Calidad y Excelencia en el sistema de educación superior de Alemania

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oportunidades de estudio, investigación y becas en Alemania Dr. Sven Werkmeister Centro de Información Colombia.
Advertisements

Sander Verkijk Nuffic Neso México 12 de octubre de 2015 Study in Holland: pequeño país, ¡grandes oportunidades!
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Educación universitaria e I+D en los 4 países Una característica común a los 4 países (NZ, Din, Can y Australia) es que en todos ellos la cobertura.
 ¿Dónde estamos?  ¿Dónde queremos ir?  Única institución de educación superior pública ¿Única?  Con prioridad a favorecer a las amplias mayorías.
Avances de la Acreditación Nacional en América Latina. Experiencias, Perspectivas. Dr. Wilson Mejía.
Oportunidades de financiación para un intercambio internacional 29 de julio de 2016.
Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge.
Nicaragua-Guatemala-Costa Rica.  Por Facultad (monto y porcentaje)  Por Escuela (monto y porcentaje)  Promedio por proyecto (monto y porcentaje) 
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO 2016 LA INVESTIGACION Y LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EMPRESARIALES:
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
Informe anual de gobierno 2016
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
HISTORIA 1975 La institución nace para la formación a nivel técnico
Un Sistema para el Aseguramiento de la Calidad
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
TABLA DE REUNIÓN 4°.. SALUDO INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
La Educación en el Chile que queremos
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
AVANCES TEORICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA: EL CASO COLOMBIANO
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
¿Una Convergencia Exitosa?
Willian E. Marroquín, 24 de febrero de 2016
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
Sara Isabel Bolaños Delgado Estudiante de Sociología.
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
Comisión de Investigación y Posgrado Prof. Dra. Verónica Beovide
ACCIONES DESARROLLADAS EN 2014
Oferta Educativa en Colombia:
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES. ESTUDIANTE: GICELA ANDY DOCENTE: ING.
Convocatoria institucional para presentar y formalizar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación - Año 2018 Modalidades: 1. Programas.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
PROGRAMA DE BECAS FUNDACION CAROLINA
Investigación, Innovación y Postgrado
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Primer Comité Ejecutivo
Bilateral Exchange of Academics • DAAD Beca dirigida a Investigadores con nivel Doctorado en todas las áreas, para realizar un intercambio bilateral en.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Ministerio de Educación Nacional
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado
EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. POR: JOSÉ ALFREDO HERRERA YEPES Y JOSÉ CARLOS.
¡La universidad para todos! ¡La Universidad para todos! Escuela Profesional Tema: ALUMNOS: Periodo académico:2019-1C Ciclo: I Escuela de Posgrado Virtual.
RETO.
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Financiamiento de la investigación educativa.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
Transcripción de la presentación:

Calidad y Excelencia en el sistema de educación superior de Alemania DAAD – Servicio Alemán de Intercambio Académico Calidad y Excelencia en el sistema de educación superior de Alemania Dr. Sven Werkmeister

El sistema de educación superior Programas de calidad y excelencia

El sistema de educación superior 1. El sistema de educación superior

Historia de la universidad alemana Wilhelm von Humboldt (1810) El ideal universitario: “La unidad y la libertad de la investigación y de la enseñanza” crea estudiantes bien calificados, con gran responsabilidad y autonomía – Autonomía de la academia a pesar de / por financiación del estado – Hasta hoy: Gran autonomía tanto de las universidades como de los científicos y estudiantes

Datos básicos del sistema de educación superior en Alemania Sistema público - Más de 95% de los estudiantes estudian en universidades públicas) - no se cobran matrículas (con sólo pocas excepciones) Sistema federal - La política de educación es responsabilidad de los 16 estados federados de Alemania - Autonomía de los estados en decisiónes de política de educación (matrícula, reconocimiento de títulos, financiación etc.)

Financiación de educación y ciencia en Alemania Recursos para educación, investigación y ciencia – 2010: 102,8 mil millones de Euros (recursos públicos) – 2009: 224,8 mil millones de Euros (recursos públicos y privados) – Meta hasta el 2015: 10% del PIB para educación y ciencia

Instituciones de educación superior e investigación en Alemania Aprox. 380 Instituciones de Educación Superior públicas - 110 Universidades - 221 Universidades de Ciencias Aplicadas - 56 Escuelas Superiores de Arte y Música 100 Instituciones de Educación Superior privadas Centros y Sociedades de Investigación (Max Planck, Leibniz, Helmholtz, Fraunhofer etc.) Industria

