Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Advertisements

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La formación del profesorado
QUERER SABER SABER HACER.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Aprender y enseñar en colaboración
Foro Regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional ‘Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un.
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Taller 1 Entre pares 2.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Guía para el maestro en secundaria
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
BIENVENIDOS.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
María del Consuelo Romero Sánchez
MARCO LEGAL.
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Habilidades Digitales Para Todos.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT).
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
El Nuevo Paradigma de la Educación
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Declaración Mundial sobre Educación para todos
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps.
Escuela 2030.
La Educación para Todos, : logros y desafíos
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
¡La educación ante todo!
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Construyendo Europa desde Aragón
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
un recurso para alcanzar
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Trabajar para un futuro más prometedor
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
un recurso para alcanzar

Transcripción de la presentación:

Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida. La educación es un derecho universalmente proclamado.

¿Cómo evitar que la educación acentúe las disparidades entre los sectores de la población cada vez más educados y otros con acceso limitado a una educación de calidad y ensanche así la brecha cognitiva que es el principal problema de la economía global del conocimiento?

DAKAR,SENEGAL 26 -28 DE ABRIL 2000 EDUCACIÓN PARA TODOS. CUMPLIMIENTO DE NUESTROS COMPROMISOS COLECTIVOS.

OBJETIVOS Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia para los niños más vulnerables y desfavorecidos. Para el 2015 todos los niños que pertenezcan a minorías étnicas tengan acceso a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Atender las necesidades de aprendizaje adecuadamente y crear programas de preparación para la vida activa. Aumentar para el 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50% sobre todo mujeres. Suprimir las disparidades entre géneros en la enseñanza primaria y secundaria para el 2005 y lograr en el 2015 la igualdad entre géneros en relación con la educación garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros mas elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

Estrategias Incrementar la inversión en educación básica. Fomentar políticas para eliminar la pobreza y promover estrategias de desarrollo. Crear estrategias de ampliación y seguimiento al fomento de la educación.

Crear sistemas de buen gobierno y gestión de la educación que sean capaces de reaccionar rápidamente, suscitar la participación y rendir cuentas. Estrategias para lograr la igualdad entre los géneros en materia de educación.

Poner en práctica programas y actividades educativas para luchar contra la pandemia VIH/ SIDA. Crear un entorno educativo seguro, sano, integrado y dotado de recursos distribuidos de modo equitativo a fin de favorecer en excelente aprendizaje y niveles definidos de rendimiento para todos.

Mejorar la condición social, el animo y competencia profesional de los docentes. Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos. Elaborar o fortalecer los planes nacionales de acción a más tardar antes del año 2002.

RETOS DE LA ESCUELA Recuperar la credibilidad en la escuela. Promover la igualdad. Evitar la exclusión

DECLARACIÓN Y MARCO DE ACCIÓN DE SALAMANCA DECLARACIÓN Y MARCO DE ACCIÓN DE SALAMANCA. ( Sobre Necesidades Educativas Especiales)

Conocimientos básicos ESCRITURA LECTURA CÁLCULO APRENDER A APRENDER Capacidad para buscar Jerarquizar Organizar la información

Inestabilidad en el empleo y de las profesiones. Muchas personas tendrán que cambiar varias veces de profesión en su vida. La educación no podrá contentarse con ofrecer una especialización sino que tendrá que desarrollar en los estudiantes su capacidad individual para cambiar de especialidad.

EDUCACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA Desarrollo social Desarrollo profesional Desarrollo personal y cultural

Desafíos planteados por la educación a lo largo de la vida. Multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Valorar el ámbito de aprendizaje informal El aprendizaje se ve reforzado por las nuevas tecnologías Cambio de paradigma. (Centrado en el aprendizaje)

Calidad de la educación Número de alumnos por docente Formación del profesorado Calidad de la infraestructura El material puesto a disposición de alumnos y docentes. Gasto en educación.

Para que una disciplina no sea una acumulación de datos y un saber muerto es esencial que el educando sepa como funcionan los centros del saber de los que emanan los conocimientos. ¿Cómo trabajan los científicos? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué se hace en un laboratorio? ¿Por qué se escriben obras literarias? ¿Qué buscan las ciencias humanas?

Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información e-learning (Enseñanza Virtual) ¿ Las comunidades virtuales pueden reemplazar verdaderamente a las comunidades reales? ¿ La tutoría a distancia es capaz de suscitar y mantener el deseo y motivación de aprender?