DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Asignatura de Tecnología
Problema eje Organizador del programa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
¿En la secuencia didáctica existen actividades:
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Taller educativo Presentado por: Ana Sandra de Mendoza Morena Azucena
ANALISIS DE PLANEACION
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Elementos del Planeamiento Didáctico
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Enfoque por Competencias
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Taller: Diseño de secuencias didácticas e Instrumentos de evaluación 5 y 6 Noviembre 2009

SECUENCIA DIDACTICA COMO ALTERNATIVA EN LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

¿Qué son las secuencias didácticas? “Las secuencias didácticas constituyen un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas, con grados crecientes de complejidad, para la consecución de unos objetivos educativos, pueden desarrollarse en mas de una clase”. Zabala.

¿Qué son las secuencias didácticas? “Una secuencia didáctica consiste en una sucesión de ejercicios adecuadamente organizados, desde el punto de vista de sus niveles de complejidad y profundidad, que se orientan a lograr un objetivo o propósito didáctico determinado con un grupo de alumnos”. PISA

¿Por qué incluir Secuencias Didácticas en la planeación docente? Definen las tareas que materializan los contenidos y dan sentido a los objetivos. Promueven el aprendizaje significativo. Fortalecen la observación y el análisis. Promueven el trabajo colectivo y el aprendizaje entre iguales y se representa la capacidad individual evitando el excesivo formalismo. Permiten a los estudiantes tener acercamientos iniciales al contenido y avanzar paulatinamente. Muestran una estrecha relación entre la teoría y la práctica (saber – hacer).

La secuencia didáctica en el modelo por competencias. Identifican los conocimientos previos que tienen los alumnos. Las actividades son adecuadas al nivel de desarrollo de los alumnos. Representan un reto abordable y permite crear zonas de desarrollo próximo. Provocan un conflicto cognitivo para que establezca las relaciones entre lo aprendido y los saberes previos. Los contenidos (conocimientos) que se plantean son significativos. Promueven habilidades relacionadas con el aprender a aprender. Estimulan la autoestima. Promueven una actitud favorable.

Secuencias didácticas Apertura Desarrollo Cierre Alumnos Realizan actividades Aprendizaje Actividades Diseña actividades de aprendizaje Docente Facilitador en el encuentro del alumno con el conocimiento. Secuencias didácticas Son Centradas en el Participan Articula conocimientos, procedimientos y actitudes en un contexto.

Fases de una secuencia didáctica Actividades de apertura: Son aquellas donde los estudiantes identificarán y recuperarán conocimientos previos y posibles preconcepciones. Permiten al alumno tener un acercamiento del contenido a estudiar. Promueven un clima de interés hacia la temática. Facilitan al alumno vincular sus experiencias previas con las nuevas situaciones con las que entrará en contacto.

Fases de una secuencia didáctica Actividades de desarrollo: Durante éstas, los estudiantes integrarán los nuevos saberes a sus conocimientos previos y preconcepciones. Encaminan al manejo y comprensión fundamental del contenido a través del planteamiento de interrogantes. Permiten el análisis y reflexión para comparar, confrontar y generalizar la información.

Fases de una secuencia didáctica Actividades de cierre: En éstas, los estudiantes demostrarán los conocimientos adquiridos, aplicándolos en un contexto específico para el logro del aprendizaje significativo. Facilitan al alumno la estructuración de nuevas nociones. Posibilitan la aplicación de lo aprendido en la solución de problemas en diferentes situaciones.

Formato prediseñado de la secuencia didáctica

CONSIDERACIONES El objetivo de la secuencia didáctica se relaciona con la competencia de la disciplina. En todas las actividades de las fases, se debe contemplar en su elaboración: quién, qué, cómo y cuál será el producto . En la fase de apertura se debe iniciar con trabajo individual, luego en equipo y terminar en una plenaria, obteniendo conclusiones.

CONSIDERACIONES En la fase de desarrollo se puede iniciar de cualquier forma, individual o en equipo. La fase de desarrollo se debe concluir en plenaria, en caso contrario, las actividades quedan abiertas (las actividades se deben cerrar para socializarlas). La fase de desarrollo es importante porque el alumno adquiere y transfiere los conocimientos. En la fase de cierre puede aplicarse un examen (se puede llevar a casa y revisar en plenaria).

EJEMPLO Secuencia Didáctica: Tabla periódica