“Generación de Ambientes Lectores para Niños”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
PROYECTO PILE.
Matrona: Lorena Moraga Yañez
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Programa de lectura eficaz y formación en valores
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
SEAMOS TOLERANTES.
INFORME XIII BIENAL DE CUENCA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Animación a la lectura por medio de la inter textualidad: bestiario, taller para personas jubiladas Proyecto de intervención para la Especialización en.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Martha, Luis, Martín, Yoly
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
1er Intercambio de Experiencias Directivas
Rodrigo Gouveia El papel fundamental de las cooperativas en la implementación de los ODS Director de Política 12 octubre 2017.
BIENESTAR APRENDICES.
Hauspoa
EVALUACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
INFORME FINAL PROYECTO APLICADO
Alexander Bain Irapuato
Subsecretaría de Educación Básica
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
TOMO 1.
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Construcción de una línea de trabajo en transición
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Objetivos Prioridad: Convivencia escolar. Clima escolar entre alumnos OBJETIVO: Generar un ambiente de convivencia escolar sano para mejorar las relaciones.
Educación Tipos.
Cultural Jikau A.C. Diciembre 2014
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR EL CALENDARIO DE 185 DÍAS
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
TALLER 2 MICROCRÉDITO Y MICROFINANZAS, INVERSIONES Y DESARROLLO LOCAL
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
Presentación de Resultados
EXPERIENCIA EXITOSA “Plan lector a través de la Biblioteca Virtual: Recurso para el aprendizaje autónomo” CLARA JESÙS RAMÌREZ VALDERRAMA CEBA 2040 REPÙBLICA.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

“Generación de Ambientes Lectores para Niños” Proyecto: “Generación de Ambientes Lectores para Niños” Diciembre 13 de 2013

PROBLEMA Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos, crecen sin adquirir la cultura de la lectura y terminan construyendo una sociedad no lectora con múltiples manifestaciones y repercusiones en lo social, económico, cultural y político. El hábito de la lectura debe adquirirse y ejercitarse a temprana edad, debe ser parte del desarrollo del niño y estar presente constantemente.

OBJETIVO GENERAL Promover la lectura en los niños del Municipio de Cajeme, especialmente en colonias de bajos recursos, mediante programas educativos y culturales que los motiven a leer, para que desarrollen sus habilidades, amplíen sus conocimientos y busquen aprender a través de la lectura.

ESTRATEGIAS Generar en colonias de bajos recursos espacios donde los niños vivan una experiencia agradable con la lectura que los motive a leer y tengan acceso a literatura de su interés. Crear ambientes lectores en la comunidad que fortalezcan los programas de lectura y estimulen el gusto por los libros en una convivencia familiar. Promover que las escuelas sean usuarias de los espacios educativos donde se desarrollan actividades de lectura para niños.

RESULTADOS Impartición de 2 talleres de lectura : Colonia Cajeme y Ejidal. 100% 153 niños inscritos/130 asistieron 492 libros leídos (promedio 4 y 11). 40% meta* 38% de asistencia (48 % de la meta) Vista a 12 escuelas para promover la Lectura. 120% 11 visitaron la Biblioteca y asistieron a eventos. 290 niños beneficiados Realización de 7 eventos culturales. 175% 563 personas registradas en listas de asistencia* 6 alianzas para el desarrollo de los eventos.

LOGROS MAS IMPORTANTES Los niños asistieron a los eventos de lectura por gusto; La generación de alianzas para la realización de varios eventos de lectura en la comunidad. El fortalecimiento de la relación con escuelas. Para la organización: concretar un nuevo proyecto, que son los espacios educativos infantiles en colonias de bajos ingresos.

IMPACTOS POSITIVOS ESPERADOS: La asistencia de niños a las actividades, la respuesta de las escuelas y asistencia de la comunidad a los eventos. NEGATIVOS ESPERADOS: la calendarizacion del proyecto por año fiscal en lugar de ciclo escolar. POSITIVO NO ESPERADO: las alianzas para a realización de eventos culturales. NEGATIVO NO ESPERADO. Que algunos de los niños dejaron de asistir a los talleres en las colonias al iniciar un nuevo ciclo escolar.

EFECTO EN LOS PARTICIPANTES Algunos niños en los talleres mejorar la conducta durante las sesiones, otros mejorar su desenvolvimiento y socialización. Niños que tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia agradable con los libros y tuvieron acceso a libros de su interés. Algunos papas que no habían asistido a su familia a eventos de lectura lo hicieron.

VIDEO

ALIADOS

¡Gracias!