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SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE GUERRERO

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Presentación del tema: "SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE GUERRERO"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE GUERRERO
PROGRAMA INTEGRAL PARA LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA Implementación de políticas de salud materna interculturales en las entidades federativas, avances, impactos y resultados Estrategias

2 RAZON DE MUERTES MATERNAS OCURRIDAS POR MES DE PRESENTACIÓN
EN EL ESTADO DE GUERRERO, 2006 – 2012* ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL RMM 2006 8 6 7 84 125.53 2007 5 12 2 3 4 64 97.70 2008 1 62 96.53 2009 11 68 107.82 2010 9 53 85.46 2011 * 72 120.43 2012 * 27 44.22 RMM= MM X 100,000/NVE para el 2012 Fuente: Notificación Jurisdiccional * Actualizado: 24 de mayo de 2012 * Preliminar

3 n= 27 MORTALIDAD MATERNA, EN GUERRERO, 2012 CAUSAS 1er Trim. 2º Trim.
MUERTES MATERNAS POR JURISDICCIÓN SANITARIA n= 27 MUERTES MATERNAS POR SITIO DE OCURRENCIA DE LA DEFUNCIÓN MUERTES MATERNAS POR GRUPO DE EDAD CAUSAS 1er Trim. 2º Trim. Total % HEMORRAGIA OBSTETRICA 9 52.94 4 40 13 48.15 ENF.HIPERTENSIVA DEL EMBARAZO 23.53 1 10 5 18.52 OTRAS CAUSAS 50 33.33 TOTAL 17 100 27 FUENTE: FORMATO DE NOTIFICION INMEDIATA

4 Riesgo de Morir Evitar la Muerte Materna
GRUPO INTEGRAL PARA LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EMERGENCIA OBSTETRICA Primer Nivel de Atención Evitar la Muerte Materna Riesgo de Morir Atención a la Persona Segundo Nivel de Atención Hospitales Dirección de Servicios de Salud Sistema de Protección Social en Salud

5 LINEAS DE ACCIÓN EN LA COMUNIDAD RESPONSABLE
Integrar y capacitar a 400 Madrinas Obstétricas. Búsqueda intencionada de la embarazada, a fin de llevar un control prenatal, atención del parto y vigilancia durante el puerperio. Áreas de: de Capacitación, Salud Reproductiva, Promoción de la Salud, Equipos Zonales y Unidades de Salud, Jefes Jurisdiccionales. Fortalecimiento de la Estrategia “Madrinas Obstétricas Comunitarias” Identificación y Elaboración del Censo de Parteras Tradicionales. Capacitación a parteras sobre, signos y síntomas de alarma. Entrega de maletines. Vinculación entre parteras tradicionales y unidades de salud. Áreas de: de Capacitación, Salud Reproductiva, Promoción de la Salud, Equipos Zonales y Unidades de Salud, Jefes Jurisdiccionales. Reactivar la estrategia de Parteras Tradicionales

6 LINEAS DE ACCIÓN EN LA COMUNIDAD RESPONSABLE
Identificación y Elaboración del Censo de Parteras Tradicionales. Capacitación a parteras Profesionales sobre, signos y síntomas de alarma. Entrega de maletines. Vinculación entre parteras tradicionales y profesionales tradicionales y unidades de salud. Formacion y fortalecimiento de los conocimientos de la parteria profesional (Taller de 10 semanas) Áreas de: de Capacitación, Salud Reproductiva, Promoción de la Salud, Equipos Zonales y Unidades de Salud, Jefes Jurisdiccionales. Activación de la estrategia de Parteras Profesionales Áreas de: Subdireccion de Informatica y Estadistica, Servicios de Salud, Subdireccion de Atencion Medica, Salud reproductiva, Subsecretaria de Administracion y Finanzas. Implantar y aplicar el Censo Digital de Mujeres Embarazadas. Gestion para a adquisicion de equipo de computo (Lap Top ) y capacitacion de los sistemas. Fortalecimiento de la Red Estatal de Comunicación

7 JURISDICCION 05 – COSTA GRANDE
MM: PROMEDIO: (4) Fecha de inicio: Embarazadas registradas: 27 de octubre de Muertes maternas con registros en CEDIME: Casos exitosos:

8 JURISDICCION 06 – COSTA CHICA
MM: PROMEDIO: (15) Fecha de inicio: Embarazadas registradas: 11 de mayo de Muertes maternas con registros en CEDIME: Casos exitosos: 2 (causas indirectas)

9 JURISDICCION 04 - MONTAÑA
MM: PROMEDIO: (17) Fecha de inicio: Embarazadas registradas: 19 de marzo de Muertes maternas con registros en CEDIME: Casos exitosos:

10 LINEAS DE ACCIÓN A NIVEL ESTATAL RESPONSABLE
Analizar, los expedientes de las defunciones a fin de establecer estrategias y medidas para subsanar las deficiencias en el entorno de la atención de la mujer afectada, estableciendo compromisos mediante minutas. Realizar el análisis clínico de las muertes maternas y neonatales y emitir recomendaciones a los actores principales. Integrantes del Comité Estatal Y Hospitalario y Jurisdiccional, Directores de Hospitales y Jefes Jurisdiccionales. Comité para la revisión y análisis de expedientes clínicos para la Reducción de la Mortalidad Materna. Notificar inmediatamente a nivel central por cualquier vía, la presencia de una paciente con riesgo obstétrico.. Notificación a posibles Unidades receptoras de un caso con riesgo obstétrico. Formación y operación de los comités de Activación inmediata institucionales, para el apoyo a las unidades médicas con paciente obstétrica en riesgo de morir Unidades de Salud, Jefes Jurisdiccionales, Directores de Hospitales, Salud Reproductiva, Primer y Segundo Nivel de Atención.

