La escuela que vivimos Sara González Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Advertisements

FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
V JORNADA D'EXPERIÈNCIES DOCENTS AMB TIC A LA UIB Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
La función comercial de la empresa
Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina.
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
¿Cómo estudian el pasado los historiadores?
La Pregunta de Investigación
CONCEPCION POLIFACETICA
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
ENTREGA DE EVALUACIONES
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Método y metodología.
Planeación y diseño curricular
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
Estándares Curriculares.
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
el libro tenga más sentido.
ESTUDIO … LA MEJOR OPCIÓN.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas
Módulo: Lenguaje y comunicación
Antecedentes De la Investigación.
NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
La escuela que vivimos Sara González Gómez
EDUCACION –INVESTIGACION.
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Historia.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
Clasificación de los textos expositivos
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
«Comprendiendo textos orales»
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Línea 8: Sociedad del conocimiento, cambio educativo y cohesión social
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Dr. Israel Antonio Gómez Molina
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
ING. Franklin Castellano, Esp.
Metodología de la Investigación
Colegio Alejandro Guillo
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
1 Enseñar competencias de pensamiento histórico en libros de texto de historia españoles de educación básica: obstáculos y posibilidades Jorge Sáiz Serrano,
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Colegio Félix de Jesús Rougier
Colegio Alejandro Guillo
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Colegio Alejandro Guillo
Transcripción de la presentación:

La escuela que vivimos Sara González Gómez e-mail: sara.gonzalez@uib.es Edificio Guillem Cifre de Colonya (despacho: A-119) Grup d’Estudis d’Història de l’Educació/IRIE Universitat de les Illes Balears. España www.uib.cat

La escuela que vivimos OBJETIVOS: Conocer las principales características de la educación desarrollada durante el periodo de la dictadura franquista. Interpretar las implicaciones del modelo educativo impuesto por el régimen franquista. Compartir historias de vida escolar y trabajar en la recuperación de la memoria escolar. Comprender la evolución del modelo educativo de la escuela que vivimos hasta la escuela de la actualidad.

- Tema 2: Espacios, metodologías, libros de texto y utillaje escolar. La escuela que vivimos CONTENIDOS: - Tema 1: ¿Cómo era la escuela que vivimos? Principales características del modelo educativo del franquismo. - Tema 2: Espacios, metodologías, libros de texto y utillaje escolar. - Tema 3: Implicaciones fundamentales del modelo educativo en la escuela del pasado. - Tema 4: Ayer y hoy en la escuela.

Conocimiento del pasado  comprensión del presente. La escuela que vivimos PREMISA DE PARTIDA: Conocimiento del pasado  comprensión del presente. MÉTODO HISTÓRICO-EDUCATIVO Planteamiento de la investigación (criterios: relevancia social y científica; viabilidad; originalidad; interés personal). Selección de fuentes. Fuentes primarias (escritas, iconográficas y orales). Fuentes secundarias

FUENTES La escuela que vivimos

Visita AMEIB (19/01/2018)

La escuela que vivimos MÉTODO HISTÓRICO-EDUCATIVO Análisis y tratamiento de las fuentes (crítica histórica: interna y externa). Construcción histórica (1. Fundamentar y establecer los hechos; 2. Elaborar la explicación histórico- educativa; 3. Redactar la síntesis explicativa).

Cómo hemos cambiado… el colegio La escuela que vivimos Cómo hemos cambiado… el colegio