REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS TERCERA RED PEDAGÓGICA USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC´S Localidad de Santafe y Candelaria Mayo 18 de 2010 FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR
AGENDA DE TRABAJO Presentación agenda de trabajo
PROPÓSITOS Reconocer el sentido y alcance pedagógico que tienen las TIC´s en la escuela, como una de las herramientas para la vida definidas por la SED. 2. Identificar los tres momentos que permiten la apropiación y el dominio de una herramienta para la vida 3. Desarrollar mediante ejercicios prácticos los momentos de apropiación y dominio de una HPV
TIPOS DE HERRAMIENTA HERRAMIENTA COMO ELEMENTO CONCRETO O TANGIBLE: con la que se realiza una acción técnica mediada por una intensión. HERRAMIENTA COMO ELEMENTO ABSTRACTO: que se constituye en un saber que permite afrontar los retos presentados en situaciones de la vida
MOMENTOS DE APROPIACIÓN Y DOMINIO DE UNA HERRAMIENTA PRIMER MOMENTO: Identificación de la herramienta, para reconocer sus características SEGUNDO MOMENTO: Apropiación de la manera de uso de la herramienta, que corresponde a la adquisición sobre la forma como debe ser utilizada la herramienta. TERCER MOMENTO: Definición de las opciones de uso de la herramienta, en relación con lo que en la práctica se puede hacer con ella a partir del reconocimiento de una necesidad
Identificación de la Herramienta TIC´S PRIMER MOMENTO Identificación de la Herramienta TIC´S ¿Qué es y en qué consiste el uso pedagógico de las TIC´s? ¿Cuáles son los alcances y fines del uso pedagógico de las TIC´s en la escuela? ¿Desde qué referentes teóricos se sustenta el uso pedagógico de las TIC´s? ¿De qué forma se hace uso pedagógico de las TIC´s en la escuela?
Apropiación de la manera de uso de la Herramienta SEGUNDO MOMENTO Apropiación de la manera de uso de la Herramienta ¿Cómo usar con sentido pedagógico las TIC´s en la escuela? ¿Cuáles son las estrategias didácticas, los métodos o metodologías adecuados, posibles de ser implementadas en la escuela para hacer uso adecuado y pertinente de esta herramienta?
Definición de las opciones de uso de la Herramienta TERCER MOMENTO Definición de las opciones de uso de la Herramienta Configuración de los proyectos transversales de carácter institucional, de ciclo o de aula, en donde se define el uso pedagógico de las TIC´S Disposición de los escenarios, momentos, o situaciones, en que se propicia la necesidad de uso de las TIC´s
GRACIAS POR SU ATENCIÓN www.reorganizacionescolar09.wordpress.com reorganizacionescolar09@gmail.com FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR