¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Advertisements

¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
O BJETIVO : D ESCRIBIR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO PARA DIFERENCIARLOS Y VALORAR LA SALUD DE LOS MISMOS PARA ACTUAR.
Resolución de conflictos Habilidades sociales. ¿Qué nos evoca la palabra conflicto? ¿Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto?
PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE
UNA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN DE ADOLESCENTES Y JOVENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
Sesión 4 Segunda Parte Educación en la sexualidad.
Taller 1 MOTIVACIONES. RAZONES PARA UN EMBARAZO  Ignorancia sobre el riesgo  Falta de precaución: No uso o mal uso de tecnologías anticonceptivas 
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Educación Sexual Infantil Integral
TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIRUS ZIKA
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Educación Sexual Integral
Hablar de sexualidad con nuestros hijos Para padres
Elección de profesión Ambiente físico y social Personas que comparte
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Centro Educativo Independiente Tizayocan
QUE ES EL SEXO ?.
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
Derechos sexuales y reproductivos
Taller de afectividad y sexualidad
Trabajo educación sexual
Preparatoria La Salle del Pedregal
¿CÓMO ES LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA?
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
La sexualidad y su identidad.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Portafolio de Evidencias
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Narrativas que dejan ver lo que soy
Educación ¿Sexual?.
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Comprendiendo la orientación sexual: Cómo nos sentimos, qué hacemos y quiénes somos Lección del 9°Grado: “Orientación, comportamiento e identidad sexuales:
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Manual 6 Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida en planteles de educación media superior.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
El programa PREVENIR Prevención de la Violencia: Formando el círculo de protección de los jóvenes 23 de agosto de 2016 Mensaje clave: el Programa cuenta.
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Declaración de los Derechos
ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Proyecto conexiones equipo 1 “sexualidad”
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actividades que promuevan una convivencia sana de los estudiantes en sus diferentes entornos y consigo mismo.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Declaración de los Derechos
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
CATÁLOGO DE TALLERES.
¡LA ASISTENCIA SÍ SE PUEDE MEJORAR!
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
UNIDAD I INDICADORES Y DTERMINATES DE LA SALUD MATERNA
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas? COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN “Educando corazones para transformar al mundo” ¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas? Taller para madres y padres de 8vo año básico 2018 DEPARTAMENTO PSICOEDUCATIVO

¿ Qué buscamos aprender esta jornada? Reconocer elementos de la vida diaria que como padres/madres permiten educar en el desarrollo afectivo de hijas e hijos. Conocer información básica que ayude a manejar dudas propias y de las hijas/hijos, respecto su desarrollo sexual

¿ Qué nos pasa cuando tenemos que hablar de afectividad, de sexualidad, de género con nuestros hijos?

Activando la mente… A continuación recibirá una tarjeta, no la de vuelta hasta que reciba la instrucción, luego: Piense y escriba todo lo que sabe respecto el concepto que aparece en su tarjeta Identifique qué siente cuando tiene que escribir lo que sabe (Cuentan con 5 minutos en total)

Vamos a información concreta… Lo que dice el MINEDUC Construir aprendizajes y formación en Sexualidad, Afectividad y Género, dentro de un contexto integral y sistémico (…) amplía la posibilidad de generar conductas de auto-cuidado en salud sexual y reproductiva, mental y física, en el desarrollo de actitudes más responsables, y competencias para la toma de decisiones en su vida y en su sexualidad (…) para relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo, y establecer relaciones equitativas, no violentas, armónicas, y de vivir en cercanía con sus emociones, manejarlas y desarrollar una comprensión nueva y más profunda de sus elecciones y comportamientos. Extraído de http://www.convivenciaescolar.cl/usuarios/convivencia_escolar/File/2015/sexualidad-nov.pdf

Aporte común de estudios basados en una adecuada educación en el ámbito de sexualidad Los adultos debemos ser capaces de :

Datos … Estudio U de Chile (Gonzalez, Molina y San Martín, 2016) Consultaron en el período de estudio 5.143 adolescentes. De los cuales 127 corresponden a adolescentes con orientación LGB y 5.016 adolescentes heterosexuales; 4.708 (91,5%) mujeres y 435 (8,5%) varones. Mediana de edad 16 años. (Extraído de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262016000300006)

Aportes para madres y padres Al ser una cultura con grandes influencias religiosas, la abstinencia tiende a ser el tema central cuando padres/madres discuten asuntos relacionados a la sexualidad con adolescentes. Como consecuencia, los/as padres/madres latinos/as son menos propensos/as a dialogar sobre el uso del condón y otros métodos anticonceptivos como medidas seguras de protección (Rouvier y otros, 2011) Algunos/as adolescentes latinos/as prefieren tener tipo de conversación sobre temas de sexualidad con miembros de la familia extendida y optan por buscar información a través de amigos/as u otros medios (Moreno y Baer, 2011)

Discusión del estudio Número de parejas sexuales en adolescentes católicos resultaron significativas las variables: Orientación sexual LGB, incrementó el riesgo en 4,22 veces más de tener más de una pareja sexual (OR 5,22); Sexo masculino, incrementó el riesgo en un 92% más de tener más de una pareja sexual (OR 1,92); Edad, por cada año más de edad que tenga el adolescente, se incrementó el riesgo en un 23% (OR 1,23). Mientras que Promedio de notas, por cada punto más en el promedio de notas, disminuyó en un 33% tener más de una pareja sexual (OR 0,67) (p<0,05) controlado por el resto de las variables (Extraído de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262016000300006)

Entonces los ámbitos a tener en cuenta son… Cuerpo y desarrollo biológico Emociones Relación con otros Toma de decisiones Proceso espiritual / trascendencia

Entonces ¿qué hacemos? En grupos de 5 personas, a partir de la información entregada, definir un plan de educación sexual parental con criterios comunes, que les ayude a identificar las oportunidades que tienen para educar en el tema a sus hijos ¿Qué deben evitar como en su actitud/conducta como madres y padres? ¿Cuáles son los canales de ayuda con los que cuentan para abordar dudas que tienen desde su rol? ¿Hacia donde quieren que vaya el desarrollo de sus hijos e hijas respecto su sexualidad, afectividad y educación de género? (Cuentan con 20 minutos para trabajar, luego exponemos)