11 Estrategia Línea de Acción
Variable de medición Mayo 2011 – Febrero 2012 Avance acumulado Observaciones MADRINAS OBSTÉTRICAS COMUNITARIAS Asignación de madrinas a las embarazadas en los municipios de bajo índice de desarrollo humano (MBIDH), incorporados a la estrategia. Número de municipios incorporados. 31 Número de localidades incorporadas. 261 Número de Monitores. 30 Número de madrinas activas. 1,366 Número de ahijadas. 1,527 Número de ahijadas que atendieron su parto en Unidad de salud. 355 Número de ahijadas referidas a segundo nivel. 485

12 Información registrada y verificada al mes de diciembre del 2011
Estrategia Línea de Acción Variable de medición Mayo 2011 – Febrero 2012 Avance acumulado Observaciones MADRINAS OBSTÉTRICAS COMUNITARIAS Capacitación a monitores comunitarios en la estrategia. Número de cursos “Estrategia de Madrinas Obstétricas comunitarias” 1 Número de monitores Capacitados 30 Capacitación a madrinas comunitarias. Número de madrinas capacitadas. 1,366 Número de bolsas entregadas. 690 Número de casacas entregadas. 500 Número de madrinas que recibieron material educativo. Fortalecimiento de las redes sociales. Número de Ahijadas que utilizaron Transporte AME. 569 Información registrada y verificada al mes de diciembre del 2011 Número de ahijadas que recibieron alojamiento en Posada AME 113

13 PARTERAS TRADICIONALES
Estrategia Línea de Acción Variable de medición Mayo 2011 – Febrero 2012 Avance acumulado Observaciones PARTERAS TRADICIONALES Contar con registro confiable de parteras tradicionales Número de localidades con parteras 288 Número de Parteras Tradicionales. 1,794 Capacitación a parteras tradicionales. Número de cursos: “Parto Limpio” 5 Número de parteras capacitadas en “Parto Limpio” 109 Número de parteras con maletín. 201 Seguimiento de la atención del parto por partera tradicional. Número de partos atendidos por partera capacitada. 2,407 Número de partos referidos a Unidades de salud. 22 Número de recién nacidos vivos atendidos por partera. 2,392 Número de recién nacidos muertos atendidos por partera 15

14 Estrategia Línea de Acción Variable de medición
Mayo 2011 – Febrero 2012 Avance acumulado Observaciones PARTERAS PROFESIONALES Introducción de 11 parteras profesionales técnicas en unidades de salud de municipios de bajo índice de desarrollo humano (IDH), del plan piloto para la atención de embarazadas de alto y bajo riesgo. No. Consultas Prenatales 824 No. de Partos Atendidos 125 No. de Traslados de mujeres con embarazo de alto riesgo 86 No. de mujeres que aceptaron algún método en pos evento obstétrico (APEO) 45 Métodos de Planificación Familiar 566

15 Tiempo Total estimado de construcción
Estrategia Línea de Acción Variable de medición Mayo 2011 – Febrero 2012 Avance acumulado Observaciones CREACIÓN DE LA ESCUELA DE PARTERÍA PROFESIONAL EN TLAPA DE COMONFORT,GRO. Gestión de Recurso 1 Tiempo Total estimado de construcción (247 días calendario) Se han revisado posible inicio de operación en AGOSTO en el CONALEP, CDI-SEDESOL de la Región de la Montaña, como Aulas y Albergue. Costo requerido para su construcción $19,472,000.00 Costo aproximado de Operación Anual de $ 4,019, No se cuenta con recurso para la operación se están haciendo gestiones para que al menos durante el inicio el Programa de APV vía Ramo 12 y la Escuela de San Miguel de Allende C.A.S.A apoyen para la operatividad.

16 ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE UNA MUERTE MATERNA?
Se trunca el proyecto de vida de una mujer Se desintegra la familia Los huérfanos quedan expuestos a un elevado riesgo de enfermar y morir. “El arranque más disparejo es no tener mamá” La hija mayor asume las tareas maternas truncando su propio proyecto de vida Las hijas adolescentes quedan expuestas al acoso sexual y al incesto. Deserción escolar y pobre futuro laboral (aumento en la delincuencia y prostitución) ¡Costo Social! 2005= 564 Huérfanos 2006= 468 Huérfanos 2007= 390 Huérfanos 2008= 279 Huérfanos 2009= 306 Huérfanos 2010= 238 Huérfanos 2011= 324 Huérfanos 2012= 122 Huérfanos


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