Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS Servicio de Salud Coquimbo Abril de 2009.
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
PLAN ESTRATÉGICO FEPC Cochabamba, abril BSC Posición actual de la empresa Posición futura deseable Visión Estrategia Describe las hipótesis estratégicas.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Instrumentos del ICEX para la promoción comerical internacional Alfredo Bonet Director General.
SEMINARIO TALLER PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Los esenciales…. Emitiendo confianza y estabilidad.
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
MISIÓN Contribuir al desarrollo sostenible de los grupos de interés, donde la Fundación Humanos y Hermanos tiene su área de influencia, mediante la ejecución.
Administradores Industriales
Diagnósticos precisos sobre enfermedades emergentes
CONSEJO ECONOMICO DEL TRIFINIO
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
Direccionamiento Estratégico Propuesta de Trabajo
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
PAPEL ESTRATEGICO DE LA GESTION DE RRHH
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
BusinessMind Plan Estratégico
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
Modulo 2: Gestión Estratégica ODO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría Especializada Agosto 2017
Federación Colombiana de Judo
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
MODELO.
Alianza Cooperativa Internacional
1. En que consiste la programación de recursos en un plan de mercadeo?
HORIZONTE INSTITUCIONAL
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
Objetivos estratégicos
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
El sistema de Calidad de GFI/AST
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
UNCTAD – TRAIN FOR TRADE
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
ADMINISTRACION DE OBRAS
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
La Gestión de la Comunicación Interna
Sistema de Gestión de Tecnologías
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
BASES DE PLANIFICACON SINDICAL
NICARAGUA Julio 2009.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Elementos de Política Social
Luis Ramón Carazo Preciado
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
EL PLAN ESTRATÉGICO : PLANES DE GESTIÓN
GRUPO DE DIÁLOGO RURAL (GDR)
Mapa Estratégico del CUADRO de MANDO INTEGRAL
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
DIRECTOR/A CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CERRILLOS
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
AUDIENCIA DE RENDICIÓN

PLAN ANUAL OPERATIVO 2019.
Transcripción de la presentación:

Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005 Estrategias para el Desarrollo del Sector Portuario-Logístico Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

I ·INTRODUCCIÓN

SISTEMA PORTUARIO DE TITULARIDAD ESTATAL 50 PUERTOS COMERCIALES GESTIONADOS POR 28 AA.PP.

PUERTOS DE TITULARIDAD REGIONAL: PUERTOS DE TITULARIDAD ESTATAL: Puertos deportivos, pesqueros, de refugio y en general, los que no desarrollan actividades comerciales. PUERTOS DE TITULARIDAD ESTATAL: Puertos de interés general, que coinciden prácticamente con los que desarrollan actividades comerciales.

CONDICIONES PARA QUE UN PUERTO SEA DE INTERÉS GENERAL Efectúan actividades comerciales marítimas internacionales. Su zona de influencia comercial afecta de forma relevante a más de una Comunidad Autónoma. Sirven a industrias o establecimientos de importancia estratégica para la economía nacional. Su volumen anual y las características de su actividad comercial marítima alcanzan niveles relevantes, o responden a necesidades esenciales de la actividad económica general del Estado. Por sus especiales condiciones técnicas o geográficas, constituyen elementos esenciales para la seguridad del tráfico marítimo, especialmente en territorios insulares.

II ·TRÁFICOS Y MAGNITUDES ECONÓMICAS

TOTAL TRÁFICO PORTUARIO

TRÁFICO CONTENEDORES

TOTAL TRÁFICO PORTUARIO (Por Autoridad Portuaria)

TRÁFICO DE CONTENEDORES (En miles de TEUs. Por Autoridad Portuaria)

TOTAL TRÁFICO DE PASAJEROS (Por Autoridad Portuaria)

El Plan de Empresa del puerto.

