¿Para qué un modelo? (es una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física de fenómenos, sistemas.

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Transcripción de la presentación:

Modelo Institucional para el desarrollo de la competencia de vida saludable

¿Para qué un modelo? (es una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular (en general, explorar, controlar y predecir) esos fenómenos o procesos. Organizar estrategias que permitan desarrollar a nivel institucional la competencia de vida saludable. Definir, priorizar y apoyar las actividades anuales que se realizan para desarrollar la competencia. Evidenciar las actividades desarrolladas por los estudiantes Avanzar a la medición de impacto del desarrollo de esta competencia Certificar el logro de la competencia

Competencia transversal sello “Vida Saludable” Practica el autocuidado, el autodesarrollo y la autogestión, a través de la actividad física y la vida saludable, para alcanzar un desarrollo humano integra.

Definición del Autocuidado Conjunto de acciones intencionadas que realiza o realizaría la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma para mantener su propia salud y bienestar. (teoría del autocuidado, Dorothea Orem USA)

Principios del autocuidado Proceso voluntario de una persona consigo misma. Implica responsabilidad individual y filosofía de vida. Se apoya en un sistema formal (sistema de salud y uno informal (apoyo social). Es de carácter social, da lugar a inter-relaciones. Se desarrolla con la certeza de mejorar el nivel de vida y salud. Se requiere cierto grado de desarrollo personal para lograrlo.

Ámbitos de acción para el desarrollo de la competencia de vida saludable Autoconocimiento, actividades individuales o sociales que le permiten a la persona identificar sus condiciones y hábitos de vida saludable (autoconcepto, autoestima, autoaceptación, autocontrol, resilencia). Preventiva, actividades que le permitan prevenir enfermedades. Reparatoria, actividades reparatorias para mejorar las condiciones de vida y salud.

Institucionalmente Competencia de Vida Saludable Prevención Reparación Autocuidado Competencia de Vida Saludable Deseamos proveer oportunidades a todos los estudiantes para que desarrollen la competencia en sus tres ámbitos (autoconocimiento, prevención y reparación). Crear un contexto institucional de vida saludable Sansano Contexto Institucional de Vida Saludable

Dimensiones de desarrollo de la competencia en los estudiantes Actividad Física Actividad Autocuidado Autodesarrollo Autogestión

Qué tenemos… rúbrica DEFIDER

Taller: ¿Cuáles son las características del Estudiante Sansano que desarrolla la competencia de vida saludable? Caracterice desde su quehacer (dirección o departamento) al estudiante sanano que tiene vida saludable.

¿Cómo seguimos? De la declaración de características del sanano saludable, se determinarán indicadores observables y medibles en cada uno de los ámbitos. Luego se establecerá un plan de desarrollo para cada indicador.