ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Advertisements

Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Grado de Educación Social
Unidad de Comunicación e Imagen
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Gabriela Lorena Rodríguez
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Comunicación y educación
SÍNTESIS DE LOS DIAGNÓSTICOS DE SERVICIO CIVIL
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Teorías Administrativas
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de ejecución del proyecto
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
1.1 Importancia de la función informática
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Introducción a la psicología laboral
Bienvenidas y Bienvenidos
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Institución educativa.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ADMINISTRACION DE OBRAS
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
Observatorio de la escuela rural
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Dra. Inés Mª Muñoz Galiano imunoz@ujaen.es Despacho C5-248 Horario de tutoría: Lunes 8.30-11.30 y 13.20-14.30h. Viernes: 8.30-10.30 h.

Tema 1. - teoría de la organización Tema 1.- teoría de la organización. La organización escolar como disciplina

1.- INTRODUCCIÓN 2.- NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES 2.1.- La organización como acción 2.2.- La organización como estructura   3.- LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN 3.1.- Divergencia organizacional de la escuela 3.2.- Características diferenciales de la escuela como organización 4.- LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CONCEPTO, OBJETO Y CONTENIDOS 4.1.- Concepto 4.2.- Objeto 4.3.- Contenidos 5.- LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL "CORPUS PAEDAGOGICUM" 5.1.- Situación de la Organización Escolar en las Ciencias de la Educación 5.2.- La Organización Escolar y su relación con las otras Ciencias de la Educación

Organismo/ organización Estructura o ente social Estructurar Organización Qué configura la escuela Cómo se ordenan los elementos que la configuran Escolar Organismo/ organización Acción de ordenar Escuela como organización Organización del centro escolar

ESCUELA= ORGANIZACIÓN SOCIAL ¿POR QUÉ SURGE? ¿QUIÉNES LA FORMAN? ¿CÓMO SE FORMA? ¿ QUÉ NECESITA PARA FUNCIONAR?

¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿QUIENES? FUNCIONAMIENTO CLASIFICACIÓN NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿QUIENES? Dentro de estructuras más amplias y complejas (políticas, jurídicas, económicas, sociales...) que: Ayudan: objetivos, condiciones admisión de miembros, medios de evaluación y control... Limitan: el ejercicio de valores y logro de metas. Relación de interdependencia entre organización y media en el que se desarrolla. Alcanzar objetivos para satisfacer necesidades individuales y de los grupos sociales a los que pertenece Personas aglutinadas por la finalidad explícita de conseguir determinados fines (OBJETIVOS) FUNCIONAMIENTO Catálogo de normas y procedimientos que regulen las relaciones entre sus miembros Formales: Jerarquía de puestos y tareas; al servicio de unos objetivos; razón, cadena de mando, órdenes, ... Informales: Surgimiento espontáneo, no vinculadas al trabajo, vitales para la formal. CLASIFICACIÓN

¿Cómo definirías la escuela como organización?

La escuela como organización Una realidad colectiva, ubicada en un espacio específico, que actúa dentro de unos límites temporales, en la que interactúan una multiplicidad de roles , siendo los más importantes los de los docentes y el alumnado, Interacciones que giran, además, en torno a ciertos contenidos predeterminados.

Ecosistema social y humano - Integrada por una población, que - establece una estructura relacional que posibilita, - la reconstrucción de la cultura y del conocimiento alcanzado por la sociedad (el c.), en comunicación con su medio, - a través de su adaptación pedagógica mediante herramientas Escuela Ecosistema social y humano

En las organizaciones educativas Variables En las organizaciones educativas En la mayoría de las organizaciones El control sobre la infraestructura y los recursos humanos Corresponde a la administración educativa. Corresponde a la dirección de la empresa. Precisión de los objetivos Con frecuencia son difusos y contradictorios Claros y específicos Medida de progreso en la consecución de los objetivos Difícil Objetivos fácilmente cuantificables

En las organizaciones educativas Variables En las organizaciones educativas En la mayoría de las organizaciones Influencia del mercado en la determinación de la eficacia No existe Economía de mercado Control del personal Los directivos trabajan con personas cuyas carreras profesionales están fuera de su control Existe un apreciable control de la carrera profesional del personal de la organización por parte de los directivos Distribución de los recursos Basada en la equidad, no en el mérito Se busca la eficacia más que la justicia

Características de la escuela más generalizadas Sus metas son genéricas y plurales Los centros de poder están diversificados Vulnerable a las influencias externas Debilidad en la planificación y en la gestión Los clientes son obligatorios Difícil de evaluar Bidimensionalidad del proceso

Escuela FINALIDADES CARACTERÍSTICAS +Participación +Pluralismo - Desarrollo integral - Respeto derechos y libertades. - Diversidad, pluralismo y tolerancia - Cooperación, solidaridad y paz. - Formación técnica -Participación -Ocio y creatividad. +Participación +Pluralismo +Autonomía +Calidad +Comprensión Aprendizaje permanente + Apertura Participativa Pluralista Compensadora Liberadora Autónoma No discriminadora Atenta a la diversidad Con los valores de su tiempo Abierta De calidad… PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS CARACTERÍSTICAS

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Estudio científico de las instituciones docentes y la disposición operativo de los elementos que las componen, bien a nivel particular o general, para procurar su finalidad. OBJETO CONTENIDO -Qué elementos Cómo se disponen Cómo interactúan elementos que integran los centros docentes.

CONTENIDO CIENFÍCIO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Elementos materiales Elementos personales Elementos formales y funcionales Elementos auxiliares y complementarios - Espacio. - Recursos. -Profesorado. -Familias. -Alumnado. -Personal de administración y servicios. -Sistema escolar. -Planificación. -Equipos de trabajo. -Órganos de gobierno y participación. -Clima disciplinario. -Horarios. -Evaluación. -Relaciones humanas. -Actividades extraescolares. -Servicios complementarios de apoyo a la escolarización. -Relaciones centro- comunidad. -Servicios de apoyo externo.

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Ciencias de la Educación Organización Escolar -Principios y leyes que explican el funcionamiento de las organizaciones escolares. -Orientar modelos de intervención. - Diseñar estrategias para resolver problemas específicos. Psicología Didáctica