Promoviendo la salud Sección 2: estrategias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Advertisements

QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS. Nuestro norte Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Describen lo que los estudiantes deben saber y demostrar en el ámbito socio.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
Informaci ón Título I. ¿Qué es Título I? Título I es el programa educacional con recursos financieros mas grande de los Estados Unidos de América. Título.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA personas al día mueren en el país por ENT ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA 94 ACV 48 EPOC 38 DIABETES 19.
Título I Información para Padres
“Determinantes sociales y trabajo de salud comunitario en Cuba”
Capacitación Surf smart
Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD EN COLOMBIA
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria
CEM Centro de estudios multidisciplinarios Recinto de Bayamón P.R.
UNIDAD I STOP POR SEGURIDAD.
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
Universidad de Antioquia Promoción y prevención para la Salud
Habilidades para el mejoramiento académico
CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADO EN IVAA Y CRIOTERAPIA
Programa de Establecimientos Libres del Humo de Tabaco
Nombre de la reunión de la organización
LA DEFENSA DE LOS CENTROS DE SALUD
SEMANA DE HÁBITOS SALUDABLES
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
Dr. Martin Luther King Jr. Escuela Comunitaria #9
Introducción a la Asignatura: “Modelos de Intervención y Práctica Comunitaria” Mª Elena Riveros E.
Información Título I.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Información para padres sobre el programa Título I
ESPAÑOL 3, 29 de Noviembre El Subjuntivo. . ..
Información Título I.
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
"La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
OHIO STATE UNIVERSITY EXTENSION
Milwaukee County DHHS-BHD
Promoviendo la Acción del Vecindario
Temas de exposición Tema o estudio de caso Fecha
Modelo Lógico Tipo Actividades Viejos Felices
SEGUIMIENTO AL DISTRIBUIDOR
Sección 3: tomando acción
Escuela Preparatoria.
COMO CONVIVIR CON EL GLAUCOMA
Información Título I.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
START es una comunidad dentro de Isagenix formada por visionarios de todo el mundo, comprometidos y ambiciosos con edades entre los 18 y 35 años. Los miembros.
6: Prioricen las estrategias
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
Ciudadanía e Inmigración de Canadá
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Presentador: ESTHER HORTA Dia: Lugar:
RETOS DE LA BIOÉTICA CON RESPECTO A LA SALUD PÙBLICA KARINA HERNÁNDEZ JAIME.
Salud en la Adolescencia
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión II: Diseño de Estudios Karen Andes.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN CÁNCER
Transcripción de la presentación:

Promoviendo la salud Sección 2: estrategias Resumen: Bienvenidos a nuestra siguiente sesión.

Sección 2: promoviendo la salud Orden del día Sección 2: promoviendo la salud Actividad de rompehielos/repaso Sistemas de cuidado de salud Hogar y vecindades Lugar de trabajo Mercados Conclusión Promoviendo la salud Promoviendo la salud Resumen: Breve repaso de la orden del día.

Actividad de rompehielos Compartiendo nuestros estilos de liderazgo Cual fue su resultado y encajo con usted? Como demuestra su estilo de liderazgo en una fiesta? Como demuestra su estilo de liderazgo en una crisis o emergencia? Resumen: Esta es una actividad divertida, no científica, para ayudarles a los participantes a considerar su estilo de liderazgo y comunicación, para que todos se empiecen a conocer, y para que empiecen a conocer cómo van a trabajar en equipo usando la variedad de fortalezas del grupo.   Actividad: Antes de la sesión imprima las figuras en la sección de rompehielos de la Biblioteca digital. Pídale a los participantes que escojan la primera figura que les atraiga y que luego se formen en grupos con participantes que escogieron la misma figura. Lea la escripción de cada figura en voz alta a todo el grupo. Luego pídale a los grupos que discutan las preguntas en la diapositiva. Después de 10 minutos mezcle a los grupos para que tengan personas con otras figuras en el grupo y pídales que discutan las mismas preguntas. Después de 15 minutos reúna al grupo entero y pida voluntarios para que compartan sus observaciones.

Sección 1 Repaso Que aprendimos en la Sección 1? Determinantes sociales de salud Igualdad en la salud Desigualdades en la salud Proyecto de Mejoramiento Comunitario Resumen: Es hora de un repaso básico. También pregunte si tuvieron momentos de revelación desde la última sesión. Si es apropiado, tengan una breve discusión en grupo.

