I COLOQUIO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA III COLOQUIO BRASIL-CUBA DE FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA “La Formación de Formadores en Salud.

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Transcripción de la presentación:

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“Phrónesis y Simulación” Lic. Carlos G. Einisman AATMN - RETS 2017

¿Fumar es perjudicial para la salud? SABER  CREER CREER ↔ HACER SABER  HACER

Contexto Las aplicaciones radioisotópicas (MN, Industriales, Petróleo) son actividades interdisciplinarias. La Protección Radiológica (PR) es parte fundamental en la formación de todos los usuarios involucrados. Se observa una gran variabilidad en la aplicación de las medidas de Protección Radiológica.

Prehistoria Protección Radiológica 1895: Descubrimiento de los Rx. 1896: Detección de sus primeros efectos adversos. 1896: Edison montó un espectáculo con Rx en la Exposición de Luz Eléctrica, NY. 1904: Muere Clarence Dally, asistente principal de Edison, con quemaduras actínicas.

Técnicas Básicas de Protección de la Irradiación Externa Minimizar  TIEMPO de exposición. Maximizar  DISTANCIA a la fuente. Utilizar  BLINDAJES apropiados.

Principios de Protección Radiológica Donde: Hp(10)= Eqiv. Dosis Personal [mSv].  = Constante Específica de Emisión Gamma [mSv. m2/h.MBq]. A = Actividad [MBq]. t = Tiempo de exposición [h]. d = Distancia a la fuente [m]. B = Factor de Build Up. e = Base logaritmos neperianos. μ = Coeficiente de atenuación lineal [1/cm]. x = Espesor del blindaje [cm].

Principios de Protección Radiológica (PR) Efecto del aumento del tiempo, la distancia y el blindaje sobre la dosis, para fotones gamma de 140 Kev.

¿Qué factores determinan el Equivalente de Dosis Personal?

¿Cómo mejorar la forma de enseñar Protección Radiológica (PR)? Pregunta ¿Cómo mejorar la forma de enseñar Protección Radiológica (PR)? De modo tal, de lograr una reducción de las dosis recibidas en el uso de fuentes abiertas de radiación, fomentando una mayor conciencia radioprotectiva que lleve a un mejor nivel de cuidado cotidiano en los usuarios.

Objetivos General Desarrollo de un sistema didáctico que integra el uso de simuladores en la enseñanza de la PR. Particular Orientar su aplicación a la Educación Superior, Formación Profesional y Capacitación en Servicio.

Marco Teórico Imperio de sentido: Texto y contexto de la técnica moderna. Genealogía de la Educación Superior. Sentido del imperio: La invisibilización de los técnicos.

Marco Didáctico Cómo recepcionamos Cómo retenemos 83 % Vista 11 % Oído 3,5 % Olfato 1,5 % Tacto 1 % Gusto 90% Haciendo. 50% Viendo y escuchando. 10% Leyendo. En base a Herraiz María Luisa. “Formación de Formadores. Manual Didáctico”. Cinterfor OIT. Montevideo. 1994.

Marco Didáctico

Marco Didáctico Episteme: está dirigida al conocimiento de varias situaciones; utiliza conceptos generales; se basa en la investigación científica; es conceptual: nos ayuda a entender varias situaciones. Kortaghen, F., “La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado”. ISSN 0213-8646. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2) (2010), 83-101.

Marco Didáctico Phrónesis: • está dirigida a la acción concreta, en una situación específica; • centra su atención en aspectos específicos de la situación (ciertos “indicios”); • se basa en las experiencias propias de cada uno; • es perceptual: forma nuestra percepción acerca de situaciones específicas.

Secuencias Didácticas Tradicional Teoría. Problemas. Trabajos Prácticos. Prácticas Supervisadas. Propuesta Introducción teórica. Análisis cuantitativo de situaciones. Problemas con EPP en escenarios de trabajo (MN; Petróleo; etc.). Trabajos Prácticos supervisados con fuentes radiantes (no ionizantes y ionizantes) integrados a la interfaz virtual. T E O R Í A P R Á C T I C A

Simulador de Exposición a la Radiación Ionizante. Fase 1: Simulador Numérico. Fase 2: Simulador Interactivo (video). Fase 3: Integración detectores RI (VR).

Fase 1: Versión Aula (Beta)

Fase 1: Versión Tablet/Smartphone (Beta)

Fase 2: Simulador Interactivo Se integrará a una interfaz gráfica del tipo “Job Simulator” desarrollada en programas de código abierto. Para ejercicios en escenarios simulados tales como el laboratorio de soluciones radiactivas en Medicina Nuclear, aplicaciones industriales o en pozos petrolíferos. De esta manera, las variables físicas que determinan la dosimetría del usuario en contextos laborales, pasarán de meras abstracciones a las cuales hay que imaginar, a condiciones que concurren en una interfaz de las características de un videojuego.

Fase 3: Integración de detectores Se estudiará la integración de detectores de radiación a la interfaz gráfica del simulador a través de una placa tipo Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), cuyas características y programación abierta es compatible con la filosofía y el potencial educativo que anima al presente proyecto. Estos detectores de pequeñas dimensiones y estado sólido se ubicarán en localizaciones similares a los dosímetros usuales, a saber: muñeca y solapa, pudiendo agregar uno más a la altura de los ojos por medio de una bincha o similar, a fin de medir la dosis en cristalino.

Lo verdadero se borra en lo más verdadero que lo verdadero. En lo demasiado verdadero para ser verdadero, el reino de la simulación. Jean Baudrillard

Muchas Gracias! presidencia@aatmn.org.ar ceinisman@hotmail.com