GERENCIA DE URBANISMO Gestión Administrativa INFORME DE SITUACIÓN DICIEMBRE 2004 Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización Informe: contenido y características Situación de la gestión administrativa, en el año 2004, de la Gerencia de Urbanismo referida a: Expedientes y aportaciones (SEA) Obras Menores, Vallas y andamios (SEA) Resto de solicitudes (BD Locales) Atenciones al ciudadano (BD QMATIC) Cuadros e indicadores periódicos de actividad Fuente: SEA (CMI),Sistemas locales / Elaboración propia Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización Sistema de Seguimiento y Control de la Gestión Control semanal dictámenes en Consejo de Gerencia y otros órganos resolutorios Seguimiento mensual de entradas y salidas de expedientes Evaluación mensual de estado de situación de carga pendiente Inventario anual de expedientes (noviembre) Atenciones al ciudadano (evaluacion mensual) Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización ACTIVIDADES E INDICADORES Dirección de Servicios de Información y Organización
ENTRADAS / SALIDAS DE EXPEDIENTES AÑO 2001 - 2004 ENTRADA MEDIA 1996-2004: 1.432 EXPTES./MES ENTRADA MEDIA 2004: 1.401 EXPTES./MES Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización GERENCIA DE URBANISMO Gestión Administrativa INDICADOR DE GESTIÓN ACUMULADO: Salidas Totales/ Entradas Totales (AÑO 2003-2004) Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
GERENCIA DE URBANISMO Gestión Administrativa INDICADOR DE GESTIÓN ANUAL (Salidas) ENTRADA DE EXPEDIENTES POR AÑO: 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 16.166 16.379 17.608 16.667 15.408 18.613 16.106 17.195 16.823 Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización Propuestas de Resolución 1.147 849 837 Semanas *Incluidas resoluciones del Vicepresidente Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización CONSEJO DE GERENCIA y otras resoluciones Resumen mensual Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
CONSEJO DE GERENCIA y resto de órganos Resolutorios Distribución anual Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
CONSEJO DE GERENCIA y resto de órganos Resolutorios Evolución anual Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
GESTION ADMINISTRATIVA: EXPEDIENTES PENDIENTES / EVOLUCION ANUAL Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
GESTION ADMINISTRATIVA EXPEDIENTES PENDIENTES: EVOLUCION ANUAL Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización DESCENSO CONTINUADO DE LIC. APERTURAS PENDIENTES DIC-1996 DIC-1997 INV-1998 INV-1999 INV-2000 INV-2001 INV-2002 INV-2003 INV-2004 Dirección de Servicios de Información y Organización
LICENCIAS DE APERTURA PENDIENTES DESCENSO CONTINUADO INV-2001 INV-2002 INV-2003 INV-2004 Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización ATENCIÓN AL CIUDADANO Número de Atenciones TOTAL 2003 : 69.813 TOTAL 2004 : 75.608 Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización ATENCIÓN AL CIUDADANO Dirección de Servicios de Información y Organización
ATENCIÓN AL CIUDADANO Mantenimiento de los tiempos de espera con aumento de atenciones Dirección de Servicios de Información y Organización
Seguimiento de la Calidad y Satisfacción de los Ciudadanos 2004 Indice de Percepción de Calidad del Servicio (IPCS) Realización de encuestas en el Servicio de Información y Atencion al Ciudadano 300 encuestados, en septiembre y noviembre 2004 Índice de Calidad Global (sobre 100): 89.26 (2004); 81,16 (2003); 88.80 (2002) 7 de cada 10 satisfechos y 2 de cada 10 que ha mejorado bastante la gestión de GUR en los 2 últimos años Evaluación de la satisfacción: Realización de encuestas (650, con un error medio de 3.70%) en los 15 procesos certificados incluidos en el Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001-2000) 3,36 de media de satisfacción sobre una escala de 1 a 5 Dirección de Servicios de Información y Organización
