La escuela que vivimos Sara González Gómez e-mail: sara.gonzalez@uib.es Edificio Guillem Cifre de Colonya (despacho: A-119) Grup d’Estudis d’Història de l’Educació/IRIE Universitat de les Illes Balears. España www.uib.cat
La escuela que vivimos OBJETIVOS: Conocer las principales características de la educación desarrollada durante el periodo de la dictadura franquista. Interpretar las implicaciones del modelo educativo impuesto por el régimen franquista. Compartir historias de vida escolar y trabajar en la recuperación de la memoria escolar. Comprender la evolución del modelo educativo de la escuela que vivimos hasta la escuela de la actualidad.
- Tema 2: Espacios, metodologías, libros de texto y utillaje escolar. La escuela que vivimos CONTENIDOS: - Tema 1: ¿Cómo era la escuela que vivimos? Principales características del modelo educativo del franquismo. - Tema 2: Espacios, metodologías, libros de texto y utillaje escolar. - Tema 3: Implicaciones fundamentales del modelo educativo en la escuela del pasado. - Tema 4: Ayer y hoy en la escuela.
Conocimiento del pasado comprensión del presente. La escuela que vivimos PREMISA DE PARTIDA: Conocimiento del pasado comprensión del presente. MÉTODO HISTÓRICO-EDUCATIVO Planteamiento de la investigación (criterios: relevancia social y científica; viabilidad; originalidad; interés personal). Selección de fuentes. Fuentes primarias (escritas, iconográficas y orales). Fuentes secundarias
FUENTES La escuela que vivimos
Visita AMEIB (19/01/2018)
La escuela que vivimos MÉTODO HISTÓRICO-EDUCATIVO Análisis y tratamiento de las fuentes (crítica histórica: interna y externa). Construcción histórica (1. Fundamentar y establecer los hechos; 2. Elaborar la explicación histórico- educativa; 3. Redactar la síntesis explicativa).
Cómo hemos cambiado… el colegio La escuela que vivimos Cómo hemos cambiado… el colegio