Introducción a la teoría social, política e instituciones

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la teoría social, política e instituciones FAU UNLP La Plata Febrero 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES Maestría en Políticas de Desarrollo Seminario Introducción a la teoría social, política e instituciones  

1/ EJES 1. Construcción Orden Social: Estado-Sociedad Civil FAU UNLP 1/ EJES 1. Construcción Orden Social: Estado-Sociedad Civil principales debates sobre la conformación política del orden social distinción analítica entre el Estado, lo político, lo social, la política y las políticas 2. Procesos Sociales Políticos. Sistemas De Gobierno. Políticas Publicas descripción y análisis de procesos políticos sociales e institucionales: Estado, democracia, políticas públicas, participación, sistemas de gobierno, relaciones con la sociedad civil.   3. Políticas Públicas Interrelación con los movimientos sociales y organizaciones plantear interrogantes sobre estos procesos a la luz de las categorías de análisis de la sociedad, la política, las políticas públicas y las instituciones en casos concretos.

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA LA política va más allá de la esfera de lo estatal. El campo de las relaciones de LO Político es dinámico y cambia permanentemente . Amigo-enemigo: antítesis distintiva de LO político y público Es un binomio abierto, inexacto Enemigo es el otro. Es el adversario. Es LO Político y colectivo. Nosotros y ellos. Cubre la totalidad de lo que sucede en la polis. A-E-Poder-Contexto Tercero excluido: el público+la percepción de poder.

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA COMO se conforma y conduce el orden social LO Político LA Política 2. COMO se construyen los sujetos políticos LO Social LA Sociedad Conflictos y configuración de actores: Plataforma teórica para analizarlos

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA el orden social: preocupación filosófica. ORDEN de las cosas, los astros, la polis. ORDEN socio político CMO se constituye un Orden en momentos de cambios de estructuras respecto de un orden antiguo. Orden Social Moderno vs Orden Divino Pensamiento Político Moderno: orden social+(conflicto)+libertad+legitimidad UNIVERSALIDAD: idea superadora de orden armónico

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA OJO conflicto es constitutivo de LO político, sin embargo LA política supone la conformación de instituciones para la paz armónica Orden Y Conflicto El Estado presupone LO político. Carl Schmitt Decisión estatal determina el orden Estado soberano con legitimidad para el orden social. (dimensión internacional) Conflicto constituye lo político Lo político es fundacional, es constituyente el orden La policía cancela el conflicto dentro de un orden particular

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA QUE es la política? Puente entre el discurso y la acción y armar un espacio compartido, plural, libre. Distinción entre poder (acción) y violencia. Poder: apárrese cuando los hombres en estado de igualdad (isonomía) se persuaden y dialogan para llegar a concertaciones. Retoma la pluralidad como condición de creación del espacio público. Violencia: instrumento para ciertos fines específicos Controversias y paradojas: la violencia anula lo político? Poder DE Poder SOBRE

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA Poder amplio y comunicactivo REVOLUCION? Algo externo que reconfigura la política-nuevo Orden social Doble inscripción de la política: constructivo de un espacio público y a la vez de la acción humana. Tensión: la misma política da ligar a la revolución para instituir un nuevo orden. Democracia participativa directa “a la griega” con ciudadanos libres

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA IDEAS: Pluralidad : CS cancela el conflicto dentro del Estado y lo pone en la dimensión internacional. AA preserva dentro del estado la posibilidad de dialogar el conflicto. = Orden social se reconfigura o se externaliza. Quien es el otro o nosotros?

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA LO Social LA Sociedad. Concepto indeterminado para los griegos. Hay un momento pre-social (natural) que luego instituye lo social y la sociedad? Acá se remarca lo simbólico, porque se basan en relaciones sociales pre existentes. LO Social es fundante (desde lo histórico y simbólico) de LA Sociedad en tanto al ser indefinido es paradojamente necesario para pensar el orden social, reproducción y cambio. Si LO Social es fundante con potencia simbólica se naturaliza y es el sedimento a partir del cual el orden o cambio hace referencia. Laclau lo social con su importancia simbólica es lo que estructura la indefinición y le da posibilidad de discurso. Se INSTITUYE en lo Político desde lo simbólico y LA Política administra

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA La Sociedad es donde confluyen los imaginaros en los cuales los colectivos conforman el orden democrático y en el vacío se configura el Poder. Proceso de producción de orden social. Lo político es el discurso, lo discursivo. La articulación discursiva construye un espacio que permite dominar lo indefinido de LO Social. LO Social LO Político (discurso) LA Sociedad como “pasajes con rupturas” LA Política aparece cuando en el procesos de reproducción de la comunidad se cuestionan los fundamentos de LO SOCIAL y orden al que dio lugar.

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA QUIENES? LOS Sujetos Orden Social es una construcción hegemónica + LO Político entonces dentro de ese orden hay desigualdades y jerarquías. Hay relaciones asimétricas, distintas subalternidades, y diferentes posiciones de sujetos. Conflicto social. Sometimiento y como se política la subordinación? Hay subjetividades, sugieren reproducción del orden social y la transformación del mismo. Supone identidad y hegemonía a la vez. La rearticulación de la subjetividad colectiva da ligar a la configuración de sujetos sociales. Hay que mirar la historicidad, lo simbólico, memoria colectiva, imaginarios

U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA FAU UNLP U1/ ENFOQUES DE TEORÍA POLÍTICA ¿desde qué lugar se construye, o construimos, lo propio y lo ajeno? La representación de una frontera remite directamente a la separación espacial entre un acá y un allá, un adentro un afuera, pero también incluye la idea de medio, entre-medio, el límite en el que los dos lugares distanciados se tocan. La pertenencia a uno u otro espacio estará condicionada por el lugar de enunciación adoptado, es decir depende de cuál sea el “acá” en el que el sujeto se coloque y desde el cual observe. En este sentido, la idea de frontera apunta directamente al reconocimiento de una identidad, lo que en nuestro caso latinoamericano debe considerar un largo proceso de inclusión en la perspectiva occidental cristiana que se remonta a la conquista de América y que desde ese momento está determinado por la interacción centro-periferia. Y, desde esta premisa general, indagar la proliferación de pares antitéticos que emergen: civilización-barbarie, ciudad-naturaleza, orden-caos. A estos opuestos que históricamente articularon zonas de reconocimiento y exclusión se les podría agregar otros que se asocian a la modernidad y la globalización, como cuestiones de género o el borde cada vez más difuso entre lo público y lo privado.

La vuelta del malón, Ángel Della Valle, 1892.

Malona, Alberto Passolini, 2010.

Victoria Ocampo observa la vuelta del malón, Daniel Santoro, 2011.