PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Recuperación espontánea
Términos del condicionamiento operante
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Teoría sobre el condicionamiento operante
Departamento de Psicología
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Bases del Deporte Educativo
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Factores de aprendizaje en el control del estímulo
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Introducción a la Psicología
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Aprendizaje por condicionamiento
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
Sonia Romero Morales Maestro Prisma 2013
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Salud infantil Marly carolina ortega Carolina lucuara Vargas Vanessa cuenca Rivas Adriana parra.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
Jerome Bruner.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
(MODELO DE SIMULACION)
TECNOLOGIA EDUCATIVA Objetivo: Elevar la eficiencia del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a partir del empleo de medios técnicos. Origenes Enseñanza Programada.
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Carolina Ibarra Martín del Campo
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ “Fui invitado al festival del mundo, mi oficio era tañer mi instrumento e hice lo mejor que pude” R. Tagore

TEORÍAS Y APLICACIONES CONDUCTISTAS Y DEL APRENDIZAJE SOCIAL EL APRENDIZAJE SUELE DEFINIRSE COMO UN CAMBIO EN LA CONDUCTA QUE RESULTA DEL ENTRENAMIENTO Y LA EXPERIENCIA

TEORÍAS Y APLICACIONES CONDUCTISTAS Y DEL APRENDIZAJE SOCIAL LOS TEÓRICOS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CREEN QUE LA CONDUCTA ES APRENDIDA Y QUE LAS CONSECUENCIAS RESULTANTES PUEDEN PROMOVER U OBSTACULIZAR EL APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO UNA VEZ QUE UNA RESPUESTA QUEDA CONDICIONADA A UN ESTÍMULO ESPECÍFICO, PUEDE SER PROVOCADA POR UN ESTÍMULO SIMILAR. ESTE PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE ESTÍMULOS SE CONOCE COMO GENERALIZACIÓN

CONDICIONAMIENTO OPERANTE La mayor parte de la conducta humana es operante, es decir, conducta que se inicia para operar en el ambiente o modificarlo. Los maestros pueden emplear reforzadores positivos, como las buenas calificaciones, las sonrisas de aprobación o las felicitaciones verbales para hacer más probable la conducta deseable del estudiante.

Cont. Condicionamiento O. LOS REFORZADORES POSITIVOS SON ESTÍMULOS QUE INCREMENTAN LA PROBABILIDAD DE LA CONDUCTA A LA CUAL SIGUEN, MIENTRAS QUE LOS REFORZADORES NEGATIVOS FORTALECEN LA CONDUCTA QUE LOGRA QUE DISMINUYAN O TERMINEN.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL MODELAMIENTO O APRENDIZAJE SOCIAL EXAMINA CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS MEDIANTE LA OBSERVACIÓN, EL MODELAMIENTO Y LA IMITACIÓN DE LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS. SE UTILIZA A MENUDO PARA EXPLICAR LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y LAS CONDUCTAS COMPLEJAS.