Número de Estudiantes / Carreras 2.100.000 estudiantes inscritos 9000 carreras de pregrado 6000 carreras de posgrado Semestre de invierno 2012: 1871 estudiantes colombianos inscritos en Alemania

Titulos antiguos y nuevos Uni de ciencias aplicadas (FH) Universidad Doctorado Doctorado 3-4 años „Diplom“ Magister Staatsexamen Master (Maestría) 1-2 años 5. año „Diplom (FH)“ 4. año 4. año 3. anõ Bachelor (Pregrado) 3-4 años 3. año „Vordiplom“ „Vordiplom“ „Zwischen- prüfung“ 2. año 2. año 1. año 1. año FH antiguo FH + Uni nuevo Uni antiguo

Doctorado Modelo tradicional (aprendíz) - Realización del doctorado con un tutor académico - 95% de los doctorandos alemanes realizan el doctorado modelo aprendíz Modelo doctorado estructurado - programas de doctorado en alemán o inglés (PhD)

Apoyo financiero para estudiantes Financiación pública de la educación - Primaria, colegio gratuito - Pregrados y la gran mayoría de maestrías no cobran matrículas - Estudios doctorales siempre son gratuitos (en muchos casos se paga sueldo o beca) BAFöG - Apoyo financiero para estudiantes según ingreso de los padres - Cada año 870.000 financiados - Financiación: hasta 670, Euros/mes, mitad beca / mitad crédito sin intereses

Programas de calidad y excelencia 2. Programas de calidad y excelencia

Rankings / Acreditación / Universidades de Excelencia Sistema homogéneo de universidades con respecto a la calidad Ranking personalizado: www.das-ranking.de Consejo de Acreditación - Acredita agencias de acreditación “Iniciativa de excelencia“ - “Universidades de Excelencia“ - Cluster de Excelencia - Escuelas de Doctorado

Cuatro grandes programas estatales para la excelencia en educación superior y ciencias Iniciativa para la Excelencia Pacto para la educación superior 2020 Pacto para la investigación e innovación Pacto para la calidad en la docencia

Iniciativa para la Excelencia Programa de financiación para universidades e investigación Recursos del estado federal y de los “Länder“ (departamentos) Tres rondas: 2005, 2006, 2010 3a ronda: financiación de 2012–2017 con un total de 2,7 mil milliones de euros

Iniciativa para la Excelencia Proyectos financiados 2012-2017 – Escuelas de doctorado (45) – Cluster de Excelencia (43) – Conceptos para el futuro / Universidades de Excelencia (11)

Iniciativa para la Excelencia Investigadores financiados en este contexto (2012–2017) – Escuelas y Cluster: 3600 doctorados, 700 posdocs, 270 Juniorprofessoren, 390 Professoren, 230 otros – Universidades de Excelencia: 850 doctorados y posdoctorados, 145 (Junior-)Professoren

Pacto para la educación superior 2020 Financiación adicional del estado federal y de los „Länder“ (departamentos) para el fomento de la educación superior 2011–2015: 7 mil millones de euros del estado federal y recursos del mismo tamaño de los Länder Meta: Crear 300.000 nuevos puestos de estudio

Pacto para la investigación e innovación Financiación adicional del estado federal y de los „Länder“ (departamentos) para el fomento de la investigación extra-universitaria Apoyo para las cuatro grandes asociaciones de investigación (Max-Planck, Fraunhofer, Helmholtz, Leibniz) y para la Sociedad Alemana para la Investigación (DFG) 2011–2015: aumento de los recursos anuales por 5% por año

Pacto para la calidad en la docencia Financiación adicional del estado federal y de los „Länder“ (departamentos) para el fomento de la calidad en la docencia universitaria 2011–2020: 2 mil millones de euros para la realización de conceptos inovadoras en la docencia Financiación para 78 universidades, 78 universidades de ciencias aplicadas, 30 escuelas superiores de arte y música

Principios de aseguramiento de calidad Gran autonomía de la ciencia con respecto a líneas de investigación y uso y distribución de recursos Ejemplo DFG: Procesos de decisión y otorgamiento de recursos dirigidos por criterios estríctamente científicos Procesos transparentes de acreditación. evaluación y financiación Perspectiva internacional (Evaluadores internacionales, participación en procesos de calidad internacionales, por ej. OCDE, intercambio y cooperación iinternacional)

3. Mayor información

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Bogotá Cra. 11A No. 93-52 Email: info@daad.co Tel. (0057 1) 6019418 www.daad.co Dr. Sven Werkmeister Natalia Hernández Angélica Hernández Freya Bisswanger Carolina Cerón Julius Heise