Objetivos de aprendizaje: Sección 2: estrategias Objetivos de aprendizaje: Identificar los determinantes sociales y como afectan la salud. Identificar los cambios comunitarios que se pueden hacer para mejorar la salud. Resumen: Repasen los objetivos de aprendizaje.

Determinantes de la salud Resumen: Los participantes “conocieron” a Ciara en la tarea de sus libros de trabajo. Dirija a los participantes a repasar brevemente la historia de “Ciara” en sus libros de trabajo.   Discusión en grupo: ¿Se pudieron relacionar con Ciara? ¿Cuáles obstáculos enfrento para tomar decisiones saludables? Pregunte si hay participantes dispuestos a compartir algunas de las cosas que retan o apoyan su habilidad de tomar decisiones saludables.

La pirámide del impacto A la salud Sistema de salud La pirámide del impacto A la salud Resumen: El sistema de cuidado de salud es grande y complejo. Hay muchos factores que tienen impacto en la manera que individuos, comunidades, y sociedades usan el sistema de cuidado de la salud. Esta es una oportunidad para explicar la pirámide de salud en términos sencillos. La meta es demostrar que el enfocar esfuerzos en estrategias a más temprana etapa, tal como cambios de política y en la comunidad, son mejores modelos porque disminuyen la necesidad de tratamientos al disminuir la incidencia de enfermedades crónicas.

Segmento de video ¿Esta funcionando Obamacare? La ley para la Protección de Pacientes y cuidados de salud asequibles cinco años después Resumen: La Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de Salud Asequibles (Affordable Care Act - ACA) es una política gubernamental que intenta transformar a nuestro complejo y caro sistema de cuidad para la salud a uno más accesible y fácil de manejar para toda la población.   https://www.youtube.com/watch?v=wMuXcuudvCc

Hora de descanso Consejo(s) para el/la facilitador(a): Use este tiempo para un descanso. Deles a los participantes cinco a diez minutos de descanso, dependiendo de las necesidades del grupo y el tiempo total de la sesión. Use los recursos en la Biblioteca Digital para elegir un ejercicio para su grupo.

Historia de Ciara Resumen: Repasen la historia de Ciara y hablen sobre las respuestas del grupo sobre sus determinantes de salud en el libro de trabajo.

Llenen los cuadros debajo con sus respuestas. Actividad Instrucciones: Llenen los cuadros debajo con sus respuestas. Acceso al cuidado de calud Acceso a comida saludable Acceso a oportunidades de empleo Discusión en grupo: Pídale a unos participantes que compartan sus respuestas.   Consejos para el/la facilitador(a): Esta fue una actividad en la tarea de la semana pasada. Si no la terminaron hagales saber que va a repasar estas actividades del libro de trabajo durante cada sesión.

Determinantes de la salud Sistema de cuidado de salud Resumen: En lo que resta del curso el enfoque será en estrategias en vez de ser un repaso de la tarea y el libro de trabajo. Guíe al grupo a pensar en sus comunidades y en mantenerlos al nivel comunitario y no individual.   Discusión en grupo: Pensando en el modelo socio-ecológico (conocido como Socio Ecological Model o SEM por sus siglas, en ingles), ¿que estrategias se le ocurren al nivel comunitario para incrementar el acceso de la comunidad al cuidado de la salud? Algunas respuestas pueden incluir traer evaluaciones de salud a la comunidad, creando una lista de clases y servicios preventivos que ya existen en la vecindad, y formando equipos de dos para reunir a personas (en particular, ancianos y personas con discapacidades, enfermedades crónicas o emergentes, para asistir a citas con el doctor). Consejos para el/la facilitador(a): Esta podría ser una oportunidad para tener un orador invitado de una clínica local de salud para hablar sobre como registrar a personas en su comunidad para el ACA y ofrecer vínculos a servicios gratuitos. También es una buena oportunidad de mencionar brevemente el concepto de abogacía para pacientes (individuos tomando control sobre la manera en que reciben servicios para el cuidado de salud) y recordarles a todos de la información adicional en la sección de Exploración profunda.

