La Pequeña y Mediana Empresa Hispana en los Estados Unidos y sus Ciclos de Crecimiento Dr. Leonardo Rodriguez Contador Benemérito de las Americas Asociación de Contadores de Cuba en el Exilio
Cuadro A -- Preguntas ¿Qué tipo de actividad o negocio? ¿Cuáles y quienes son los clientes? ¿Dónde estan situados los clientes? ¿Cuáles productos y servicios desean los clientes? ¿Cuánto es lo que el cliente está dispuesto a pagar? ¿Cuáles y quienes son los competidores?
Cuadro B –Fases o Etapas de Crecimiento Supervisión directa Supervisión supervisada Control indirecto Organización divisional
Cuadro C – Primera Etapa Problemas Falta de liquidez Supervisión inadecuada La competencia se hace mas agresiva El dueño delega mal Falta de tiempo Todos los problemas alcanzan proporciones de crisis
Cuadro D – Segunda Etapa Problemas Aumento de poder de la organización informal Problemas de producción Emergencia de los sindicatos Diseconomias de escala Problemas de familia
Cuadro E – Tercera Etapa Problemas Disminución de la tasa de rendimiento Aumento de la competencia Lucha internal del staff Organización con exceso de personal Algunos productos dejan pérdidas
Etapas según L. Danco 1ra. Período de Asombro 2da. Período de Tropiezo 3ra. Período de Trueno 4ta. Período de la Ruptura
Etapas según McGivern 1ra. Iniciación 2da. Desarrollo 3ra. Crecimiento 4ta. Madurez 5ta. Decadencia
Fases según L. E. Grenier Crecimiento por creatividad Crecimiento por dirección Crecimiento por delegación Crecimiento por coordinación Crecimiento for colaboración
Ciclos según J. L. Ward Ciclo vital de negocio Ciclo vital de la organización Ciclo vital del proprietario
Cuadro F – Firmas Triunfadoras Factores Internos Necesidad imperiosa de alcanzar un objetivo o meta Disposición de asumir responsabilidad Determinación y constancia en el trabajo Disposición de asumir riesgos Necesidad de retroalimentación Creatividad en métodos e ideas
Cuadro G Relación con Empleados Motivarlos Dirigirlos Comunicarse con ellos
Cuadro H – Firmas Triunfadoras Factores Externos Existencia de una oportunidad real Industria local dinámica que pague buenos salarios Población con ingreso satisfactorio Buenas vias de comunicación
Cuadro I Censo Publicado 1967 1971 1972 1975 1977 1982 1986 1987 1990 1992 1996 1997 2001 2002 2006 2007 2010
Cuadro II Firmas Hispanas en los Estados Unidos Año Número de Firmas Ingreso ($1,000) Promedio de Ingreso por Firma 2007 2,260,309 345,183,070 $152,715 2002 1,573,600 221,977,000 141,063 1997 1,199,896 186,274,582 155,242 1992 771,708 72,824,270 94,368 1987 422,373 24,731,600 58,554 1982 248,141 14,976,337 60,354
Cuadro III Firmas Hispanas en los Estados Unidos con Empleados Año Número de Firmas Ingresos ($1,000) Número de Empleados 2007 249,168 274,500,000 1,900,000 2002 199,601 179,556,000 1,537,801 1997 211,884 158,674,537 1,388,746 1992 115,364 57,187,370 691,056 1987 82,908 17,729,432 264,846 1982 39,917 10,652,868 189,636
Cuadro IV Firmas Hispanas con Empleados Año Promedio de Ingreso por Firma Número de Empleados 2007 $1,101,666 7.63 2002 899,575 7.70 1997 748,875 6.55 1992 495,712 6.00 1987 213,845 3.19 1982 266,876 4.75
Cuadro V Firmas Hispanas en los Estados Unidos Origen Nacional – Censo 2007 No. Firmas % del Total Ingresos ($1,000) % de Ingresos Mexicanas 1,035,748 45.8 155,534,140 45.0 Cubanas 251,070 11.1 51,252,555 14.8 Puerto Rico 156,546 6.9 16,677,962 4.8 Otras Hispanas y Latinoameri-canas 778,757 34.5 113,892,563 33.0
Cuadro VI Firmas Mexicanas California 373,681 Texas 356,706 Arizona 42,447 Nuevo Mexico 23,702
Cuadro VII Firmas Cubanas y Puertoriqueñas Cubanas en la Florida 186,312 Firmas Puertoriqueñas Florida 42,418 Nueva York 34,410
Cuadro VIII Datos de Interés Universo de Firmas en los EUA Total de Firmas 27,110,353 Ingreso Global $ 30.2 Trillones Ingreso Promedio por firma $1,113,271
Cuadro IX Datos de Interés Firmas Hispanas en los EUA Total de Firmas 2,260,309 Ingreso Global $ 345.0 Billones Ingreso Promedio Por Firma $ 152,715
Cuadro X Datos de Interés Firmas Hispanas con Empleados representan el 8.3% del total de firmas y reciben el 1.1% del ingreso y constan con el 1.6% de los empleados
Cuadro XI Datos de Interés-Sectores Industriales Censo del 2007 Construcción – 15.1% Reparacion, mantenimiento – 14.9% Administración y servicio – 13.9% Salud y asistencia social – 10.4% Transporte y almacenamiento – 8.9% Resto del sector industrial – 36.9%
Cuadro XII Razones del continuo crecimiento y Supervivencia Factores Objetivos: Factor psicológico—Trauma personal Estabilidad social y seguridad Fuentes de crédito y educación
Razones del Continuo Crecimiento y Supervivencia--continuación Factores Subjetivos: Edad Experiencia Persistencia Atributos personales