Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero Enseñar inglés o enseñar en inglés: Temas y proyectos en el salón de inglés Práctica Pedagógica II Yamith Fandiño – Edgar Lucero Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 INTRODUCCIÓN Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Tradicional vs. moderno El idioma como componentes (vocabulario, pronunciación, gramática) y habilidades (escucha, lectura, escritura, habla) aisladas. El estudio del idioma como el trabajo con estructuras y reglas. La clase se centra en el profesor, quien presenta tiempos verbales y funciones comunicativas para que los estudiantes practiquen y produzcan. Los ejercicios y las actividades buscan reforzar, repasar y practicar. Los errores son malos y se deben evitar. Moderno El idioma como un medio para interactuar en contexto socioculturales y construir mensajes apropiados. El estudio del idioma como el trabajo con actividades, proyectos y contenidos. La clase se centra en el estudiante, quien negocia, interactúa y se desenvuelve en situaciones realistas . Los ejercicios y las actividades buscan que los estudiantes integren lo que saben para construir o crear textos, diálogos, productos. Los errores son naturales y se utilizan para aprender de ellos. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por temas (Brown, 2001) La enseñanza y el aprendizaje se organizan en torno a unidades basadas en temas, que pueden surgir de otras áreas académicas. La enseñanza basada en temas contiene diferentes actividades que están unidas entre sí por un asunto o contenido interesante o relevante para el estudiante. Esta enseñanza busca favorecer el aprendizaje de ciertos aspectos del idioma y el aprendizaje de contenido sobre un tema. Ejemplo: Unidad sobre animales – domésticos, salvajes, en extinción. Punto de partida para lecciones que cubren desde vocabulario y pronunciación hasta ejercicios de escucha y lectura para llegar a un producto (un póster o un diálogo) con los contenidos del tema en cuestión. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por temas (Cameron, 2001) Se busca usar actividades de aprendizaje de otras áreas para enriquecer la enseñanza del idioma. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 Enseñanza por temas Principios (Brown, 2001) Automático: se favorece el proceso de aprendizaje implícito del idioma a través de su uso significativo. Se reduce el análisis directo de estructuras. Significativo: se enfatiza una relación directa entre lo que se enseña y lo que los estudiantes saben y experimentan. Intrínseco: se busca crear la curiosidad de los estudiantes, satisfaciendo sus intereses y necesidades a través de actividades variadas y de estimulación sensorial. Comunicativo: se fortalece la capacidad de los estudiantes para usar las diferentes habilidades sociales y lingüísticas de manera integrada y natural. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 Enseñanza por temas Planeación (Brown, 2001; Mumford, 2000) Escoger un tema o contenido relevante y significativo. Establecer los objetivos comunicativos y lingüísticos, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes. Planear contenidos de manera no lineal o secuencial sino complementaria, enfatizando personas, objetos, acciones, procesos, eventos típicos y lugares. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por temas (Cameron, 2001) Ejemplo de planeación inicial. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 Enseñanza por temas Planeación (Brown, 2001; Mumford, 2000) Seleccionar y organizar lecciones que tengan actividades y recursos diseñados con base en los objetivos comunicativos y lingüísticos. Escoger materiales auténticos y estrategias de enseñanza adecuadas. Determinar procedimientos o instrumentos para el seguimiento y la valoración del trabajo de los estudiantes. Implementar las lecciones de la unidad. Evaluar el proceso y el producto de aprendizaje. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por temas (Cameron, 2001) Ejemplo de planeación inicial.
Enseñanza por temas (Cameron, 2001) Beneficios Se aprende vocabulario de manera contextualizada y significativa. Se trabaja con un rango mayor de tipos y fuentes de texto. Se utiliza información que aparece en papel y en computador. Se favorecer la creación de diferentes tipos de productos: big books, friezes, representaciones, diálogos, posters, notas de revistas o periódicos, videos, etc. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por proyectos (Fried-Booth, 2002) Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por proyectos (Fried-Booth, 2002) Los proyectos se centran en los estudiantes y se mueven por la necesidad de crear un producto final. Los proyectos pone en contacto a los estudiantes con lenguaje auténtico y actividades de aprendizaje que trascienden el texto y el salón de inglés tradicionales. La realización del producto le ofrece a los estudiantes oportunidades de desarrollar altos niveles de confianza, autonomía y cooperación. El proyecto une estudiantes con diferentes habilidades y crea oportunidades para que contribuyan según sus fortalezas y creatividad. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por proyectos (Fried-Booth, 2002) Etapas Planeación Actividad introductoria - Especificación de objetivos - Definición del contenido y el alcance del proyecto - Práctica con vocabulario, gramática/funciones, habilidades lingüísticas y áreas del currículo necesarias. Implementación - Búsqueda de recursos y/o fuentes de información. Recolección y selección de información. Discusiones y diseño de materiales escritos, visuales, etc. - Creación de producto final: póster, mural, folleto, nota para una revistas, una maqueta, un video, una representación, etc. Presentación y evaluación Socialización general de los productos. Retroalimentación del profesor y comentarios de la clase. Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013
Enseñanza por proyectos (Tropinskaya, 2003) Ejemplos
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Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013 REFERENCIAS Brown, D. H.(2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. New York: Longman Cameron, L. (2001).Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge university press. Fried-Booth, D. (2002). Project work (2nd edition). Oxford: Oxford University Press. Ministerios de Educación Nacional – MEN (1999). Idiomas extranjeros. Lineamientos curriculares. Bogotá: Dirección General de Investigación. Mumford, D. (2000). Planning a theme unit. Canada: Pacific edge publishing Ltd. Tropinskaya, M . (2003). How to introduce project work into your classroom. Available at http://eng.1september.ru/2003/38/2.htm Yamith Fandiño - Edgar Lucero, August 3, 2013