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Publicada porManuel Fernández Arroyo Modificado hace 6 años
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Crímenes sublimados Del deseo de la destrucción del “Otro”, en el libro Est. Guillermo Steinfeld
Directores: Prof. Alcira E. Porto Prof. Alejandro N. Ivorra Instituto de Formación Técnica Superior n.13, C.A.B.A.
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Biblioclastia … una nueva mirada Advertir que:
La destrucción violenta de bienes culturales ancestrales, va de la mano de la eliminación de personas. Los mejores referentes (Fernando Báez, Lucién Polastrón o Gerárd Haddad) carecen de información metodológica para comprender la violencia sobre el libro. 1
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Hipótesis de lectura Sujetos = Textos
En los entresijos de la dinámica violenta sobre el libro y las unidades de información, que calificamos como biblioclastia, opera una relación de identidad entre subjetividad e información. Sujetos = Textos 2
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1. Bidimensionalidad de la violencia sobre el libro
Dimensión simbólica de la violencia. Dramatización de la destrucción del sujeto productor y del sujeto consumidor de la información. Dimensión real de la violencia. Empeño en la destrucción de recursos de conocimiento para la supervivencia de un colectivo social (los consumidores). 3
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Otras posibilidades de análisis abiertas:
Dilucidar discursos en conflicto, su negación o prohibición. Discernir las operaciones de sesgo ideológico que impiden o facilitan el ingreso a la colección (en temas de política, economía, género, diversidad sexual, religión, clase, etc.). 4
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Reflexión sobre tareas bibliotecarias: expurgos, selección de descriptores, construcción de tesauros, sistemas de clasificación. Repreguntarse la bibliolitia en el contexto de sociedades democráticas. Redefinir la biblioclastia a la luz de las TICs y los soportes magneto ópticos. 5
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2. Análisis multidisciplinario de la violencia bidimensional
¿Qué a priori es necesario para mirar “más adentro” que la sola quema de libros? La realidad es una realidad mediada por nuestros prejuicios y conocimientos parciales. Precisamos de otras disciplinas que nos digan algo más sobre la violencia en el par subjetividad-información. 6
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3. Apuntes… Un ejemplo sobre la forma en que otras disciplinas abren puertas para comprender la identidad entre subjetividad e información. Antropología (René Girard). El libro como “chivo expiatorio”. Hermenéutica (Paul Ricoeur). El sujeto como “texto sobre sí mismo”. 7
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¡Muchas gracias por su atención!
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