Podcast ¿Puede ser curada el cuidado de salud de la parcialidad racial? Resumen: Esto conecta el acceso al cuidado de la salud con la opresión y la discriminación como un determinante social.   http://www.npr.org/sections/health-shots/2015/08/20/432872330/can-health-care-be-cured-of-racial-bias?sc=tw

Determinantes de la salud Hogar y vecindad Discusión en grupos: Pensando en el SEM, ¿que estrategias se les ocurren al nivel comunitario para incrementar la salud en hogares y vecindades?   Algunas posibles respuestas incluyen limitar el contacto con humedad y plomo, residencias con múltiples habitantes (MUH, por sus siglas en ingles), parques, e iglesias libres de humo de tabaco, y el contacto con contaminación por medio de industria en la comunidad. Consejo(s) para el/la facilitador(a): Las siguientes diapositivas incluyen discusiones en grupo. Evalúe cuanto tiempo sobra y ajuste la discusión de cada diapositiva apropiadamente. Foto de departamentos de: http://missoulian.com/news/local/new--unit-apartment-planned-for-former-missoula-trailer-park/article_dc291641-d6e5-5454-9e7a-1909f2cbe61c.html

Determinantes de la salud Lugar de trabajo Discusión en grupo: Pensando en el SEM, ¿cuales son algunas de las estrategias al nivel de la comunidad para incrementar la salud en lugares de trabajo?   Algunas posibles respuestas incluyen imposición de reglamentos de seguridad y provisión de equipo de protección adecuado, reuniones conducidas mientras caminan, ofrecer botanas saludables y un dispensador de agua, y programas de bienestar para empleados.

DETERMINANTES DE LA SALUD MERCADOS Discusión en grupo: Pensando en el SEM, ¿que estrategias hay al nivel comunitario para incrementar la salud mediante mercados?   Algunas posibles respuestas incluyen traer frutas y verduras frescas a mercados chicos en áreas de desiertos alimentarios, limitar la promoción de comida no saludable, alcohol, y cigarrillos, hacer cumplir las leyes que prohíben la venta del tabaco y alcohol a menores de edad, y licencias comerciales para la venta de tabaco.

LUGARES QUE HAN DESARROLLADO UN ENTORNO QUE PROMUEVE LA ACTIVIDAD Beneficio de salud LUGARES QUE HAN DESARROLLADO UN ENTORNO QUE PROMUEVE LA ACTIVIDAD CON ACCESO A ALIMENTOS FRESCOS Y SALUDABLES CONTRIBUYEN A PERSONAS MAS SALUDABLES Resumen: Comunidades que apoyan y promueven hábitos saludables incluyendo ejercicio, buena alimentación, y no fumar ayudan a residentes a mantenerse sanos.

REGLAMENTO PROHIBIENDO EL TABACO EN los departamentos ‘PJAM’ Resumen: Esta es una historia de éxito logrado por residentes que eliminaron el tabaco en este parque.   Discusión en grupo: ¿Con que determinantes de la salud trataron este RLA? ¿Cuál fue la solución? ¿Cómo se imaginan que tomaron decisiones los participantes de este grupo sobre qué estrategia usar? ¿Qué retos piensan que enfrentaron?

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL USO DEL TABACO RESPIRANDO MAS PROFUNDAMENTE EN TU HOGAR Resumen: Esfuerzos para la prevención del uso de tabaco enfocados en cambios en la comunidad y de políticas han disminuido el porcentaje de fumadores por un 50%. Aun así, el uso del tabaco es la causa número uno de muertes evitables. Este video enseña muchos ejemplos al nivel comunitario que RLAs pueden considerar en su propia comunidad.   https://www.youtube.com/watch?list=PLxdDQiAI50j9dvC6FgzlIi7dHbevdQz86&v=Cfcv6QRss_c

Conclusión Tarea Leer sección 2.2 uso de la tierra Hojea la exploración profunda para darte una idea de la información adicional que tienes disponible preguntas? comentarios? preocupaciones? Resumen: Responda a cualquieras preguntas adicionales y/o tome tiempo para tratar cualquier tema que no quedo claro. Recuérdeles a los participantes que las sesiones son un resumen y que hay más información sobre cada tema en la Exploración profunda.

Este plan de estudio fue creado gracias al apoyo del Acuerdo Cooperativo Numero DP005528-01, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mediante la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego. Su contenido es exclusivamente la responsabilidad de los autores y no necesariamente representan las opiniones oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mediante la Agencia de Salud y Servicios Humanos.