EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

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Transcripción de la presentación:

EN EDUCACIÓN A DISTANCIA VIDEOCONFERENCIA PROCESO DE COACHING: EN EDUCACIÓN A DISTANCIA MBA. Ronald Rojas V. Coach Internacional Licda. Paola Mesén Meneses Coordinadora Académica CONED

Que vamos a compartir el día de hoy… Conceptos sobre COACHING Terminología y definiciones Qué es y qué no es… La base del COACHING Diferencias con otra disciplinas ¿Qué hace un COACH? Herramientas y habilidades que debe dominar un COACH El Proceso de COACHING Experiencias personales con COACHING

Punto de Partida Trabaja con seres humanos COACHING trabaja en desencadenar el potencial de las personas para maximizar el desempeño Logro de las metas tanto personales como profesionales Desarrollo del potencial humano Crecimiento personal del individuo

Terminología COACHING: Es el proceso o la herramienta. COACH: persona calificada que facilita el proceso para el logro de cambios en la persona. COACHEE: es la persona que recibe el coaching.

Definiciones IAC: Coaching es una forma avanzada de comunicación que ayuda al individuo, organización o equipo a producir un resultado deseado gracias a la co-creación de consciencia y a la búsqueda de soluciones a los problemas. ICF: El Coaching profesional es una relación de acompañamiento a las personas para producir resultados extraordinarios en sus vidas, sus carreras y organizaciones. A través de un proceso de coaching, el coachee profundiza su aprendizaje, mejora su desempeño y enriquece su calidad de vida.

La esencia del COACHING Ayudar a las personas a conectar con el logro, con la mejora continua y con las metas mas altas. Apoya a la persona a convertirse en quien desea ser y a convertirse en lo mejor que pueda ser (su mejor versión). Ayuda a la persona a romper hábitos de pensamiento que le impiden el logro en algún campo. Explorar el presente para diseñar el futuro.

COACHING Más que entrenar Ayuda a aprender Trabaja en el potencial del COACHEE para maximizar el desempeño CREAR consciencia individual IMPULSAR el cambio FACILITAR la ejecución Ayuda a aprender

COACHING En resumen: Herramienta para el desarrollo del individuo. Desencadena el potencial de la persona para maximizar su desempeño. Más que enseñar ayuda a aprender. Tiene que ver con efectuar cambios en alguna área. Está basado en un guión de conversación estructurado, acompañado de varias herramientas y técnicas para llevar al COACHEE al logro de sus metas. Ayudar al otro a encontrar sus propias soluciones y a tomar acción.

La base del coaching PREGUNTA PREGUNTAR MANDAR, DAR EL “QUÉ” Y EL “CÓMO HACER SUGERENCIAS DAR CONSEJOS SER UN EJEMPLO Hacer preguntas para que el coachee tome acción. Hacer preguntas para que el coachee piense lo que no pensado.

Las Preguntas Son luces de búsqueda La pregunta establece dirección Sirven para obtener información Concentrarse en las respuestas del COACHEE para hacer mejores preguntas. A mejores preguntas, mejores respuestas del COACHEE. El arte de hacer preguntas.

La base del coaching Tener un guión de conversación: Acelerar el aprendizaje. Ganar en confianza personal Enfoque Tener conversaciones con sentido

¿Qué persigue el coaching? Responsabilidad personal Confianza Conciencia Claridad sobre la situación actual Conocimiento de sí mismo Cambio de conducta Mejorar el desempeño Transformación sostenida Creer en propio potencial Compromiso con el resultado deseado

Coaching vrs otras disciplinas Mentoría: persona sabia y letrada que hace sugerencias. Por lo general domina el área de trabajo. Counseling: es el trabajo con un cliente insatisfecho con su vida y que anda en busca de consejo y guía. Terapia: trabaja con la persona que busca alivio en temas psicológicos o físicos. Busca la cura emocional para aliviar su dolor mental. Asesoría: un asesor proporciona pericia y resuelve problemas de negocios. Trabaja con la organización en general y no con los individuos. Enseñanza: Trasmite conocimientos del maestro al alumno. El maestro sabe algo que el alumno no sabe.

¿Qué hace un Coach? Facilita procesos para lograr el autodescubrimiento y desarrollo del COACHEE. Metodología establecida. Trabaja con las respuestas del coachee. Escucha, guía, acompaña. No impone su criterio. Hace preguntas poderosas. Lleva al COACHEE a retos y metas mas altas. Hace que el COACHEE se comprometa con su trabajo. Le ayuda al COACHEE a sacar todo su poder interno. Da retroalimentación y apoya. Explora el presente para ayudar a diseñar el futuro.

