VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programa educación preescolar 2004.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
Evidencia 2.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
¿Qué son los Lineamientos?
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Anexo 2.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Estándares de desempeño nivel preescolar
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Educación Básica Primaria
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB

1ER NIVEL 100 200 300 400 500 600 700 2DO NIVEL 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 3ER 1500 1600 1700 1800 2000 2100 2200

MATERIA QUE FORMA PARTE DE UN PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS MATERIA QUE FORMA PARTE DE UN PLAN DE ESTUDIOS

BLOQUE ORGANIZACIÓN TEMPORAL EN QUE SE DISTRIBUYE EL TRABAJO A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR.

COMPETENCIAS CAPACIDAD DE RESPONDER A DIFERENTES SITUACIONES E IMPLICA UN SABER HACER CON SABER, ASÍ COMO LA VALORACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE ESE HACER. - COMPETENCIAS PARA LA VIDA PUESTA EN PRÁCTICA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PARA EL LOGRO DE PROPÓSITOS EN CONTEXTOS Y SITUACIONES DIVERSAS.

APRENDIZAJES ESPERADOS. SON ENUNCIADOS QUE INCLUYEN LOS CONTENIDOS BÁSICOS QUE EL ALUMNO DEBE APRENDER PARA ACCEDER A CONOCIMIENTOS CADA VEZ MÁS COMPLEJOS EN UN CONTEXTO DE APRENDIZAJE.

CONTENIDOS. ES LA BASE CURRICULAR SOBRE LA CUAL SE PROGRAMARÁN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL FIN DE ALCANZAR LO EXPRESADO EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

SON LAS IDEAS O TEMAS PREDOMINANTES EJES SON LAS IDEAS O TEMAS PREDOMINANTES

ÁMBITO ESPACIO CONFIGURADO POR LAS CUESTIONES DE UNA O VARIAS ACTIVIDADES O DISCIPLINAS.

PRÁCTICA SOCIAL ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS IDEAS Y PROPUESTAS, ENTENDIDA COMO UN SEGMENTO DE EXPERIENCIAS A TRAVÉS DE LAS CUALES SE PIENSA LOGRAR UN PRODUCTO DESEABLE, LO QUE IMPLICA COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD EN UN ESFUERZO CONJUNTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

CONTEXTO ES TODO LO QUE ESTÁ RELACIONADO DE MODO SIGNIFICATIVO CON UN ACONTECIMIENTO DENTRO DE UN ENTORNO DETERMINADO.

TIPOS DE TEXTO COMO COMPONENTE DEL PROGRAMA INDICA EL TIPO DE TEXTO PARA ANALIZAR O PRODUCIR DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO, COMO UN REFERENTE GENERAL PARA LA PLANEACIÓN Y LA INTERVENCIÓN DOCENTE.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Plantean las producciones parciales que los alumnos desarrollarán en cada proyecto. Constituyen los elementos clave para la consecución de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de reflexión involucrados en el proyecto. El producto final indica el elemento específico que se elabora al concluir el proyecto didáctico, el cual deberá tener como característica esencial su utilidad y socialización.

CAMPOS FORMATIVOS SON ESPACIOS CURRICULARES QUE PROPONEN UN ESTUDIO GRADUAL DE CONTENIDOS PARA EL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO Y DEFINEN EL TIPO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA QUE LO FAVORECE. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

PLAN DE ESTUDIOS 2011 ES LA DESCRIPCIÓN SECUENCIAL DE LA TRAYECTORIA DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS EN UN TIEMPO DETERMINADO. ES EL CURRÍCULO 2011 INTEGRA Y ARTICULA LOS PROGRAMAS DE LOS TRES NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTÁN DESARROLLADOS A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. ES EL DOCUMENTO QUE INTEGRA CONTENIDOS TEMÁTICOS PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y ENFOQUES.

TEMAS TRANSVERSALES SON TEMAS QUE PUEDEN SERVIR COMO EJES ARTICULADORES PARA LLEVAR A CABO EL ESTUDIO DURANTE UN PERIODO DETERMINADO ANTE LA POSIBILIDAD DE SER TRABAJADOS DESDE DISTINTAS ASIGNATURAS.

MAPA CURRICULAR MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PLAN DE ESTUDIOS. MAPA CURRICULAR POR NIVEL CONJUNTO DE CAMPOS FORMATIVOS Y ASIGNATURAS AGRUPADOS POR LÍNEAS DE FORMACIÓN O ÁREAS DE ESTUDIO, EN ORDEN AL PERFIL DE EGRESO Y DISTRIBUIDAS EN EL TIEMPO O DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

ARTES VISUALES ES UN LENGUAJE ARTISTICO. LAS INTEGRAN TODAS LAS EXPRESIONES QUE INVOLUCRAN LAS IMÁGENES ARTÍSTICAS; SU ESTUDIO BRINDA LA POSIBILIDAD DE APRENDER A MIRAR LAS IMÁGENES DEL ENTORNO Y DESCUBRIR INFORMACIÓN QUE PERMITA INTERPRETAR LA REALIDAD POR MEDIO DEL PENSAMIENTO ARTÍSTICO.

ARTICULACIÓN CURRICULAR TRABAJO PARA LOS MISMOS FINES A PARTIR DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPRENSIÓN DEL SENTIDO FORMATIVO DE CADA UNO DE LOS NIVELES.

MÚSICA ESTE FENÓMENO TIENE UN PAPEL INELUDIBLE DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA, PORQUE ABUNDA EN ESTÍMULOS CONSTANTES PROVENIENTES DE DIVERSAS FUENTES. LA EXPERIMENTACIÓN DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO, EL PULSO, LA MELODÍA, EL CANTO, LA ELABORACIÓN DE COTIDIÁFONOS, DEL REGISTRO DE LOS EVENTOS SONOROS Y DE LOS PRIMEROS RECURSOS DE LA NOTACIÓN MUSICAL CONVENCIONAL, LOS ALUMNOS CONTARÁN CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DAR CLARIDAD Y RUMBO A SU EXPERIENCIA MUSICAL.

TEATRO AL ESTUDIAR TEATRO LOS ALUMNOS EXPLORAN ELEMENTOS PARA ACERCARSE A ÉL Y COMPRENDER EL LENGUAJE PARTICIPANDO ACTIVAMENTE CON LAS POSIBILIDADES EXPRESIVAS DEL CUERPO, DEL GESTO, DE LA VOZ Y DE LA CONCIENCIA ESPACIAL PARA DESPLAZARSE E IDENTIFICAR LAS PARTES DE UN ESCENARIO.

TEMAS DE REFLEXIÓN CON EL FIN DE ORIENTAR EL TRABAJO DOCENTE SE DESTACAN CINCO ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN EN FUNCIÓN DEL TIPO TEXTUAL QUE SE TRABAJA EN CADA PRÁCTICA SOCIAL: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN, BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN, PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS,CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA, Y ASPECTOS INTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS. CABE SEÑALAR QUE, DADA LA NATURALEZA DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES, NO EN TODOS LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS SE INTEGRAN TODOS LOS COMPONENTES.