Actividades para la reflexión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Taller: Diseño de secuencias didácticas e Instrumentos de evaluación 5 y 6 Noviembre 2009.
Advertisements

¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
ADQUISICION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE En los años setenta algunos investigadores se dieron a la tarea de indagar algunos posibles cambios en el.
METACOGNICIÓN.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Plan de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española para personas procedentes de otros países.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Conferencia de esol para padres
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
California State University, Fullerton
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Gestión de convivencia escolar
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Escuela Normal Superior de Envigado
Actividades para la reflexión
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
¿Cómo poner en marcha el TIL en nuestro centro? Primeras decisiones
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
Colegio Estefanía Clave 6857
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Actividades para la reflexión
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
-Alfabetización . Informática ll
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Actividades para la reflexión
Actividades para la reflexión
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
Actividades para la reflexión
Actividades para la reflexión
Actividades para la reflexión
Colegio Estefanía Clave 6857
Actividades para la reflexión
2. La escuela y las competencias
Actividades para la reflexión
Interdisciplinariedad y transversalidad
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Actividades para la reflexión
L204: La educación a distancia
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Actividades para la reflexión
EL ROMANTICISMO LENGUA Y LITERATURA.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Actividades para la reflexión
Actividad de escuchar ¿A qué hora almuerzas? ¿Con quién almuerzas?
Actividades para la reflexión
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Elaboración de un diseño curricular
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Actividades para la reflexión 1.2. Estrategias y tareas

Actividad 1 Si piensas en la educación lingüística que has recibido en tu etapa escolar, ¿dirías que has ido de la lengua a las actividades o de las actividades a la lengua? ¿En qué te basas para justificar tu respuesta?

Actividad 2 A estas alturas de tu formación ya habrás consultado, aunque sea someramente, como se distribuye el currículo de Lengua Castellana y Literatura en la educación Primaria. ¿Es posible compatibilizar ese currículo con el enfoque por proyectos? Justifica tu respuesta.

Actividad 3 ¿Es una secuencia didáctica una mera sucesión de actividades? Justifica tu respuesta.

Actividad 4 Fíjate bien: ¿es la integración de lenguaje y contenidos una estrategia novedosa o algo que ha delatado siempre el carácter transversal de la Lengua? Justifica tu respuesta.

Actividad 5 Cuando hablamos de aprendizaje cooperativo de la lengua, ¿nos referimos a algo que queda sólo dentro del aula o a algo que tiene implicaciones también más allá de ella? Justifica tu respuesta.

Actividad 6 Imagina que estás asomándote a la ventana del piso más alto de un edificio. Observas las calle y ves que dos personas se detienen a hablar, sin que la distancia que media entre ellas y tú te permita escuchar una sola palabra de lo que dicen. ¿Podríamos, aun así, deducir algunos de los componentes que hemos visto en la arquitectura del habla del punto 2.1? Y si es así, ¿cuáles?

Actividad 7 Pregunta básica: ¿es lo mismo oír que escuchar? Razona cuál es la diferencia y qué es lo que se debe trabajar preferentemente en la escuela.

Actividad 8 Piensa en tus hábitos cuando te enfrentas a la redacción de un trabajo (como el TFG que estás a punto de comenzar este curso, por ejemplo). ¿Dirías que sigues un proceso bien definido? Intenta explicar sus pasos de ser así.

Actividad 9 Esta pregunta parece fácil, pero a ver: ¿qué es leer y cómo lo aprendemos? Justifica tu respuesta.