Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Bases Curriculares Lengua y Literatura
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Sector Idioma extranjero Inglés
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMA MUNICIPAL DE BILINGUISMO
Unidad didáctica virtual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert EinsteinAlbert.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Sobre el uso del Protocolo de Observación (RTOP) Edgardo Lorenzo 16 de febrero de 2008 PONCE, P.R.
Teorías del aprendizaje
3. Tecnología y Proceso Educativo
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Lectura compartida Objetivos:
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Orden del día/Temas a tratar CENTRO COLOMBO AMERICANO SERVICIO DE TUTORÍA SESIÓN ABIERTA BIENVENIDO AL CCA.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA

La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1.- Procesamiento información
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Transcripción de la presentación:

Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero Enseñar inglés o enseñar en inglés: Temas y proyectos en el salón de inglés Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 INTRODUCCIÓN Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Tradicional vs. moderno El idioma como componentes (vocabulario, pronunciación, gramática) y habilidades (escucha, lectura, escritura, habla) aisladas. El estudio del idioma como el trabajo con estructuras y reglas. La clase se centra en el profesor, quien presenta tiempos verbales y funciones comunicativas para que los estudiantes practiquen y produzcan. Los ejercicios y las actividades buscan reforzar, repasar y practicar. Los errores son malos y se deben evitar. Moderno El idioma como un medio para interactuar en contexto socioculturales y construir mensajes apropiados. El estudio del idioma como el trabajo con actividades, proyectos y contenidos. La clase se centra en el estudiante, quien negocia, interactúa y se desenvuelve en situaciones realistas . Los ejercicios y las actividades buscan que los estudiantes integren lo que saben para construir o crear textos, diálogos, productos. Los errores son naturales y se utilizan para aprender de ellos. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Enseñanza por temas (Brown, 2001) La enseñanza y el aprendizaje se organizan en torno a unidades basadas en temas, que pueden surgir de otras áreas académicas. La enseñanza basada en temas contiene diferentes actividades que están unidas entre sí por un asunto o contenido interesante o relevante para el estudiante. Esta enseñanza busca favorecer el aprendizaje de ciertos aspectos del idioma y el aprendizaje de contenido sobre un tema. Ejemplo: Unidad sobre animales – domésticos, salvajes, en extinción. Punto de partida para lecciones que cubren desde vocabulario y pronunciación hasta ejercicios de escucha y lectura para llegar a un producto (un póster o un diálogo) con los contenidos del tema en cuestión. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Enseñanza por temas (Cameron, 2001) Se busca usar actividades de aprendizaje de otras áreas para enriquecer la enseñanza del idioma. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 Enseñanza por temas Principios (Brown, 2001) Automático: se favorece el proceso de aprendizaje implícito del idioma a través de su uso significativo. Se reduce el análisis directo de estructuras. Significativo: se enfatiza una relación directa entre lo que se enseña y lo que los estudiantes saben y experimentan. Intrínseco: se busca crear la curiosidad de los estudiantes, satisfaciendo sus intereses y necesidades a través de actividades variadas y de estimulación sensorial. Comunicativo: se fortalece la capacidad de los estudiantes para usar las diferentes habilidades sociales y lingüísticas de manera integrada y natural. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 Enseñanza por temas Planeación (Brown, 2001; Mumford, 2000) Escoger un tema o contenido relevante y significativo. Establecer los objetivos comunicativos y lingüísticos, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes. Planear contenidos de manera no lineal o secuencial sino complementaria, enfatizando personas, objetos, acciones, procesos, eventos típicos y lugares. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Enseñanza por temas (Cameron, 2001) Ejemplo de planeación inicial. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 Enseñanza por temas Planeación (Brown, 2001; Mumford, 2000) Seleccionar y organizar lecciones que tengan actividades y recursos diseñados con base en los objetivos comunicativos y lingüísticos. Escoger materiales auténticos y estrategias de enseñanza adecuadas. Determinar procedimientos o instrumentos para el seguimiento y la valoración del trabajo de los estudiantes. Implementar las lecciones de la unidad. Evaluar el proceso y el producto de aprendizaje. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Enseñanza por temas (Cameron, 2001) Ejemplo de planeación inicial.

Enseñanza por temas (Cameron, 2001) Beneficios Se aprende vocabulario de manera contextualizada y significativa. Se trabaja con un rango mayor de tipos y fuentes de texto. Se utiliza información que aparece en papel y en computador. Se favorecer la creación de diferentes tipos de productos: big books, friezes, representaciones, diálogos, posters, notas de revistas o periódicos, videos, etc. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Enseñanza por proyectos (Fried-Booth, 2002) Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Enseñanza por proyectos (Fried-Booth, 2002) Los proyectos se centran en los estudiantes y se mueven por la necesidad de crear un producto final. Los proyectos pone en contacto a los estudiantes con lenguaje auténtico y actividades de aprendizaje que trascienden el texto y el salón de inglés tradicionales. La realización del producto le ofrece a los estudiantes oportunidades de desarrollar altos niveles de confianza, autonomía y cooperación. El proyecto une estudiantes con diferentes habilidades y crea oportunidades para que contribuyan según sus fortalezas y creatividad. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Enseñanza por proyectos (Fried-Booth, 2002) Etapas Planeación Actividad introductoria - Especificación de objetivos - Definición del contenido y el alcance del proyecto - Práctica con vocabulario, gramática/funciones, habilidades lingüísticas y áreas del currículo necesarias. Implementación - Búsqueda de recursos y/o fuentes de información. Recolección y selección de información. Discusiones y diseño de materiales escritos, visuales, etc. - Creación de producto final: póster, mural, folleto, nota para una revistas, una maqueta, un video, una representación, etc. Presentación y evaluación Socialización general de los productos. Retroalimentación del profesor y comentarios de la clase. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Enseñanza por proyectos (Tropinskaya, 2003) Ejemplos

Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013

Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 REFERENCIAS Brown, D. H.(2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. New York: Longman Cameron, L. (2001).Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge university press. Fried-Booth, D. (2002). Project work (2nd edition). Oxford: Oxford University Press. Ministerios de Educación Nacional – MEN (1999). Idiomas extranjeros. Lineamientos curriculares. Bogotá: Dirección General de Investigación. Mumford, D. (2000). Planning a theme unit. Canada: Pacific edge publishing Ltd. Tropinskaya, M . (2003). How to introduce project work into your classroom. Available at http://eng.1september.ru/2003/38/2.htm Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013