La Mediación.

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Transcripción de la presentación:

La Mediación

LA MEDIACIÓN Es un proceso voluntario, confidencial y flexible, mediante el cual dos o más personas o instituciones, buscan resolver una diferencia con el apoyo de un tercero denominado mediador o facilitador, quien será imparcial, y los ayudará a comunicarse de manera efectiva para alcanzar un acuerdo.

¿Cuándo acudir a una mediación?* Los sentimientos de las partes son intensos e impiden un arreglo. Mala comunicación Percepciones erróneas Muchas cosas en disputa y las personas no acuerdan que valorar primero. Intereses incompatibles Las partes no tienen un procedimiento de negociación claro Las partes han llegado a un callejón sin salida. *Christopher Moore. El Proceso de Mediación

La Mediación nos sirve para… Clarificar malos entendidos. Encontrar áreas de acuerdo. Desarrollar sus capacidades para la resolución de futuras disputas. Reestablecer relaciones. Satisfacer necesidades.

EL TRABAJO DEL MEDIADOR Ayudar a las partes a negociar, pues conoce estos procesos totalmente y sus beneficios.* Facilitar el proceso Mutiplica los recursos* Es agente de la realidad* Distinguir intereses y necesidades de las posiciones* Apoya a las partes para que generen opciones Ventilar sentimientos Mejorar la comunicación * *Christopher Moore. El proceso de mediación

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN Voluntariedad Confidencialidad Flexibilidad Neutralidad Imparcialidad Equidad Legalidad Honestidad

PRINCIPIOS QUE SEÑALA LA LNMASCMP Y ELIMINA… AGREGA ELIMINA INFORMACIÓN NEUTRALIDAD SIMPLICIDAD

ETAPAS DE LA MEDIACIÓN Preparación Introducción 1 Preparación 2 Introducción 3 Comunicación y exploración 4 Temario 5 Generación y evaluación de opciones 6 Cierre o acuerdo

CO-MEDIACIÓN

PAPEL DE LOS COMEDIADORES En conflictos en que hay partes de diferentes contextos y diferentes culturas sería más eficaz y aceptada como imparcial por todas las partes una co-mediación con personas de esa pertenencia. Mediadores de diferente etnia, identidad cultural o género pueden representar imparcialidad y a la vez garantizar que se tengan en cuenta esas diferencias para beneficiar la comunicación entre las partes.

Se promueve el equilibrio de las partes. VENTAJAS DE LA COMEDIACIÓN Se promueve el equilibrio de las partes. Estilos y experiencias de los mediadores pueden proporcionar más herramientas durante el proceso. Cada mediador se puede enfocar en aspectos del proceso en los que se siente más fuerte. Hay más probabilidad en que ningún elemento del proceso sea descuidado. Posibilidad de retroalimentación final.

¿QUÉ DEBEN DISCUTIR LOS MEDIADORES? DESAFÍOS DE LA CO-MEDIACIÓN ¿QUÉ DEBEN DISCUTIR LOS MEDIADORES? ¿Quién va a tener el papel de guía durante el proceso? ¿Cómo se van a dividir las etapas del proceso? ¿Cómo y cuándo un mediador va a intervenir si el otro está en dificultades? ¿Cómo se pueden complementar uno al otro? ¿Dónde el mediador es más competente y en qué pueden estar sus áreas de oportunidad? ¿Qué dificultades perciben en el caso que van a tratar?