COMUNICACIÓN EFECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ESCRITA
Advertisements

MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Luz Marina Covaleda Echavarría Docente de Cátedra Facultad de Artes Facultad de Educación Universidad de Antioquia.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
EL DESEMPLEO JUVENIL T.S. MARIA GUADALUPE LOPEZ VALDEZ.
LA INMIGRACIÓN SIN PAPELES EN ESPAÑA 1. LA INMIGRACION EN ESPAÑA Procedencia de los inmigrantes 2.¿POR QUÉ OCURRE LA INMIGRACIÓN? 2.1.Factores de.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
FORO NACIONAL Trabajo Infantil en la Agricultura: UN FRENO AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO NACIONAL Mayo 2005.
Razonamiento argumentativo Tipos de razonamiento.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ESTUDIAR? ESCUELA DE FAMILIAS 7 DE MARZO DE 2016.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Cómo presentar trabajos académicos
Estadística Conceptos Básicos.
Los movimientos migratorios de España desde el siglo XX hasta hoy
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
,POBREZA , EDUCACIÓN Y SALUD.
Autor: Ing. Juan Diego Febres E. Director: Ing. Pablo Vázquez, Msc.
Cómo escribir un texto argumentativo
Los personajes en textos literarios
Investigación en Salud
PREGUNTAS del examen.
Inferencia y suposición
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
El ensayo persuasivo.
Los ejercicios con Hot Potatoes Propuesta para las actividades:
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
El texto argumentativo
ESTADISTICA GENERAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan Tema: Cual es principal motivo por el cual las personas de la comunidad de.
Representar el conocimiento
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Otras estrategias que promueven la comprensión
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
La mayoría de los adolescentes se siente muy inseguros de cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. Esto no es bueno. Hay que.
Enfoque Basado en el Proceso
EDUCACION –INVESTIGACION.
El ensayo persuasivo.
Observatorio Laboral de Profesiones
Trabajo de lengua. Rocío López Caballero Marina Mata Soto
Estrategias para elaborar una tesis
AP Español Lengua y Cultura Derechos a S. Baldwin
EL TEXTO INFORMATIVO.
Sistema de Búsqueda de Respuestas
C.R.M. Comercial.
Los desafíos mundiales
Formación de Prácticantes de Paz
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Diseño de Estudio Los buenos diseños consideran:
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zuñiga.
Los Jóvenes y La Crisis Económica
TALLER 2 MICROCRÉDITO Y MICROFINANZAS, INVERSIONES Y DESARROLLO LOCAL
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EFECTIVA ACOPIO DE IDEAS COMUNICACIÓN EFECTIVA

PRE ESCRITURA La pre escritura es un trabajo de pensamiento que instala al escritor en la tarea de planificar el texto. Este trabajo es mental, intelectual, y se desarrolla en un lapso de tiempo real y concreto: puede ocupar minutos, horas o períodos más largos según la complejidad de la tarea y los estilos cognitivos de cada escritor.

PRE ESCRITURA La construcción de un texto empieza con el acopio de ideas, datos y elementos útiles.

Reunir ideas de 3 formas distintas: PRE ESCRITURA ACOPIO DE IDEAS Reunir ideas de 3 formas distintas: 1.Lista de ideas Es una secuencia de palabras clave y de frases cortas, que describen hipótesis, observaciones, informaciones y datos relacionados con un trabajo de documentación o reflexión. Ejemplo: La falta de empleo en México obliga a personas a emigrar a otros países. La economía del país no es estable. Los inmigrantes son estafados por personas llamados «polleros»

ACOPIO DE IDEAS Errores más comunes: PRE ESCRITURA Dejar para otro momento la anotación de un idea Tener un espacio reducido para anotar las ideas Esforzarse por construir enseguida un esquema

ACOPIO DE IDEAS PRE ESCRITURA 2. El racimo asociativo Busca relaciones lógicas y a traer a la memoria muchas informaciones útiles que ya poseíamos

ACOPIO DE IDEAS Errores más comunes: PRE ESCRITURA Realizar pocos niveles Disponer pocas ideas en el primer nivel Relacionar ideas sin que existan entre ellas un vínculo asociativo

PRE ESCRITURA ACOPIO DE IDEAS 3.Flujo de escritura Se plasman informaciones de modo rápido, sin estar estructurado, pueden aparecer repeticiones y se omiten explicaciones fundamentales.

ACOPIO DE IDEAS Errores más comunes: PRE ESCRITURA Pensar que el texto escrito de un tirón es definitivo Escribir un texto muy rápido sin darse límite de tiempo

GENERACIÓN DE IDEAS TIPOS DE ASOCIACIONES Analogía- permite generar de una idea otra idea parecida en algún aspecto. Ejemplo: Los extracomunitarios van a España Los españoles emigraban en otra época ANALOGÍA: migración

GENERACIÓN DE IDEAS B) Contrario- Contrapone una idea presente con otra que puede considerarse opuesta. Ejemplo: Muchos de los extracomunitarios que emigran a España son personas cultas Los españoles que emigraban en otra época eran considerados como la escoria de la sociedad.

GENERACIÓN DE IDEAS C) Causa- Introduce una relación de causa y efecto, explicando una idea con la otra. Ejemplo: En 1992 llegaron a España muchos Africanos. ¿A causa de que? Por problemas políticos y económicos de Marruecos y el mito de la riqueza según lo veían en tv.

GENERACIÓN DE IDEAS D) Consecuencia- Pone en relación la idea de un hecho con otra idea que describe su consecuencia. Ejemplo: Muchos extracomunitarios que residen en España son de diferentes razas. Por consecuente… España se convertirá en un país multirracial.

GENERACIÓN DE IDEAS E) Precedencia- ¿Qué ha sucedido anteriormente? Ejemplo: Las poblaciones de los países pobres emigran a los países ricos. ¿Anteriormente que sucedió? En el pasado se produjeron grandes emigraciones por supervivencia

GENERACIÓN DE IDEAS G) Generalización- Ofrecen conclusiones generales sobre algún dato. Ejemplo: Algunos mexicanos que viven en Estados Unidos comparten una habitación con muchos inquilinos Generalizando… Los inmigrantes tienen problemas para encontrar un alojamiento.

GENERACIÓN DE IDEAS H) Ejemplificación- Se ejemplifica la idea a partir de un concepto. Ejemplo: Se dan algunas manifestaciones de racismo por parte de la población. Por ejemplo… Las personas que no nacieron en un país , pero legalmente son ciudadanos, tienen dificultades para conseguir empleos bien remunerados

GENERACIÓN DE IDEAS Búsqueda de tipologías- Se genera una asociación de manera general y varias de manera específica. Ejemplo: Algunos son estudiantes, algunos trabajan y otros son comerciantes. Los inmigrantes de España son varios cientos de miles

GENERACIÓN DE IDEAS J) Experiencia personal- Introduce hechos de los que se ha sido protagonista e informaciones de primera mano que concretan y hacen mas convincente la idea. Ejemplo: Cuando los profesionistas no encuentran empleo, buscan obtener remuneración través de negocios o empresas personales. Juan Pérez , mi cuñado, estudió repostería, después del recorte de personal que hubo en el hotel donde trabajaba, se animó a poner una pastelería.