UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
Dirección estratégica de operaciones
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Comunicación y educación
Colegio Francés Pasteur
Colegio Francés Pasteur
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Justificación y Delimitación
Producto comunicativo
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Portafolio de aprendizaje
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Tutoría Inicial Tutoría 2
Lic. Juan Luis Arellano Escamilla
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
Didáctica y Comunicación Sesión 04
SECCION PREPARATORIA CICLO ESCOLAR
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Jenny Katherine Gonzáles
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
REPORTE SEMESTRAL DEL COORDINADOR
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Anteproyecto
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Canvas de diseño Método de casos Subcompetencias Caso
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CURSO: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE EJE METODOLÓGICO: 1° SEMESTRE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LAS SESIONES DE “TRABAJOS EN EQUIPO” Asesor: José Julián Varela y González

PLANEACIÓN PROPÓSITO GENERAL Que los alumnos puedan: Organizar y permitir que en cada sesión de trabajo, los integrantes del grupo, participen de manera comprometida para lograr desarrollar competencias pedagógicas, a partir de la aplicación de técnicas, recursos y evaluaciones adecuadas al interés y temática correspondiente.

Elementos de la planeación Escenografía Cronograma. Integración de equipos y de sus apoyos Introducción. Distribución de materiales Situación de aprendizaje. Tiempo de interacción. Cierre de la sesión Evaluación.

1.- Escenografía Cada equipo que participa deberá , previo al inicio de la sesión diseñar el espacio de trabajo que sea necesario, considerando: Motivos de tema o fecha. Identificadores de mesas de trabajo Información a los integrantes del grupo sobre su ubicación.

2.- CRONOGRAMA. Desde la planeación, las actividades se diseñarán de tal forma, que en su conjunto consideren 75 minutos de trabajo. Incluyendo necesariamente, tiempos para: Introducción. Integración de equipos y de sus apoyos Distribución de materiales Tiempo de interacción en equipos Cierre de la sesión Nota: El grupo y el asesor deberán conocer, de las acciones a realizar en todo momento y previo al inicio de las acciones.

3.- INTEGRACIÓN DE EQUIPOS Y DE SUS APOYOS Parte de la planeación consiste en integrar cada vez equipos distintos a los permanentes y equilibrados a fin de establecer condiciones de equidad. Informar de manera verbal ó escrita antes de entrar al aula, sobre la ubicación de cada integrante. Los organizadores apoyarán a un equipo cada uno, en los distintos momentos de la sesión

4.- INTRODUCCIÓN. Uno o dos integrantes del equipo participante, hacen la presentación del tema y del equipo, comunican la acciones y tiempos de realización y establecen la estrategia de trabajo. El “rol” de los integrantes del equipo que organiza la sesión, es lograr la participación de sus compañeros, evitando en todo momento la “exposición del tema”.

5.- DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES Frecuentemente de acuerdo con lo planeado los equipos requieren información específica o material para el desarrollo de la actividad correspondiente, mismos que el “apoyo” entregará evitando tiempo perdido o distracción del grupo, por lo que se sugiere que estos ya estén ubicados en las mesas de trabajo.

6.- SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. Es la parte más importante de la planeación, ya que implica presentar un reto, un problema, un dilema o un conflicto, relacionado con el tema. No se un cuestionario, tampoco el subrayado o resumen del tema. La respuesta es tomar decisiones del equipo, a partir de la argumentación y discusión de sus integrantes. Es conveniente que en el grupo se planteen tres o mas “situaciones” diferentes, a fin de confrontar en el grupo, las diferentes soluciones presentadas

7.- TIEMPO DE INTERACCIÓN Sin duda deben considerarse los tiempos para cada acción programada, sin embargo en especial deben dar prioridad y extensión a: Relectura breve e interpretación de la «situación». Integración argumentada de la decisión a la ” situación de aprendizaje” Cierre de la sesión, a cargo del equipo y/o el asesor.

8.- CIERRE DE LA SESIÓN Toda planeación debe contemplar una plenaria, en que se discuten las diferentes propuestas de solución a las “situaciones” planteadas, dando espacio a cada equipo para este propósito. Aquí la toma de notas, comentarios y contrapropuestas mediante la discusión argumentada deben ser elementos necesarios para cerrar la sesión con la recuperación de los aprendizajes esperados.

9.- EVALUACIÓN. Esta es una actividad para antes y posterior a la sesión de trabajo. Implica entregar por escrito en un volante o tarjeta a cada compañero, una “situación” que deberá resolver cada integrante de manera individual El trabajo se presentará por escrito el sábado siguiente, en formato de computadora, que debe contemplar: carátula de datos personales; introducción desarrollo y conclusiones