Herramientas COACHES son expertos en: La identificación del problema a resolver. En el planteamiento de objetivos. En explorar la realidad que está viviendo el COACHEE. En ayudarle a que el COACHEE plantee opciones de solución. Guiar al COACHEE hacia la creación de un plan de acción. En dar seguimiento y en poner la barda mas alta para desarrollo del potencial del COACHEE.

Habilidades Rapport Escucha Preguntas Feedback o retroalimentación

Premisas El Coach solo guía (no hace terapia) Las respuestas se encuentran dentro de las personas Uso constante de técnicas para llevar al cliente a la solución de su problema Cree en el COACHEE y su potencial Hace que la persona manifieste su potencial El COACHEE tiene las respuestas, el COACH tiene las preguntas Coaching es un proceso de acompañamiento que conecta al coachee con su potencial

Beneficios del Coaching Mayor efectividad en el trabajo individual. Las personas ganan en confianza personal y autoestima. Las personas se vuelven más creativas y más conectadas con lo quieren ser. No se centra en el corto plazo sino que diseña el futuro. Clarifica objetivos y metas. Hace que la persona alcance desempeños mas altos, consistentemente (co-creación de consciencia).

Proceso de COACHING 1 8 7 2 6 3 5 4 ACOMPAÑAMIENTO CONOCIMIENTO ANÁLISIS SITUACIÓN ACTUAL ACOMPAÑAMIENTO 8 RETROALIMENTACIÓN AVANCE CONOCIMIENTO 7 ACUERDO DE TAREA 2 IDENTIFICACIÓN PROBLEMAS NECESIDADES INDIVIDUALES (META) Proceso de COACHING 6 ESTABLECIMIENTO DE PLAN DE ACCIÓN 3 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS 5 DEFINICIÓN PRIORIDADES DEL PROCESO 4 IDENTIFICACIÓN BRECHAS ENFOQUE

Coaching Educativo

La tutoría y el coaching

Hacer coaching no es tutorizar, ni cuando se ejerce de tutor se está haciendo coaching, aunque hay muchas similitudes, la tutoría hecha por alguien que sepa coaching posiblemente de mejores resultados. Se aplican las acciones de la tutoría en sí desde un conocimiento más profundo de la necesidad de la persona. Por ejemplo: “arte de preguntar”, “ preguntas generadoras”.

El coach no dice qué hacer. No receta fórmulas ni soluciona problemas; sólo hace preguntas. Con estas preguntas, el coach: 1) muestra el camino en el que el alumno se halla; 2) ayuda a descubrir las opciones posibles y a tomar una nueva dirección; 3) ayuda a persistir en el cambio. Visión holística que propone el MEP de la mano a los cambios en planes de estudio.

Coaching y Educación Aspectos educativos abordados desde esta metodología La acción tutorial. Mejorar las relaciones interpersonales y comunicación interna. Fomentar el liderazgo y la gestión emocional para los equipo de docentes. Resolver conflictos en el aula, problemas de convivencia, deserción, fracaso. Bou, 2007;Sánchez-Teruel, 2009

Competencias que se desarrollan Aprender a aprender Profundizar en el autoconocimiento, como aprendices a lo largo de la vida Articular sus necesidades Mayor grado de autoconfianza, mayor voluntad, capacidad de aprender y cambiar. Aumentar el nivel de comprensión. Gorrochotegui ( 2010)

Coaching en CONED Tutores con entrenamiento en habilidades de comunicación, solución de conflictos, dominio emocional y liderazgo.

Coaching - Tutoria Planificar metas y logros. Motivar. Entrenar / observar la situación. Ofrecer Feedback. Replantear nuevas metas y acciones.

Profesor - Coach

Cualidades del profesor - Coach Escucha y atiende Disponibilidad Ser competente Buen ánimo y actitud Metodología precisa

Consideraciones finales Se pueden adquirir habilidades de COACHING para diferentes labores profesionales y personales. Ejemplos del uso del COACHING en la vida diaria. COACHING de vida. Mi experiencia con personas que dirigen gente, líderes, gerentes y equipos gerenciales. A nivel educativo el COACHING como proceso que ayuda a una persona o equipo de trabajo a buscar el desarrollo de las máximas capacidades.

MBA Ronald Rojas Vargas Coach Internacional Tel MBA Ronald Rojas Vargas Coach Internacional Tel.: 8384-0788 • e-mail: rrojas@sinlimitescr.org