2011. En conjunto con el seguro popular se financiará la compra de equipo en hospitales resolutivos, capacitación al personal y campañas informativas a la población Monitoreo del avance por el CNEGySR Nivel Federal

Lo que tenemos que consolidar 1. Planificación familiar Fortalecer programa de anticoncepción posevento obstétrico (APEO >70%) Campaña de planificación familiar con enfoque en adolescentes y mujeres mayores de 35 años 2. Asegurar la existencia y correcto uso de medicamentos para la atención de la enfermedad hipertensiva del embarazo y de la hemorragia obstétrica Sulfato de magnesio Hidralazina Misoprostol u Oxitocina/Carbetocina 3. Triage materno como un procedimiento obligatorio en los hospitales que ofrecen atención obstétrica 4. Reducir la frecuencia de cesáreas Línea estratégica: Evitar la primera cesárea. 5. Asegurar el funcionamiento de todos los comités estatales, jurisdiccionales y hospitalarios de mortalidad materna y morbilidad obstétrica grave.

6. Detección universal de diabetes gestacional, VIH y sífilis 7. Continuar capacitación en atención de la emergencia obstétrica: Se han capacitado 1099 médicos en las 9 entidades prioritarias hasta diciembre 2010 a través de cursos de capacitación (PRONTO, ABC Y ALSO) acreditados por organismos nacionales o internacionales. 8. Continuar fortaleciendo estrategias de comunicación y transporte para la referencia oportuna de la emergencia obstétrica 9. Difusión entre la población del plan de seguridad, directorio de hospitales resolutivos y acuerdo de universalización en la atención de la emergencia obstétrica 10. Impulsar el modelo de partería profesional/enfermería perinatal 11. Continuar fortaleciendo la infraestructura en los hospitales resolutivos: recursos humanos y equipamiento.

Fortalecimiento de la infraestructura Falta de promoción de la PF: adolescentes, crónico-degenerativas, >35 años, APEO Falta de insumos básicos/caducidad Ausencia de triage materno en control prenatal e ingreso hospitalario Partos atendidos por personal en formación sin supervisión adecuada Control prenatal de mala calidad Sin acciones de supervisión-corrección-mejora en los ámbitos federal, estatal, jurisdiccional y unidades de salud, el impacto del fortalecimiento de la infraestructura se reduce drásticamente

Evaluar es conferir valor a algo 1. Sobre el Comité Estatal de Morbilidad y Mortalidad Materna ¿Está instalado y en funciones? ¿Cuál es la periodicidad de sus reuniones? ¿Qué acciones se han desprendido de sus recomendaciones? ¿Se ha promovido la instalación de Comités jurisdiccionales y hospitalarios? 2. Sobre la Calidad de la Atención Materna ¿Existe una estrategia de verificación de suficiencia de recursos 24 x 7 (médicos, medicamentos, ambulancia, etc.) en la unidades hospitalarias que atienden emergencias obstétricas? ¿En los hospitales resolutivos, el personal de salud se apega a guías de práctica clínica? ¿Qué resultados han arrojado las supervisiones? ¿Existe en este momento una estrategia para la reducción de cesáreas?

4. Sobre la Promoción de la Salud 3. Sobre la Capacitación ¿Existe una estrategia para lograr que el 100% del personal de salud que atiende a mujeres embarazadas se encuentre debidamente capacitado? ¿Existen vínculos con las escuelas de medicina para asegurar que los médicos internos y pasantes posean los conocimientos indispensables para identificar oportunamente riesgos durante el embarazo, tratar/estabilizar y referir? 4. Sobre la Promoción de la Salud ¿Existe en este momento una campaña que difunda entre la población los signos de alarma obstétrica durante el embarazo o el puerperio? ¿La población conoce cuáles son los hospitales a los que debe acudir en caso de emergencia obstétrica? ¿La población conoce de la existencia del Acuerdo General de Universalización de la atención de la Emergencia Obstétrica? 5. Sobre los Derechos de las Mujeres a la Salud y al Respeto a su Dignidad ¿Se han realizado acciones que promuevan la cultura de la seguridad y los derechos de las usuarias para recibir una atención de calidad? ¿Se han ejecutado sanciones en caso de rechazo a las unidades hospitalarias, negligencia o malos tratos a las usuarias de los servicios?

Prácticas de seguridad de la aviación Capacitación escrupulosa Proceso constante, continuo, formalmente estructurado y respaldado por una práctica cotidiana que impida la adquisición de vicios profesionales. ¿En medicina la capacitación y selección de candidatos es permisiva? Programas de mantenimiento Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo

3. Prevención de factores humanos El factor humano participa en cuatro quintas partes de los accidentes e incidentes en aviación. Los controladores aéreos, de acuerdo con la norma internacional, no deben trabajar más de dos horas en una posición y se les impone un descanso de al menos 15 minutos. Así mismo, los pilotos y sobrecargos tienen días de reserva para relevos y días llamados “intocables” en los cuales no pueden ser requeridos para laborar horas extras, además de días de profilaxis fuera de su base, para que su descanso sea de mayor calidad.

4. Investigación y aprendizaje de accidentes Aprender del accidente, mejorar el sistema y promover las acciones correctivas para que no se repitan las causas que dieron lugar a la catástrofe. 5. Emisión de recomendaciones Se deben compartir las experiencias negativas antes de que sus consecuencias se extiendan a todo el sistema, ya sea por un proceso, un diseño o un componente, con la finalidad de hacer una recomendación formal.

7. Sesiones breves de análisis retrospectivo de procedimientos 6. Simulacros y expedición de órdenes o síntesis que antecede a la situación (briefing) 7. Sesiones breves de análisis retrospectivo de procedimientos Herramienta que aporta en términos de relaciones humanas, que permite reflexionar sobre las interacciones del equipo de trabajo, destacar aciertos y ponderar las posibles equivocaciones

8. Identificación de puntos de mejora posibles 9 8. Identificación de puntos de mejora posibles 9. Vigilancia frecuente de normas y procedimientos 10. Diseños de procesos de comunicación uniformes y resistentes a fallos 11. Duda recurrente 12. Grabación de sucesos y registro de procedimientos