MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Modelos De Enseñanza.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Teoría de Aprendizaje Significativo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Enith Castaño Bermúdez
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Preguntas generadoras
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Modelo de Jonassen Módulo 3.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El aprendizaje basado en problemas:
Enfoques pedagógicos.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Planificación por competencias
Escuela Normal de Naucalpan
Oficina de Desarrollo Académico
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Teoría Constructivista
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Didáctica y Comunicación Sesión 05
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Participante: Ismael Díaz Cruz
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
Elaboración de una guía de observación
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE SOCIAL

http://www.youtube.com/watch?v=pNZEMjE-CpY

MISIÓN *Dedicada a la formación de ciudadanos dignos en el ser, el saber y el hacer. *Para responder a las necesidades y condiciones específicas del entorno y de la sociedad. *Fortaleciendo el sentido de lo público, la valoración y el respeto de los derechos humanos, la inclusión, la convivencia pacífica y la construcción de proyectos de vida. *Persona digna y autónoma PRÓPOSITO Implementar estrategias metodológicas que posibiliten la formación de personas autónomas consientes del aprendizaje y su papel activo que tienen como seres integrales en su propia transformación y en la de su entorno, a partir de la comprensión de la cultura y de la dialéctica de las diferentes ciencias con sentido reflexivo, crítico y creativo.

Vigotsky FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA El individuo desarrolla aquellos mecanismos mentales que le permiten entender, aprehender y relacionarse con el ambiente social y cultural que lo circunda; comprender y dar sentido, construir los significados de su entorno Zona de desarrollo próximo: “La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” Vigotsky FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determina totalmente el desarrollo. No sólo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo.

Ausubel Constructivista En el aprendizaje significativo se evidencian tres contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales.(SIEPE) Ausubel

Toda situación de aprendizaje contiene dos dimensiones, que pueden ubicarse en los ejes vertical y horizontal. Eje vertical: el tipo de aprendizaje realizado por el alumno, es decir, los procesos mediante los que codifica, transforma y retiene la información e iría del aprendizaje meramente memorístico o repetitivo al aprendizaje plenamente significativo. Eje horizontal: Es la estrategia de instrucción planificada para fomentar ese aprendizaje, que iría de la enseñanza puramente receptiva, en la que el profesor o instructor expone de modo explícito lo que el alumno debe aprender a la enseñanza basada en el descubrimiento espontáneo.

Ubicándonos en el eje vertical, Ausubel distingue entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. El aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con conocimientos anteriores. Otros aspectos que diferencian fundamentalmente el aprendizaje significativo del aprendizaje memorístico son: aprendizaje relacionado con experiencias, con hechos u objetos, e implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. Ausubel señala que “el aprendizaje memorístico va perdiendo importancia gradualmente a medida que el niño adquiere más conocimientos, ya que al aumentar éstos se facilita el establecimiento de relaciones significativas con cualquier material”.  

Novak Mapas conceptuales: Son la agrupación de conceptos que se relacionan entre sí. Con los mapas conceptuales relacionamos conceptos que ya poseemos con otros nuevos, logrando de esta forma, un aprendizaje significativo y no memorístico. Novak

Los mapas conceptuales son técnicas o sistemas de aprendizaje gráfico que facilitan la adquisición y construcción del conocimiento a partir de saberes previos y la nueva información. Esta herramienta esquemática potencializa el aprendizaje significativo y el pensamiento reflexivo mediante la representación gráfica y jerárquica de relaciones significativas entre ideas, conceptos y proposiciones a través de enlaces o conectores.

ROL DEL DOCENTE Mediador entre el conocimiento y el estudiante. Propiciador de preguntas y cuestionamientos que induzcan al estudiante a procesos investigativos. Generador de estrategias que motiven y faciliten procesos de aprendizaje en el estudiante. Promotor de habilidades de pensamiento y aprendizaje. Organizador de la información para posibilitar las relaciones cognitivas y experimentales. ROL DEL ESTUDIANTE Explorador del conocimiento y de las herramientas para alcanzarlo. Procesador activo de la información. Dinámico y participativo en el proceso de aprendizaje. Propiciador de nuevos significados a través de la relación que establece entre los conocimientos que posee y la nueva información.

EVALUACIÓN

Reunirse en equipos por áreas o grados afines de máximo cinco personas ACTIVIDAD Reunirse en equipos por áreas o grados afines de máximo cinco personas Reclamar las orientaciones para el trabajo Preparar presentación de 5 minutos

Emprender es sacrificio. Es un desafío constante que nos pone a prueba. Que el barco salga a flote o se hunda depende de nosotros. Nadie vendrá a rescatarnos en caso de tormenta. Por ello, como buen capitán, debemos ser fuertes y determinados en nuestro propósito si queremos llegar a destino: la isla del tesoro, en este caso, tener éxito con nuestro negocio. No será fácil. Nada que merece la pena lo es. Pero si seguimos trabajando en ello podemos conseguirlo. La motivación no te servirá para sacar adelante un proyecto, no es suficiente. Es la disciplina la que lo hará. Pero, con motivación, las cosas son más fáciles. Esteve Jobs