LICENCIAS URBANÍSTICAS / VIVIENDAS (Fuente: Consejo de Gerencia) Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización LICENCIAS URBANÍSTICAS/VIVIENDAS 2004 Distribución mensual y tipo de vivienda LICENCIAS VIVIENDAS Licencias Vivienda Unifamiliar (1 unidad) ………………………… 68 68 Licencias Vivienda Unifamiliar (hasta 10 unidades)……………. 9 56 Licencias Vivienda Unifamiliar (más de 10 unidades) ……….. 10 269 Licencias hasta 10 viviendas: ………………………………………….. 68 479 Licencias de más de 10 viviendas: …………………………………… 103 3.533 V.P.A (Montes del Canal, Valdespartera). ……….……..….. 7 864 Rehabilitación ………………………………………………………………. 25 226 Rehabilitación sin determinar el nº de pisos ……………………. 10 - TOTAL………………………………………………………………………….. 300 5.495 Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización LICENCIAS URBANÍSTICAS/VIVIENDAS 2003 Distribución mensual y tipo de vivienda LICENCIAS VIVIENDAS Licencias Vivienda Unifamiliar (1 unidad) ………………………… 75 75 Licencias Vivienda Unifamiliar (hasta 10 unidades)……………. 19 101 Licencias Vivienda Unifamiliar (más de 10 unidades) ……….. 9 321 Licencias hasta 10 viviendas: ………………………………………….. 73 485 Licencias de más de 10 viviendas: …………………………………… 92 2.485 V.P.A (*SMR Biescas, Zamenhoff, Casco H.:248)……….… 7 248 Rehabilitación ………………………………………………………………. 10 91 Rehabilitación sin determinar el nº de pisos ……………………. 8 - TOTAL………………………………………………………………………….. 293 4.806 Dirección de Servicios de Información y Organización
Tendencias observadas: Normalización de la gestión administrativa Mantenimiento nivel de productividad Ratio salida/entrada (04) = 17.378/16.823 = 1,03 Ratio salida/entrada(03) = 17.033/17.195 = 0,99 Ratio DConsejo/entrada (04) = 21.548/16.823 = 1,28 Ratio DComisión/entrada(03) = 17.708/17.195 = 1,02 Descenso de la carga pendiente Ratio carga pendiente(inv.)/salida (04) = 12.311/17.378 = 0,70 Ratio carga pendiente(inv.)/salida (2003) = 14.877/17.033 = 0, 87 Ratio carga pendiente(inv.)/salida (2002) = 16.743/16.551 = 1, 01 Ratio carga pendiente(inv.)/D.Consejo*(04) = 12.311/21.548 = 0, 57 Ratio carga pendiente(inv.)/D.Comisión(2003) = 14.877/17.708 = 0, 84 Ratio carga pendiente(inv.)/D.Comisión(2002) = 16.743/17.124 = 0, 98 * CONSEJO DE GERENCIA Y RESTO DE ÓRGANOS RESOLUTORIOS Incremento de atenciones al ciudadano, mantenimiento tiempos de esper Dirección de Servicios de Información y Organización
Incremento de la productividad: Salidas 1999: 15.045 2000: 14.237 2001: 20.035 2002: 16.551 ratio por semana (41) = 403 2003: 17.033 ratio por semana (42) = 406 2004: 17.378 ratio por semana (42) = 414 Dictámenes en Consejo G. y otros 1999: 15.054 2000: 14.583 2001: 20.334 2002: 17.124 ratio por semana (41) = 417 2003: 17.708 ratio por semana (42) = 421 2004: 21.548 ratio por semana (42) = 513 Mayor productividad por empleado y reducción de costes Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización Objetivos sostenidos Descenso carga de expedientes pendientes Reducción de plazos de resolución Incremento de resoluciones en expedientes/año actual 60.4 % en 2004 (10.499 sobre 17.378) 56.9 % en 2003 ( 9.699 sobre 17.033) Mantenimiento y extensión de “mejora continua”: Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001-2000) 15 procesos certificados y 15 en mayo 2005 Cartas de Servicios (SIAC) Análisis de Procesos (Metodología MAP) Dirección de Servicios de Información y Organización
Plazos de Resolución *solicitudes con entrada en 2004 Seguimiento de plazos medios Obras menores (total: 4955 año) ------ Plazo legal (PL) 30 días comunicadas ……………… 2096 (42 %) en el momento resolución expresa………… 2859 (48 %) media anual 11 dias; media mensual 7 dias 54% hasta 6 dias y 25 % de 7 a 14 dias Vallas y Andamios ---------------------- (PL 30 días) media anual 7 dias; media mensual 72% hasta 6 dias y 17 % de 7 a 14 Tomas de agua y vertido: 50% inmediatas y resto en 7 a 10 días Licencias de apertura: 60 días (PL 90 días ) Licencias de gruas: 30 días * (PL 90 días ) Informes urbanísticos escritos: 17 días (PL 30 dias) Dirección de Servicios de Información y Organización
