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Publicada porsteve masoli Modificado hace 5 años
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CICLO DE UNA EMPRESA
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INTRODUCCIÓN. Las principales influencias que afectan al comportamiento de los seres humanos están relacionadas con el paso del tiempo. Ocurre lo mismo con las empresas.
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CICLO DE VIDA DE UNA EMPRESA. El ciclo de vida de la empresa se dibuja con una curva de Gauss, donde, como en todo ciclo vital, hay un nacimiento, un crecimiento, una estabilidad y una decadencia, previa a una posible desaparición. Mediante este modelo, podemos analizar y entender mejor tanto el ciclo de vida de una organización, la de los productos, así como el de las personas que integran la organización. Se producen un conjunto de variables y pautas específicas, que siguen un comportamiento diferenciado a lo largo de los diversos estadios de vida de la empresa, y aplican esas variables o patrones como ejes para sistematizar y predecir su evolución. El dibujo del ciclo dependerá del sector o industria, puede ser corto (tecnología), medio (servicios) o largo (industrias maduras).
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INTRODUCCIÓN – LANZAMIENTO. Etapa emprendedora. El comienzo. El nivel de implicación es altísimo (en todos los aspectos) Fuerte inversión (recursos y tiempo dedicado) El foco reside en el lanzamiento del producto o servicio Su situación en esta fase es un tanto vulnerable De la conceptualización a viabilidad (monetización) de la idea Etapa de creatividad, incertidumbre, riesgo y también de aprendizaje El plan de negocio diseñado resulta muy “teórico” La asignación de recursos y sistemas de gestión y administración no es una prioridad (todavía) La organización es totalmente informal y sin delegación alguna
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Principales retos y características.
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CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Se empieza a validar el modelo de negocio. Momento de acelerar el crecimiento y conseguir tamaño. Aprovechar el máximo de oportunidades. Conseguir volumen y participación de mercado. Continúa la captación de clientes y empieza el desarrollo de los mismos La complejidad de la operación crece, lo que hace necesaria la especialización en las diferentes áreas de la empresa La gestión, control y administración del negocio es clave Se establecen los primeros objetivos a corto y medio plazo La comunicación a nivel interno y externo son imprescindibles
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Características y retos.
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MADUREZ Y CONSOLIDACIÓN. Se ha validado el modelo de negocio con éxito… pero aparecen nuevos retos de índole competitivo … La organización, estructura y gestión se profesionaliza (sistemas, procedimientos, procesos …). Control de calidad Se ajustan las necesidades y requerimientos de los clientes Cuidado con ignorar la competencia en esta etapa. Alarmas El posicionamiento, credibilidad y capacidad de ofrecer sostenibilidad es clave en esta fase Se busca la máxima eficiencia, pero también se generaliza un cierto temor al error. Conviene reorganizar y retomar el entusiasmo. Tendencia a mantener el “confort” y las estructuras formales al final de esta etapa Reflexionar sobre como el negocio debería operar para garantizar el futuro de la empresa.
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Características y retos
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DECLIVE – OBSOLESCENCIA ¿SUPERVIVENCIA? - no somos capaces de anticiparnos a los cambios de la demanda – se deja de prestar atención a las tendencias de mercado, – no somos capaces de adaptar el modelo de negocio – no neutralizamos aquellos aspectos que amenazan nuestra supervivencia, etc. -miopía o incluso ceguera ante las alarmas internas / externas – inactividad o perdida de “tracción” comercial – Inercia (conformismo) – Agotamiento organizacional (no reto) – el mercado se satura de negocios similares – situación puntual de crisis en el sector o segmento de mercado No obstante, dependiendo de la gestión y tipo de estrategia, una empresa puede llegar a retomar el crecimiento. Otra opción es la estabilidad aunque difícilmente esta se puede conseguir teniendo en cuenta que nos encontramos en un mercado hiper-competitivo. La ultima opción es el declive.
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Características y retos.
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LA GESTIÓN DEL NEGOCIO A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA.
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