SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
El estudio de la Geografía en educación básica
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
M TRO. E RNESTO L ÓPEZ O RENDAIN 21 DE N OVIEMBRE 2013.
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Proyectos colaborativos (PC)
Ciudad de México, Septiembre 2011
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
HISTORIA.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
Reforma Integral de la Educación Básica
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
MARATÓN EDUCATIVO.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Desde las dimensiones nacional y global.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Historia de Chihuahua Plan de Estudios 2011 Primer grado Secundaria.
Competencias para la vida
Reforma Integral de la Educación Básica
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO EL COLEGIO DE JALISCO REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006. Enrique Mata Vargas Óscar García Carmona Guadalajara, Jalisco, Octubre de 2009. ASIGNATURA ESTATAL HISTORIA REGIONAL DE JALISCO PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL EN SECUNDARIA

PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL EN SECUNDARIA Que los estudiantes: * Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia de México y de Jalisco. * Expliquen algunas características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y de la entidad. * Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, seleccionar y utilizar la información histórica.

Que los estudiantes: Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado. Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades. Reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural. Valoren los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nación y entidad multicultural.

HISTORIA REGIONAL DE JALISCO ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL DE JALISCO

Enfoque para la Enseñanza de la Historia Para que los adolescentes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica el programa no está constituido en un curso especializado o detallado de la historia de la entidad, ya que la organización de contenidos se realizó con base en una selección temática: Es fundamental la enseñanza de una historia regional formativa centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos. Es necesario concebir la disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus diferentes ámbitos de análisis –político, económico, social y cultural–. Que la práctica docente al contar con elementos didácticos innovadores, le de un nuevo significado a la asignatura estatal.

PARA ELLO SE REQUIERE: Ofrecer flexibilidad en el tratamiento de los contenidos con el fin de que los maestros puedan adecuarlas a las necesidades e inquietudes de los adolescentes, por ejemplo en los temas para analizar y reflexionar. Centrarse en contenidos que permitan a los estudiantes conocer y comprender el desarrollo histórico de la sociedad actual. Incluir en el análisis histórico temas relacionados con lo político, económico, cultural, social, religioso, tecnológico y científico.

Favorecer el desarrollo de nociones, habilidades, actitudes y valores encaminados a la comprensión del tiempo y espacio históricos, el manejo de información, el desarrollo del sentido de identidad regional y nacional, y el aprecio y cuidado por el patrimonio cultural. Destacar lo más importante en función de: la relevancia de los contenidos por el significado que tienen hoy en día y en particular en la formación de los adolescentes, privilegiar el análisis de procesos frente a los acontecimientos particulares, los aportes para la reafirmación de valores y el interés y trascendencia para la sociedad actual, por ejemplo, las problemáticas indígena y de género, la democracia, la paz y el medio ambiente.

ASPECTOS DEL ENFOQUE 1. Ejes que estructuran los programas 2. Ámbitos de análisis 3. Relación con otras asignaturas 4. Orientaciones didácticas generales Los adolescentes Recursos didácticos El docente Orientaciones para la evaluación

1. EJES QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA Los programas se estructuran en torno a tres ejes para trabajar sistemáticamente conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Desarrollo de las nociones temporales y espaciales indispensables para comprender y reflexionar sobre sucesos y procesos de la historia. COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA Desarrollo de habilidades para la búsqueda, selección e interpretación de fuentes históricas. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA Desarrollo de valores y actitudes para la convivencia democrática e intercultural.

2. Ámbitos de análisis

3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

LOS ADOLESCENTES Y EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO HISTÓRICO. 4. Orientaciones didácticas LOS ADOLESCENTES Y EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO HISTÓRICO. Algunos problemas que enfrentan: Confusión para entender el tiempo histórico por ser un concepto abstracto. Generalmente para los adolescentes solo el presente tiene significado y no buscan explicaciones en el pasado. Por ello: Se promueve el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio para desarrollar conocimientos, habilidades y una conciencia histórica. La Historia es una herramienta para desarrollar habilidades de análisis que contribuyan a la comprensión del tiempo en sus tres dimensiones pasado, presente y futuro.

Orientaciones… RECURSOS DIDÁCTICOS Se busca ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje con recursos como: Líneas del tiempo y esquemas cronológicos Fuentes escritas Fuentes orales

Orientaciones… Mapas históricos y croquis Gráficas y estadísticas RECURSOS… Mapas históricos y croquis Gráficas y estadísticas Imágenes e ilustraciones

Orientaciones… Museos Sitios y monumentos históricos. RECURSOS… Museos Sitios y monumentos históricos. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Orientaciones… RECURSOS…

Orientaciones… RECURSOS…

HISTORIA REGIONAL DE JALISCO PROGRAMA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA Orientaciones… EL DOCENTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO EL COLEGIO DE JALISCO REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006. Guadalajara, Jalisco, Abril de 2008. ASIGNATURA ESTATAL HISTORIA REGIONAL DE JALISCO PROGRAMA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA Debe conocer el enfoque y los propósitos. Tener dominio de los contenidos. Planear con base en los siguientes elementos: El saber, el saber hacer y el ser. Conocer las características, necesidades e intereses de los alumnos. Recuperar los saberes y conocimientos previos de los adolescentes y considerar los aprendizajes esperados.

Organización y estructura del Programa

Orientaciones… EL DOCENTE DEBE… Desarrollar sistemáticamente actividades para motivar el aprendizaje de la historia. Fomentar actitudes y valores en el aula y para la convivencia democrática e intercultural. Promover el trabajo colegiado.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. Es un proceso permanente. Los referentes para evaluar son los propósitos y los aprendizajes esperados expresados en cada bloque. Valoran alumnos y maestro los avances en conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Analizan los resultados de las estrategias y recursos de aprendizaje utilizados.

ESTRUCTURA CURRICULAR Competencias/Ejes Estructura Conceptual Espacio de Análisis Espacialidad Comprensión del tiempo y espacio histórico Manejo de información histórica Convivencia con conciencia histórica Jalisco México Economía Sociedad Política Cultura Temporalidad Temporalidad Espacialidad

BIBLIOGRAFÍA Plan de Estudios 2006. Educación básica. Secundaria (2006) México, Secretaría de Educación Pública. Asignatura Estatal. Lineamientos Nacionales. Educación básica. Secundaria (2007), México, Secretarías de Educación Pública. Asignatura Estatal. Historia Regional de Jalisco. Programa para Educación Secundaria. (2008) Guadalajara, Secretaría de Educación Jalisco – El Colegio de Jalisco.