Plazos de Resolución *solicitudes con entrada en 2004 Seguimiento de plazos medios de resolución Licencia urbanística y de apertura: 60 días (PL 120 días ) Licencias urbanísticas obra mayor: 60 días * (PL 90 días ) Estudios de detalle: 150 días (sin plazo legal fijado) Señalamiento de alineaciones y rasantes: 15 días (PL 90 días) Licencias de parcelación: 90 días (PL 90 días ) Licencias acometida Gas: 66 días (PL 90 días ) Licencias de actividad (RAMINP): 180-200 días*(PL 120 días ) Licencia de actividad (RPolicia):150 días (PL 120 días ) Proyectos de Urbanización:200 días (sin plazo legal fijado) Licencias de derribo: 70 días (PL 90 días ) Devolución de avales (Lic. Derribo): 150 días (PL 90 días ) Ordenes de ejecución: 100 días (PL 90 días ) Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización Objetivos 2002/05 Actuaciones de “mejora continua”: Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000) Obtención de Certificación con fecha 28/03/03(ER 0423/03) 12 procesos Ampliación en tres procesos en 2004 Ampliación en quince procesos en 2005 (Total 30) Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización Objetivos 2003/05 Administración electrónica: servicios on line (información urbanística; solares; ) inicio de trabajos en procedimientos electrónicos simulaciones de procesos (reingeniería) nuevo portal de Gerencia de Urbanismo Sistema de Información Geográfico para la Gestión Urbanística de Zaragoza(SIGGUR) Datos geográficos Base (Cartografía)y Específicos (Ficha urbanística, patrimonio, ITE, Actividades, …) Actualización de “Guía Practica de Urbanismo” revisión por temas y Servicios ( fase borrador, nueva edición 2005-06) Programa de Ayuda a Solicitudes Urbanísticas (PASURBAN) Objetivo: ayuda sobre requisitos y cumplimentación de solicitudes urbanísticas, en soporte CD y en Internet (Web municipal) - Versión 1.0 en DICIEMBRE 03 (CD) al Publico enero 2004 - Desarrollo de Version 2.0 (objetivo actuar en Web) 2005 Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización Objetivos 2004 Administración electrónica: servicios en Web municipal información urbanística en línea ……………… 932 394 consultas (2004) SIAC ……….. información general 56 consultas en SIAC Trámites urbanísticos ………………………….. 5.560 Sugerencias sobre solares ………………………. 610 Inspección Técnica de la Edificación ITE ……… 1.202 PASURBAN ……………………………………. 1.577 Catálogo de edificios protegidos ……………….. 5.757 Notificaciones mediante SMS(4º trimestre 04) ... 278 Entradas directas en Web www.zaragoza.es ……. 26.119 TOTAL ------------------------------------------------ 41.981 Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización
CONVENIO CON UNIZAR Y COLEGIO INGENIEROS PROGRAMA DE AYUDA A SOLICITUDES URBANISTICAS (PASURBAN) VERSIÓN 2.0 CONVENIO CON UNIZAR Y COLEGIO INGENIEROS Dirección de Servicios de Información y Organización
Actuaciones conjuntas con Agentes Sociales 2004 Convenios de Colaboración Institucional: Universidad de Zaragoza Revisión del Catálogo de Inmuebles Protegidos (PGOU)18/03/04 Colegios Profesionales Delegación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 3 de junio 2004 Materia cultural urbanística y arquitectura Urbanismo y arquitectura Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 7 junio 2004 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, 26/07/04 Administración electrónica Universidad de Zaragoza y C. O. De Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, 10 de diciembre de 2004 Desarrollo de la Versión 2.0 del Programa de Ayuda a Solicitudes Urbanísticas (PASURBAN) Dirección de Servicios de Información y Organización
Dirección de Servicios de Información y Organización
GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO Trabajamos por la mejora continua POR UNA GESTIÓN EFICAZ AL SERVICIO DEL CIUDADANO Dirección de Servicios de Información y Organización Unidad de Información y Organización