ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Modelos didácticos en historia
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Didáctica general y didácticas específicas
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Modulo V (primera parte)
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
EL DOCENTE IDEAL.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
!!.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aprendizaje significativo
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Propuesta de formación del MAAC ACTIVIDAD 2.3 Fredi Fabrisio Granados García.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Marco para la Buena Enseñanza
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Proyectos de trabajo teoría
LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCION EDUCATIVA
Transformando la práctica docente
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA

¿Qué conocimientos deben tener los profesores y qué deben hacer? . Conocer la materia que han de enseñar . Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontáneo . Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias . Hacer una crítica fundamentada de la enseñanza habitual . Saber preparar actividades . Saber dirigir las actividades de los alumnos . Saber evaluar . Utilizar la investigación e innovación en el campo

CÉSAR COLL plantea: “el profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto es sólo posible porque el alumno, con sus reacciones, indica constantemente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación”

PLANOS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE CONCEPTUAL REFLEXIVO PRÁCTICO

SOBRE EL PROFESOR/A REPRESENTACIÓN Y PENSAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROFESOR: SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE COMO UN PROFESIONAL AUTÓNOMO Y REFLEXIVO

PROFESORES QUE TIENEN UN ESTILO DE ENSEÑANZA FLEXIBLE Se adaptan a las necesidades, conocimientos e intereses de los alumnos Utilizan diversidad de estrategias Fomenta la autonomía de los alumnos y les dan libertad Evalúan de forma continua el proceso de los alumnos en función de su punto de partida y no en comparación con otros Mantienen contacto frecuente con los padres Programan periódicamente y conjuntamente con otros profesores

REQUISITOS DEL PROFESOR Conocer bien las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos, los factores que lo facilitan Conocer bien a los alumnos implica una intensa interacción y comunicación con ellos Ayudar a todos los alumnos a construir aprendizajes significativos Debe hacer sentir a sus alumnos que han tenido éxito desde sus esfuerzos y no sólo desde los resultados