“Generación de Ambientes Lectores para Niños” Proyecto: “Generación de Ambientes Lectores para Niños” Diciembre 13 de 2013
PROBLEMA Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos, crecen sin adquirir la cultura de la lectura y terminan construyendo una sociedad no lectora con múltiples manifestaciones y repercusiones en lo social, económico, cultural y político. El hábito de la lectura debe adquirirse y ejercitarse a temprana edad, debe ser parte del desarrollo del niño y estar presente constantemente.
OBJETIVO GENERAL Promover la lectura en los niños del Municipio de Cajeme, especialmente en colonias de bajos recursos, mediante programas educativos y culturales que los motiven a leer, para que desarrollen sus habilidades, amplíen sus conocimientos y busquen aprender a través de la lectura.
ESTRATEGIAS Generar en colonias de bajos recursos espacios donde los niños vivan una experiencia agradable con la lectura que los motive a leer y tengan acceso a literatura de su interés. Crear ambientes lectores en la comunidad que fortalezcan los programas de lectura y estimulen el gusto por los libros en una convivencia familiar. Promover que las escuelas sean usuarias de los espacios educativos donde se desarrollan actividades de lectura para niños.
RESULTADOS Impartición de 2 talleres de lectura : Colonia Cajeme y Ejidal. 100% 153 niños inscritos/130 asistieron 492 libros leídos (promedio 4 y 11). 40% meta* 38% de asistencia (48 % de la meta) Vista a 12 escuelas para promover la Lectura. 120% 11 visitaron la Biblioteca y asistieron a eventos. 290 niños beneficiados Realización de 7 eventos culturales. 175% 563 personas registradas en listas de asistencia* 6 alianzas para el desarrollo de los eventos.
LOGROS MAS IMPORTANTES Los niños asistieron a los eventos de lectura por gusto; La generación de alianzas para la realización de varios eventos de lectura en la comunidad. El fortalecimiento de la relación con escuelas. Para la organización: concretar un nuevo proyecto, que son los espacios educativos infantiles en colonias de bajos ingresos.
IMPACTOS POSITIVOS ESPERADOS: La asistencia de niños a las actividades, la respuesta de las escuelas y asistencia de la comunidad a los eventos. NEGATIVOS ESPERADOS: la calendarizacion del proyecto por año fiscal en lugar de ciclo escolar. POSITIVO NO ESPERADO: las alianzas para a realización de eventos culturales. NEGATIVO NO ESPERADO. Que algunos de los niños dejaron de asistir a los talleres en las colonias al iniciar un nuevo ciclo escolar.
EFECTO EN LOS PARTICIPANTES Algunos niños en los talleres mejorar la conducta durante las sesiones, otros mejorar su desenvolvimiento y socialización. Niños que tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia agradable con los libros y tuvieron acceso a libros de su interés. Algunos papas que no habían asistido a su familia a eventos de lectura lo hicieron.
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ALIADOS
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