Visión del Sistema Portuario Contribuir al desarrollo económico y social Promover la implantación de la iniciativa privada Gestionar los recursos bajo el principio de autosuficiencia Configurar los elementos que lo componen como Unidades de Negocio Autoridades Portuarias con autonomía funcional y de gestión Establecer relaciones de cohesión y explotar las sinergias

Modelo de negocio Avanzar en el proceso de transformación de los puertos de interés general hacia el objetivo de puerto proveedor de infraestructuras y espacios, y regulador de los servicios prestados por la iniciativa privada TOOL PORT Autoridad Portuaria prestadora de servicios portuarios Internalización LANDLORD PORT Autoridad Portuaria proveedor de infraestructuras Externalización

Modelo de gestión Alinear con el modelo de negocio presentado las estructuras organizativas y políticas de recursos humanos GESTION PÚBLICA Visión mecánica Construcción de infraestructuras Estructura burocrática GESTION EMPRESARIAL Visión orgánica Orientada a servicios Estructura flexible

Modelo de relación Desarrollo de instrumentos para analizar y decidir de forma consensuada las actuaciones. CENTRALIZACIÓN Jerarquización Decisión centralizada Orientación a control AUTONOMÍA Coordinación Decisión participada Orientación a integración

NIVELES E INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SISTEMA PORTUARIO ESTRATÉGICO OPERATIVO Marco Estratégico Plan de Inversiones Plan Estratégico Plan de Empresa Plan Director Presupuesto

Plan de Empresa Diagnóstico de la situación Previsiones de tráfico portuario Previsiones económico-financieras Programación de inversiones Objetivos de gestión

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

Identificación de los procesos estratégicos REQUERIMIENTOS Alineamiento de los recursos en el logro de objetivos Identificación de los procesos estratégicos Complementar el enfoque financiero a corto Identificación de acciones creadoras de valor

RAZONES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CMI Contribuye al desarrollo del modelo de negocio Fomentar el trabajo en equipo y la gestión por objetivos Facilita el rol de la AP como integrador de la Comunidad Portuaria Agiliza el proceso del Plan de Empresa

Despliegue estratégico: de la Misión a los Proyectos Estratégicos y el Seguimiento

Definición Estratégica Visión operativa Y monitorización Misión Visión Definición Estratégica Valores Claves de negocio Líneas Estratégicas Objetivos Estratégicos Visión operativa Y monitorización Indicadores Estratégicos Metas Estratégicas Elementos del CMI Proyectos Estratégicos Plan de Acción Indicadores operativos Evaluación y Seguimiento

MODELO CONCEPTUAL Visión Estratégica Plan de Empresa Nivel estratégico Plan de Empresa Lineas Estratégicas Objetivos Estratégicos Indicadores Estratégicos Metas Nivel operativo Objetivos operativos e iniciativas Metas y evidencias

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL MODELO COMÚN CRECIMIENTO EXCELENCIA OPERATIVA AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA OPTIMIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO

PERSPECTIVAS DEL CMI DEL SISTEMA PORTUARIO Internas/Facilitadores Económica Clientes Procesos Recursos Externas/Resultados Internas/Facilitadores

Perspectiva Económica Objetivos Incrementar el volúmen de negocio Alcanzar una rentabilidad adecuada Optimizar y rentabilizar inversiones Económica Aumentar el peso relativo de ingresos por Concesiones y Autorizaciones Tener un nivel de endeudamiento adecuado

Perspectiva de Clientes Objetivos Captar nuevos tráficos y clientes y fidelizar a los actuales Mejorar la imagen percibida de los prestadores de servicios Tener precios competitivos Adecuar la oferta de infraestructuras, espacios e instalaciones Clientes Minimizar accidentes medioambientales Minimizar incidentes de protección y seguridad Conseguir el respaldo activo del entorno

Perspectiva de Procesos Objetivos Gestionar protección y seguridad Potenciar la inversión ajena Control y tutela de los prestadores de servicios Fomentar el respeto al Medioambiente Mejorar eficiencia económica Procesos Potenciar el marketing portuario Orientar los procesos a la satisfacción del cliente y a la calidad Mejorar los servicios de estiba Ser excelentes en la gestión, mantenimiento y desarrollo de infraestructuras Mejora de los servicios aduaneros y paraaduaneros

Perspectiva de Recursos Objetivos Orientar la organización a la estrategia Desarrollar y modernizar los sistemas de gestión Recursos Conseguir un equipo humano motivado Gestionar relaciones con agentes clave económicos y sociales

Muchas gracias Manuel Gómez Martín Subdirector de Desarrollo Estratégico y Seguridad Organismo Público Puertos del Estado - España mgomez@puertos.es