Selección de Alternativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD I METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS Objetivo: El alumno identificará la metodología de aprendizaje basada en proyectos para el seguimiento.
Advertisements

Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
Operacional: consiste en seleccionar medios para perseguir metas que son dadas, establecidas o impuestas por una autoridad superior, o que son aceptadas.
Instituto Tecnológico de Tlalnepantla “Campus Oriente” Gestión Estratégica Profe: Mario Cuapio Bañuelos.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
Facultad de Administración de Empresas II
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Indicadores.
Planificación y seguimiento de proyectos
Autoevaluación con fines de Acreditación
Establecimiento de Objetivos Solapamiento de objetivos
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
"Proyectos de inversión"
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
Autoevaluación con fines de Acreditación
Administración del Capital de Trabajo.
Fundamentos de Auditoría
LA PLANEACION DE PROYECTOS ORIENTADA A LOS OBJETIVOS
Auditoria Informática Unidad III
Investigación preliminar
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Idea y concepción del negocio
EVALUACION DE PROYECTOS
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
Toma de Decisiones.
IN75T Dirección de Operaciones
Etapas de la planificación
EL SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL MIGUEL ANGEL TRESIERRA AYALA.
Evaluación del proyecto El proceso de evaluaci ó n consiste en un ejercicio de an á lisis de la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto del proyecto.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
ANALISIS FINANCIERO.
La cadena de valor: Introducción y 7 pasos
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Factores a Tener en Consideración.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Marco Lógico Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
Departamento de Desarrollo Organizacional
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
Acto de Cierro del Proyecto Bosque Nativo
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
¿Qué es la Administración?
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
Análisis de la producción administración de recursos para la defensa.
EL SALARIO HEDONICO  Es la valoración de características que constituyen un bien, como lo es el entorno natural y socio-económico de una ciudad; permiten.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Profesor: Edison Leiva Benavides Universidad Autónoma de Chile Tema 7: EL PROCESO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Abril de 2009.
Análisis de Problemas y Análisis de Objetivos. Arbol de Problemas.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
Mg. Jorge Vladimir Pachas Huaytán C.I.P CLAD MODELAMIENTO DE PROCESOS.
ADMINISTRACION 1 “ESTRATEGIAS” Maestra: Esquer Elizabeth Integrantes: Ibarra Benítez Frida Stephania Castro Balmaceda Danira Guadalupe.
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

Selección de Alternativas Materialización de la Política Pública

El análisis de alternativas consiste en identificar estrategias alternativas a partir del árbol de objetivos, que si son ejecutadas, podrían promover el cambio de la situación actual a la situación deseada. Después de identificadas las distintas estrategias se debe evaluar cada una con varias herramientas de análisis que en realidad son filtros para ir seleccionando.

RECUERDE De nuevo observar los objetivos, deben tener un verbo rector, ser claro, conciso y preciso De igual modo, NO debe involucrar la solución. Los objetivos en la medida de lo posible, son el escenario “ideal” al que queremos llegar. Para llegar a ese ideal, debemos mirar cuales caminos tomar (alternativas) Estas alternativas son las que finalmente determinan la materialización mas concreta de la política pública

La selección debiera hacerse tomando en cuenta: Los intereses de los beneficiarios del proyecto 2. Los recursos financieros disponibles 3. Los resultados de estudios económicos (costos totales, beneficios), financieros, sociales, institucionales y ambientales, impacto social, sostenibilidad, experiencias previas 4. Los intereses y mandatos de entidades ejecutoras potenciales

Los pasos para el análisis de alternativas Identificar y limitar los diferentes conjuntos de objetivos, buscando siempre que sean los “escenarios ideales” y que no contengan las soluciones. Evaluar las alternativas respecto a: Recursos disponibles Viabilidad política Intereses de los beneficiarios especialmente los que se consideran “amigos” de esos objetivos Fuentes de financiamiento.

3. Realizar los estudios pertinentes para el tipo de operación considerado las dimensiones Económico: Costo-beneficio, costo efectividad para cada alternativa), Financiero: Si el ente ejecutor tiene fondos nacionales de contrapartida para el proyecto Social: implicancias para los grupos afectados Ambiental: Impactos a nivel ecológico o con el medio ambiental Organizacional: La entidad está en capacidad de implementarla? 4. Decidir cuál es la estrategia o combinación de estrategias (alternativas) más apropiada para ser la del proyecto

Las Alternativas Se constituyen los pasos, instrumentos de política pública que debemos definir de manera realista para alcanzarlo. En Administración Pública, hay algunos criterios que facilitan la discusión, en tanto que se refieren en temas de presupuesto, viabilidad política, etc.

situación deseada Alternativa 1 Alternativa 2

Una alternativa debe responder adecuadamente a estas dimensiones Dimensión Premisa Efectividad Síntesis: La eficiencia es la racionalidad en el uso de los recursos mientras que la eficacia es el efecto del cumplimiento de los objetivos Factibilidad Política La factibilidad política es la síntesis de factibilidad social y legal. Si un proyecto es factible social y legalmente, se puede decir que es factible políticamente. Una alternativa es factible socialmente si puede ser aceptada por la opinión pública Poblacional El instrumento me permite llegar a la población involucrada Acciones y medios Me permite medir facilmente los resultados,

No se puede admitir un diagnóstico que imponga “la” alternativa a adoptar. Así como no hay una sola causa que motive el problema ni un solo problema que impida la satisfacción de la o las necesidades sociales, tampoco puede haber una sola alternativa. La enumeración de varias alternativas requiere creatividad e innovación del y en el equipo de diseño.

Criterios para las alternativas Entre dos alternativas, si se tomara o realizara la primera, entonces, no se tomaría o realizaría la segunda y viceversa. A su vez, los diseñadores deben considerar “mantener la situación existente” como alternativa. Si las decisiones o acciones en consideración son compatibles o complementarias, es decir, si pueden o deben tomarse o realizarse conjuntamente, entonces son partes de una misma alternativa y no dos alternativas distintas.

Por ejemplo Objetivo: Reducir los costos operacionales de la empresa pública Aguas de Bogotá. Al 1. Mejorar la gestión de recursos humanos con sistemas transicionales de contratación. Al 2. Privatizar la empresa mediante licitación pública de libre oferente Al 3. Iniciar procesos de reorganización productiva para movilizar recursos humanos a otras áreas en la cadena de valor.

Efectividad (Eficiencia + Eficacia)1 -5 Objetivo Específico Alternativas Efectividad (Eficiencia + Eficacia)1 -5 Viabilidad Política (Social + Legal) 1-5 Costos (Cualitativos y Cuantiativos) Beneficios (Cualitativos + Cuantitativos) TOTAL Objetivo 1   Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Objetivos a Largo Plazo

Que son beneficios y costos Pueden ser cuantitativos o cualitativos. (Im)-Popularidad de la medida; Costes o beneficios de tipo Social Ambiental Político Económico Cultural Financiero Etc

Trabajo La idea es tener tres 3 máximo; mínimo 2 alternativas por cada objetivo tanto específico como a largo plazo. Recuerde revisar los objetivos para que estos no “incluyan” la solución OJO: Criterio de éxito es la creatividad, porque de ella se pueden esperar resultados diferentes. Mirar casos internacionales o estudios de caso aplicables