BASES SOCIALES Y PSICOLÓGICAS DEL LENGUAJE

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Transcripción de la presentación:

BASES SOCIALES Y PSICOLÓGICAS DEL LENGUAJE Profa.: Lic. Ivonne Escobar Materia: Pensamiento y Lenguaje

LA COMUNICACIÓN ANTES DEL LENGUAJE. Hoy en día podemos afirmar que para que el lenguaje oral aparezca y pueda desarrollarse necesita los siguientes requisitos: Estructuras neurológicas en el hemisferio izquierdo

2) Capacidades cognitivas 3) Estimulación social 4) Capacidad para recibir y reproducir sonidos. 5) Capacidad para interactuar (intención comunicativa)

Tiene una predisposición genética, localizada en el HEMISFERIO IZQUIERDO Y que gracias a la interacción con los adultos, se desarrolla de manera efectiva Proceso paulatino y gradual, hasta alcanzar el DESARROLLO GOGNITIVO Hasta llegar a la simbolización Alrededor de los 9 meses de edad, es capaz de buscar un objeto escondido ante sus ojos “la permanencia del objeto” También es necesario que sea capaz de escuchar El niño es un órgano activo en la adquisición del lenguaje Y no tener ninguna malformación de los órganos articulatorios

Es considerado “un aprendiz de reglas y comprobador de hipótesis”. Es imprescindible la participación del niño en situaciones de interacción social, en rutinas de crianza y de juego De este modo, mientras una madre baña o alimenta a su hijo, a su vez está estableciendo turnos de conversación, asociando los objetos a su nombre, clasificando palabras

Respecto a la adquisición del léxico, los niños parecen regirse por tres suposiciones relativas: 1) Suponer que la palabra se refiere al objeto completo 2) Suposición taxonómica 3) Suposición de exclusión mutua Si oyen la palabra “PERRO” por primera vez, ésta palabra no se refiere a su color, tamaño, etc., sino a su totalidad Que pertenece a una clase relacionada conocida La palabra “GATO se excluye

LA EMERGENCIA DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA Y DE LA INTENCIONALIDAD DEL NIÑO T.A. Van Dijk (1997), considera que en la caracterización del discurso, convergen tres dimensiones: el discurso como estructura verbal, el discurso como acción e interacción y, el discurso como cognición. Concebir el discurso como acción implica tener en cuenta los actos de habla, mientras que el discurso como interacción centra su interés en la vertiente oral, en la conversación.

Parece que en los primeros meses de vida las conductas que realizan los bebés no tienen intencionalidad comunicativa. Los padres al tratar a los niños como personas dotadas de sentimientos, deseos e intenciones interactúan con ellos y atribuyen un intencionalidad comunicativa a las actividades no verbales desarrolladas por él. Se cree que son los adultos, fundamentalmente los padres o cuidadores, son los que interpretan las primeras actividades del bebé Según algunos autores (Lock, 1980), los adultos al actuar de esta manera están confiriendo un significado adecuado a sus comportamientos e imponiendo a los niños unos significados convencionales. Sin embargo, facilitan las destrezas comunicativas y cognitivas del niño

A estas señales las denominamos funciones comunicativas. Sus gestos, sus emisiones vocálicas y, en general, su conducta se convierten en un medio para alcanzar objetivos interpersonales nuevos, para comunicar una intención a otra persona. A estas señales las denominamos funciones comunicativas. J. Dore (1974), el autor que más ha estudiado estas funciones comunicativas preverbales, sostiene que a través de un único gesto o un único patrón verbal el niño transmite una intención. Algunos autores (Piaget) relacionan los orígenes de la comunicación intencional con el desarrollo cognoscitivo, otros (Vygotsky) insisten en que el desarrollo de la comunicación intencional está controlado por la interacción social que se establece entre el bebé y el adulto y, por último, los que defienden la existencia de un motivación innata en los bebés para comunicarse con su entorno.

Los orígenes del saber psicológico: LA TEORÍA DE LA MENTE “Ana está pensando en lo que Juan está pensando o lo que estará haciendo”

¿Qué es la teoría de la mente? Se define como la capacidad del individuo de ponerse en el lugar del otro, y saber o poder anticipar lo que pensará. Se trata de un proceso que se adquiere a partir de una determinada edad, y nos permite justamente anticiparnos a los deseos y anhelos de los otros; es básico en la empatía.

El término de Teoría de la Mente (TDM) fue propuesto por Premack y Woodruff (1978) para referirse a las habilidades de explicar, predecir e interpretar la conducta en términos de estados mentales, tales como pensar, creer o imaginar: “Habilidad para atribuir estados mentales a sí mismo y a los demás”. Se involucran nuestros cinco sentidos, ya que la sensación es la génesis de la teoría de la mente, y de ahí se forman los verbos de la teoría de la mente: 1. Vista verbo de ver. 2. Olfato verbo de oler. 3. Gusto verbo de saborear. 4. Tacto verbo de tocar. 5. Audición verbo de escuchar. La teoría de la mente nos permite saber cómo piensa o se siente un semejante y con ello actuar de forma empática al respecto.

Hagamos un ejercicio: Les mostraré unas imágenes y ustedes reconocerán la anticipación de su pensamiento (teoría de la mente).

La intención de este ejercicio es que comprendamos que hay diferentes perspectivas derivadas u originadas de cada estímulo que llega a cada órgano sensorial. Las diferentes perspectivas son: Perspectivas simples: donde el propósito es que el niño entienda que personas diferentes pueden ver cosas diferentes. Perspectivas visuales complejas: un mismo objeto puede ser diferente dependiendo de la perspectiva del lado que lo observe. El objetivo es que el niño lo vea de diferentes perspectivas y así sabrá qué es el objeto.