MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Los Programas de Español 2009
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WEBQUEST.
TIC para enseñar mejor y aprender más
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
CARACTERÍSTICAS.
“Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PREESCOLAR.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
APRENDIZAJES ESPERADOS: reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos de diferentes pueblos y relacionarlos con los valores que representan.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Educación Básica Primaria
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La techné atraviesa la paideia
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Plan de estudios Educación Básica
Profesora. Gpe. Norma Romero Ojeda
Lenguaje y comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Análisis de prácticas en aula
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

PLANEACION “DE MITOS Y LEYENDAS A DIARIO LOS ESCUCHO… PERO PARA CHORO EL DE MI ABUELO” MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria Dna. No. 90 Alumnos de 1ºaño

OBJETIVOS Aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los relatos que escuchan, leen o escriben. Reflexionen sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos. Diseñen actividades lúdicas y de trabajo con el uso de software educativos, con base al tema del proyecto.

ROL DEL DOCENTE • Debe actuar como facilitador, proporcionando a los alumnos recursos y asesoría a medida que realizan sus investigaciones. Dejando que los alumnos recopilen y analicen la información, hagan descubrimientos e informen sobre sus resultados. • Busca, y actúa, en los llamados “momentos para el aprendizaje”. Lo que con frecuencia implica, reunir toda la clase para aprender y discutir una situación específica (tal vez inesperada) que un alumno o un equipo de alumnos ha encontrado. • Utiliza las herramientas y la metodología de la evaluación, y debe enfrentar y superar el reto que impone el que cada alumno este construyendo su nuevo conocimiento en lugar de estar estudiando el mismo contenido de los demás alumnos.

APRENDIZAJES ESPERADOS EL ALUMNO SERÁ CAPAZ: Reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos y leyendas de su comunidad y relacionarlos con los valores que representan. Desarrolle competencias Mejore sus habilidades de investigación. Participe en un proyecto. Aprenda a usar las TIC. Comprometa en un proyecto. Sean parte de una comunidad académica.

CAMPO FORMATIVO Lenguaje y Comunicación: Actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, aprender. Establecer y mantener relaciones interpersonales, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Participe en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que los rodea, desarrolle la creatividad y la imaginación, y reflexione sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.

Aspectos en los que se organiza el campo formativo Lenguaje oral Lenguaje escrito Comunica emociones y vivencias a través del lenguaje oral. •   Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. •   Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.  •   Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. • Promueve la adquisición de valores Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven. •   Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. •   Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. •   Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

CONTENIDOS A TRABAJAR Definición y características del mito y leyenda • Diferencias y semejanzas entre mito y leyenda. • Funciones de los personajes en los relatos míticos y en las leyendas. • La función del mito y de las leyendas como fuente de valores de un grupo social. • Las versiones de un mismo relato mítico o una leyenda: lo que varía y lo que se conserva. Entrevista Resumen Elaboración de portadores de texto

ACTIVIDADES A TRABAJAR En aula de medios los alumnos, consultaran el blog de la asignatura y jugarán con las actividades previamente elaboradas en clic de relación entre imágenes y conceptos. Posteriormente dejarán su comentario, en el blog sobre la actividad y como obsequio contestarán un breve cuestionario. La profesora formará binas de trabajo y les repartirá a cada integrante una imagen, la observaran y comentaran a su pareja sus opiniones. Con base a la actividad anterior, reproducirán un mapa conceptual en Cmap Tools, con el tema: diferencias y semejanzas entre mito y leyenda, que se les dio como ejemplo. Consultaran nuevamente el blog, y manipularan la línea del tiempo: funciones de los personajes en los relatos míticos y en las leyendas. Buscaran y mirarán en la página de internet You tube vídeos, sobre relatos de mitos y leyendas.

ACTIVIDADES A TRABAJAR Mediante el sowfare Mind Mapper, diseñaran un mapa mental referente la función del mito y de las leyendas como fuente de valores de un grupo social y las versiones de un mismo relato mítico o una leyenda: lo que varía y lo que se conserva. La profesora subirá un vídeo en Movie Maker al blog y les pedirá a sus alumnos que lo consulten y que si deciden aceptar la misión, se pongan en contacto a su facebook a una hora. Plantear problemática (El delegado de Tlahuac, premiará a estudiantes de nivel básico, quiénes presenten el mejor proyecto sobre ¿Cómo los mitos y leyendas surgidas en la demarcación, han sido fuente de valores entre los pobladores?) Formar equipos Distribuirse actividades y funciones Investigación de su entorno Planear y realizar entrevistas Analizar y resumir la información mediante procesador de texto Subir sus avances del proyecto al blog. Diseñar su proyecto en audio y vídeo para su difusión.

ACTIVIDADES A TRABAJAR Por medio del facebook, les indicará que en el blog, publicará una sugerencia de un cronograma de actividades y posibles fechas de ejecución Publicará la profesora en su blog las observaciones de la ejecución del proyecto.

EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS Se manejará dos evaluaciones durante la ejecución del proyecto: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS RASGO CLIC M. CON. Y MEN. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO SITUACIÓN PROBLEMÁTICA INVESTIGACIÓN CONTEXTUAL ENTREVISTA CRONOGRAMA PRESENTACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS JUAN OLGA ADAN FLOR

EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS JUAN Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones. RASGO ORGANIZACIÓN PLANEACIÓN INVESTIGACIÓN ANALISIS E INTERPRETACIÓN ENTREVISTA CRONOGRAMA PROYECTO JUAN OLGA ADAN FLOR