COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Proyectos colaborativos en internet
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Competencias básicas (LOE)
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
EMI COLEGIOS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
CEIP MEDITERRÁNEO PRODUCTO 2.4: Sensibilización a las familias sobre las competencias claves.
NIVELES COMPETENCIALES
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Encuentro para reflexionar sobre las competencias educativas y las pruebas de evaluación de diagnóstico Sanlúcar la Mayor 4 de diciembre de 2006 CENTRO.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACI Ó N ESCOLAR César Coll.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
ii. Perfil de egreso de la educación básica
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Currículo y competencia
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
2 D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Borrador de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los.
REUNIONES PROVINCIALES CON LOS CENTROS ANDALUCES QUE PARTICIPAN EN LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES PISA Y PIRLS Sevilla, 21 de marzo de 2006.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluación de aprendizajes de los jóvenes y adultos
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
“Un camino hacia la profesionalización”
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve)

OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e integración de los esfuerzos de todos los componentes de la comunidad educativa. - Conocer el grado de logro de los objetivos educativos y la incidencia que puedan tener en ellos los procesos educativos y los factores contextuales. - Potenciar modelos de evaluación formativa para la mejora del rendimiento

PROYECTO (DeSeCo) Según el citado informe son necesarios tres criterios para seleccionar una competencia como básica o esencial: Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social Que sean aplicables a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes. Que sean importantes para todas las personas para superar con éxito las exigencias complejas. Resumiendo, las competencias básicas… –tienen que ser beneficiosas para la totalidad de la población. –deben respetar los valores de la sociedad en la que se inscriben. –deben contribuir a la formación de ciudadanos democráticos, justos y solidarios.

Finalmente… Entendemos por competencias básicas aquellas que van a permitir a la persona, en esta sociedad del conocimiento, lograr una realización de su ser individual, social, (ciudadanía activa) y su inclusión en el mundo laboral. El objetivo final de la escolarización es preparar a los jóvenes estudiantes para que puedan actuar eficazmente fuera del contexto escolar. En consecuencia, los currículos deberían prestar mayor atención a los conocimientos, destrezas y competencias básicas que puedan ser transferidos a situaciones reales de vida.

COMPETENCIAS CLAVE Son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Siguiendo las recomendaciones del parlamento y del Consejo Europeo, las competencias clave para el aprendizaje permanente son ocho: –1. Comunicación en lengua materna. –2. Comunicación en lenguas extranjeras. –3. Competencia matemática y Comp. básicas en ciencia y tecnología. –4. Competencia digital. –5. Aprender a aprender. –6. Comp. interpersonales, interculturales y sociales y competencia cívica. –7. Espíritu de empresa. –8. Expresión cultural.

Niveles de Competencia Interpretación de resultados Nivel 1:Nivel 1: El alumno elige una respuesta totalmente incorrecta, sin nada cierto. Nivel 2:Nivel 2: El alumno elige una respuesta claramente equivocada, y lejanamente hace alguna alusión aceptable. Nivel 3:Nivel 3: El alumno elige una respuesta incorrecta que, sólo parcialmente, recoge algún aspecto cierto. Nivel 4:Nivel 4: El alumno elige una respuesta que no es completa, aunque lo que recoge es cierto. Nivel 5:Nivel 5: El alumno elige una respuesta muy próxima a lo reflejado en el texto, pero sin concretarlo. Nivel 6:Nivel 6: El alumno elige la respuesta correcta, que es la más completa posible.

Niveles de competencia 50 % Valor 3,5 Interpretación de resultados

Dirección de las Propuestas de Mejora Valor 3,5 Interpretación de resultados

Dirección de las Propuestas de Mejora Valor 3, Frecuencia(Nº) Interpretación de resultados

La definición de competencias básicas que el alumnado debe alcanzar al término de la escolarización obligatoria, es un referente para la programación y para la evaluación, en cada etapa educativa. ¿ QUÉ CONOCIMIENTOS DEBE LOGRAR EL ALUMNADO ? ¿CÓMO LO PUEDE LOGRAR? ¿Cómo desarrollar y aplicar con eficacia lo logrado ? Capacidades, aptitudes y mecanismos mínimos que debe poner en marcha para su logro. Competencia: integración de los conocimientos adquiridos en todas sus dimensiones: cognitivas y sociales (actitudes, motivación, emociones, referencias éticas, capacidad crítica, etc.) Objetivos El evaluador puede partir de este elemento (competencia) para decidir, determinar y reflexionar sobre…