ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El aprendizaje Autónomo
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
LA FORMACIÓN.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
DINÁMICA DE GRUPOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (TCAFMN)
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Y su relación con ....
Técnico Superior en Educación Infantil.
Enfoque formativo de la evaluación
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º Víctor M. González Módulo: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos en Capacidades CAPACIDAD TERMINAL 1  Analizar la dinámica interna de los grupos de intervención, describiendo roles, relaciones y problemas característicos.

Objetivos en Capacidades CAPACIDAD TERMINAL 2  Utilizar eficazmente diferentes técnicas de comunicación grupal, para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas y opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los colectivos de intervención.

Objetivos en Capacidades CAPACIDAD TERMINAL 3  Adaptar juegos, materiales y actividades grupales en función de los intereses y posibilidades de personas con necesidades especiales.

Objetivos en Capacidades CAPACIDAD TERMINAL 4  Utilizar los diferentes recursos y servicios de ocio y tiempo libre, normalizados y específicos, adecuados a los colectivos de intervención.

Objetivos en Capacidades El conjunto de estas cuatro capacidades terminales y de cada uno de los módulos de un ciclo formativo, contribuye a alcanzar los objetivos generales de dicho ciclo, y por lo tanto, la competencia general establecida en el mismo.

Unidades de Trabajo U.T. 1: Animación, Ocio y Tiempo Libre. Calidad de Vida (10 horas) - Situaciones de Ocio - La función animadora de ocio y tiempo libre - El ocio y tiempo libre de personas con características especiales - Aportaciones del ocio a la calidad de vida de una persona

Unidades de Trabajo U.T. 2: Necesidades y características del ocio con colectivos específicos - Características generales de las personas discapacitadas y mayores - Aspectos del ocio que contribuyen a la satisfacción de necesidades de los colectivos específicos - Necesidades especiales de los colectivos suceptibles de intervención - Planteamientos y principios de intervención en el ocio de personas dependientes

Unidades de Trabajo U.T. 3: COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA INTERVENCIÓN DEL OCIO - Las competencias del técnico en el desarrollo de proyectos de ocio - Las competencias del técnico en la animación de ocio de los usuarios - El marco legislativo que regula la responsabilidad de los profesionales del tiempo libre

Unidades de Trabajo U.T. 4: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS A COLECTIVOS DE REFERENCIA - Actividades de animación sociocultural - Adaptación de técnicas de animación, juegos y actividades en función de necesidades especiales - Técnicas comunicativas aplicadas a la animación de actividades - Comunicación verbal y no verbal - Estrategias de intervención en el grupo - Participación sociocomunitaria - Relaciones intergeneracionales

Unidades de Trabajo U.T. 5: DINÁMICA DE GRUPOS - La dinámica de un grupo - El grupo en la tarea profesional del técnico - El funcionamiento de un grupo - Procedimientos de dinámica de grupos adecuados a los colectivos y al ámbito de intervención - Técnicas de grupo desde el ámbito de intervención del ocio y del tiempo libre

Unidades de Trabajo U.T. 6: RECURSOS NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE - Recursos de ocio y tiempo libre normalizados y sus modalidades - Recursos específicos de ocio y tiempo libre de personas dependientes - Recursos para personas menores de 65 años en situación de dependencia - Recursos para personas mayores y su organización - Gestión, servicios y préstamo de recursos

Unidades de Trabajo U.T. 7: PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECIALES - Proyecto de animación de ocio y tiempo libre - Juego en el ámbito del ocio y del tiempo libre - Diferentes actividades del ámbito de ocio y del tiempo libre

Metodología 1.- El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje: aprender por si mismo 2.- Partir de los conocimientos previos del alumno 3.- Los contenidos deben resultar relevantes para el alumnado: útiles, funcionales 4.- Las fuentes de aprendizaje son muchas y variadas: profesorado, compañeros (trabajo en grupo), emisión de hipótesis, diseño de experiencias, evaluación de resultados... 5.- El aprendizaje significativo y cooperativo

Estrategias 1.- Actividades de inicio: conocer lo que cada alumno/a sabe.Despertar interés lograr implicación: - Presentación de la Unidad. - Reflexión sobre los conocimientos previos del grupo. 2.- Actividades de desarrollo: sentido y significado 3.- Actividades de síntesis: relacionar las distintas informaciones para interpretar globalmente el tema

Evaluación - Conceptos: 50% de la calificación final a través de pruebas escritas y orales, teniendo en cuenta en su corrección: cantidad y claridad de conceptos, correcta expresión, así como orden y limpieza. - Procedimientos: 40% de la calificación final analizando: - las actividades de clase tanto individuales como grupales, valorando el grado de creatividad y adecuación a los objetivos propuestos. - Las actividades del gran grupo, valorando el grado de participación y calidad. - Los trabajos de investigación, individuales y de equipo, de acuerdo con la rigurosidad, profundización y la creatividad.

Evaluación - Expresión: una expresión verbal o no verbal incorrecta y las faltas de ortografía, puede dar lugar a calificación insuficiente, por la importancia del futuro educador como modelo de aprendizaje. - Actitud y perfil profesional: supone el 10% en la calificación final, valorando el nivel de participación en las actividades, el interés, la responsabilidad y la actitud hacia el trabajo en equipo. - Asistencia y puntualidad: Si el alumno acumula un número de faltas no justificadas superior al 10% de la carga horaria (6 horas/semanales) o de un 20% de faltas justificadas en un trimestre perderá el derecho a la evaluación continua, debiéndose presentar a final del curso a prueba global de todos los contenidos.

Evaluación - Es imprescindible obtener en el apartado de conceptos al menos 5 puntos para conseguir la calificación positiva y superar estos, junto a esta puntuación se tendrá en cuenta las actitudes, procedimientos (en este apartado se tiene que obtener al menos 5 puntos para conseguir calificación positiva y posteriormente, hacer media con conceptos) y asistencia a clase, todo unido permitirá obtener la nota final del módulo.

Evaluación - Aquellos alumnos que no hayan superado en junio el modulo, para la convocatoria de Septiembre la prueba escrita contendrá dos partes: - La 1º parte con valor de 5 puntos donde se evaluarán conceptos. - La 2º parte con valor de 5 puntos donde se evaluarán procedimientos. Ambas partes tienen que estar aprobadas y la puntuación final será la media de ambas partes.