Manejo de las emociones en el trabajo
La materia prima para trabajar Intensidad Felicidad Tristeza Enojo Miedo Vergüenza ALTA MEDIA BAJA
MANEJO DE EMOCIONES Competencia personal Competencia social
COMPETENCIA PERSONAL Auto conciencia Auto control
Conciencia o percepción realista del otro (s) COMPETENCIA SOCIAL Conciencia o percepción realista del otro (s) Manejo de la relación o relaciones
Manejo de las emociones en el trabajo AUTO CONCIENCIA AUTO CONTROL CONCIENCIA DEL OTRO MANEJO DE LA RELACIÓN
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA AUTOCONCIENCIA Evita etiquetar tus emociones como “buenas” o “malas” Siente físicamente tus emociones Identifica quién o qué disparan tus emociones
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA AUTOCONCIENCIA Deténte y cuestiónate por qué haces lo que haces Obsérvate con atención Pide retroalimentación
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL AUTO CONTROL Respira correctamente Sonríe y ríe más seguido Distingue tu tensión entre el aspecto racional vs emoción de un evento dado
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL AUTO CONTROL Mejora tu sueño y evita el desgaste excesivo Aprende de cada encuentro personal Acepta el cambio
ESTRATEGIAS PARA OBTENER UNA PERCEPCIÓN REALISTA DE OTROS Trata de mantenerte presente (en el aquí y ahora) Escucha atentamente (practica la escucha activa) Observa el lenguaje corporal
ESTRATEGIAS PARA OBTENER UNA PERCEPCIÓN REALISTA DE OTROS Pónte en el lugar del otro (s) Busca una visión más completa de cada evento (analiza el contexto) Registra el ambiente reinanate en el espacio laboral
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR NUESTRAS RELACIONES LABORALES Practica un estilo de comunicación natural, apropiado a las circunstancias Evita emitir señales confusas Desarrolla la confianza
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR NUESTRAS RELACIONES LABORALES Expresa tus sentimientos adecuadamente y reconoce los de otros (empatía) Acepta la reroalimentación y agradécela Ofrece retroalimentacion apropiadamente
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR NUESTRAS RELACIONES LABORALES Toma la iniciativa para reparar una conversación dañada Explica tus decisiones No evites los problemas, abordalos sin enfrentar las personas