ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA
¿Qué conocimientos deben tener los profesores y qué deben hacer? . Conocer la materia que han de enseñar . Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontáneo . Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias . Hacer una crítica fundamentada de la enseñanza habitual . Saber preparar actividades . Saber dirigir las actividades de los alumnos . Saber evaluar . Utilizar la investigación e innovación en el campo
CÉSAR COLL plantea: “el profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto es sólo posible porque el alumno, con sus reacciones, indica constantemente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación”
PLANOS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE CONCEPTUAL REFLEXIVO PRÁCTICO
SOBRE EL PROFESOR/A REPRESENTACIÓN Y PENSAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROFESOR: SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE COMO UN PROFESIONAL AUTÓNOMO Y REFLEXIVO
PROFESORES QUE TIENEN UN ESTILO DE ENSEÑANZA FLEXIBLE Se adaptan a las necesidades, conocimientos e intereses de los alumnos Utilizan diversidad de estrategias Fomenta la autonomía de los alumnos y les dan libertad Evalúan de forma continua el proceso de los alumnos en función de su punto de partida y no en comparación con otros Mantienen contacto frecuente con los padres Programan periódicamente y conjuntamente con otros profesores
REQUISITOS DEL PROFESOR Conocer bien las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos, los factores que lo facilitan Conocer bien a los alumnos implica una intensa interacción y comunicación con ellos Ayudar a todos los alumnos a construir aprendizajes significativos Debe hacer sentir a sus alumnos que han tenido éxito desde sus esfuerzos y no sólo desde los resultados