EL TRABAJO POR PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Presentación del CURSO- TALLER DE DIBUJO que imparte: LA MADEJA DE LAS IDEAS.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
El aprendizaje por descubrimiento
APRENDIENDO A APRENDER
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Simplificando tu vida, creando futuro
Integración de lo aprendido.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
El Camino De Emaús Luc. 24:13-35
Tarea de Español Primaria
Niveles de integración
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
UNIDAD VII LA GENEROSIDAD. UNIDAD VII LA GENEROSIDAD.
NEUROMARKETING.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Preparatoria La Salle del Pedregal
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Infantil.
HE APRENDIDO... con el correr de los años...
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Fecha de ejecución del proyecto
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Proyecto Aprender a Crear
Bipartición de Bacterias
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Mediación de los aprendizajes a la luz de la Transformación Curricular
Portafolio de Evidencias
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Capítulo 4 Ruth Gómez Doménica Coloma.
El mapa del presente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Enfoque Basado en el Proceso

Organizar la Información y Narrar
Momentos de una lección
Primer encuentro de estudiantes Investigadores del municipio de Maicao
Colegio de Excelencia Raindrop
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
CONOCEMOS EL DICCIONARIO Educación Infantil. 4 años.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
Adaptación a la escuela
Entrevista en español.
Métodos tradicionales y activos.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Proyecto Conexiones octubre, 2017
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Pedazos de amistad
Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica
1. A ¿En qué clase tienes que escribir informes?
Entrevista a la Ledys Bernal
Las familias probablemente tengan una actitud positiva hacia el hecho de renunciar al libro. No por ahorrar dinero, porque tendremos que decirles que no.
Transcripción de la presentación:

EL TRABAJO POR PROYECTOS AZUCENA ESTEBAN ALONSO aestebanalo@educa.jcyl.es

EL TRABAJO POR PROYECTOS? ¿ÉN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS?

Los niños aprenden si hacen muchas fichas ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS? Es una manera de entender la educación y el proceso de aprender de los niños. IDEAS ERRÓNEAS: Los niños aprenden si hacen muchas fichas

El aprendizaje se construye, no se transmite ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS? Lo importante no es que los niños aprendan muchas cosas o datos, sino el proceso que seguimos, todo lo que hacemos para aprender. IDEAS CLAVE: El aprendizaje se construye, no se transmite

IDEAS ERRÓNEAS: IDEAS CLAVE: ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS? El tema surge de los propios niños, de cosas cotidianas que pasan en clase o en casa, un objeto que traen o un tema que les interesa… IDEAS ERRÓNEAS: Los niños vienen a aprender al cole lo que el profesor les enseña IDEAS CLAVE: Los niños tienen sus propios intereses, dudas, inquietudes…

IDEAS ERRÓNEAS: IDEAS CLAVE: PROFESOR = GUÍA ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS? Los niños van dirigiendo y decidiendo qué aprender, cómo… el profesor tiene un papel diferente en clase. PROFESOR = GUÍA IDEAS ERRÓNEAS: El profesor es el que sabe y los niños aprenden. IDEAS CLAVE: El profesor ya no es la única fuente de información.

Pero… y ¿qué hacen los niños en clase? ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS? Pero… y ¿qué hacen los niños en clase?

DIBUJAR COLOREAR JUGAR RECORTAR ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS? DIBUJAR COLOREAR JUGAR RECORTAR

HACERSE PREGUNTAS APRENDER A APRENDER INVESTIGAR BUSCAR, INDAGAR… ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS? HACERSE PREGUNTAS APRENDER A APRENDER INVESTIGAR BUSCAR, INDAGAR… REFLEXIONAR

Pero… y ¿qué hacen los niños en clase? ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS? Pero… y ¿qué hacen los niños en clase? ¿QUÉ QUEREMOS SABER? ¿QUÉ SABEMOS? ¿CÓMO LO VAMOS A SABER? ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? PROCESO DE APRENDIZAJE

¿POR QUÉ TRABAJAMOS POR PROYECTOS?

INTELIGENCIA = MÚLTIPLES CAPACIDADES ¿POR QUÉ TRABAJAMOS POR PROYECTOS? INTELIGENCIA = MÚLTIPLES CAPACIDADES METODO ANTIGUO = CAPACIDADES ACTUALES Desarrolla capacidades, esenciales en el mundo de hoy, como por ejemplo: Capacidad de análisis Capacidad de reflexión, hacerse preguntas, cuestionarse la información, contrastarla… Creatividad Aprender a aprender. Organización mental, elaboración de juicios, saber buscar información…

No hace falta motivar a los niños, ¡ya lo están! ¿POR QUÉ TRABAJAMOS POR PROYECTOS? MOTIVACIÓN No hace falta motivar a los niños, ¡ya lo están! No hay que buscar temas «artificiales» APRENDIZAJE… Individualizado Adaptado: Cada niño trabaja según sus capacidades, nivel, intereses… Aprendizaje verdaderamente globalizado… NO ESTRESARSE, NO TENER MIEDO… No es incompatible con tener un libro de letras o de matemáticas. Aprendizaje significativo.

¿QUÉ NECESITAMOS DE VOSOTROS?

Compartir nuestra ilusión por aprender. ¿QUÉ NECESITAMOS DE VOSOTROS? Compartir nuestra ilusión por aprender. Tranquilidad. Cada familia aporta, lo que puede o lo que quiere…No hace falta volverse loco buscando información. Podemos traer libros, dibujos, fotografías, cuentos, etc. Es más útil una o dos frases, escritas en conjunto, con el niño, que imprimir hojas y hojas de internet.

¿QUÉ NECESITAMOS DE VOSOTROS? Si contamos con alguien que conozca el tema que trabajamos, se pueden proponer actividades, manualidades, visitas… Si enviamos una pregunta a casa, ayudar al niño a escribirlo (si no todo, algunas palabras) Que el niño tenga algo que contarnos de lo que trae. Trabajamos expresión oral, memoria… Entender que lo importante no es que el niño traiga muchas cosas a clase, sino que las que trae, sean significativas para él. Haberlas buscado juntos, hablarlo en casa, hacer un dibujo juntos…

¡ENTRE TODOS APRENDEMOS ! AZUCENA ESTEBAN ALONSO aestebanalo@educa.jcyl.es