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Diseño de Estudio Los buenos diseños consideran:

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Presentación del tema: "Diseño de Estudio Los buenos diseños consideran:"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Estudio Los buenos diseños consideran:
PERSONA: enfermedad, transmisión, curso de enfermedad, FR intrínsicos, comportamiento, demografía LUGAR: ambiente, mapeo, agrupación, proximidad TIEMPO: secuencia en tiempo, tendencias, estacional, cíclico, incubación, tiempo en riesgo

2 Metas de un Diseño Elimina/reduce sesgos
Identifica/controla confusores Encuentra asociaciones Evalúa intervenciones

3 Diseño de Estudio Observacional Experimental Categorías Generales
Transversal Retrospectivo Prospectivo Estudios Com. Al. ECA

4 Descriptivo vs. Analítico
Colección de datos rutinaria Pocos conoc. de la enf. Listas Estadísticas limitadas “Causa-efecto” Prueba de Hipótesis Intervención Planeación extensa

5 Estudios Observacionales
Futuro Pasado Hoy Transversal (Prevalencia) Retrospectivo (Casos y Controles) Prospectivo (longitudinal, Incidencia) Prospectivo Histórico

6 Ventajas Transversal Retrospectivo Prospectivo Enf raras Barato Usa records Muestra pequ. Rapido FR Fac Riesg completos intervención Datos calidad Hist natural Rápido Barato Muestras > atributos

7 Diseño de Estudios Transversales (o Estudios de Prevalencia)
- Ventajas -muestras grandes generalizables -ejecucion del estudio en corto tiempo -costo reducido -busca atributos de enfermedad o evento de interes - Desventajas -dificil separar causa y efecto -enfermedades de larga duracion son confusas -no hay informacion de riesgo (no hay incidencia) -no es bueno para enfermedades raras -no es bueno para enfermedades ciclicas

8 Diseño de Estudios Transversales
ASPECTOS CRITICOS: Selección de la población de estudio -enfoque en población apropiada -conseguir una muestra “representativa” -Definición de muestreo -unidad de muestra: persona, sujeto, hogar -marco muestral: lista de todas las unidades de muestra -Muestra: todas las unidades de muestra seleccionadas Muestreo probabilístico: cada unidad tiene la misma probabilidad de ser seleccionada

9 Tipos de Muestreo Muestreo por conveniencia
Muestreo por auto-selección Muestreo sistemático Muestreo en sabana Muestreo aleatorio -aleatorio simple -aleatorio estratificado -aleatorio en grupos -aleatorio multifase

10 Estudios Transversales
Aspectos de Medición: -Exposición: encuestas, récords médicos, pruebas de laboratorio, medidas físicas, procedimientos especiales -Evento de Interés: encuesta, exámenes, récords médicos, pruebas de laboratorio, procedimientos especiales Tipos de encuestas: Persona a persona Buzón de encuestas Por correo Teléfono Revista

11 Estudios Transversales Análisis:
Muestra del Estudio Datos colectados en el estudio transversal Expuesto c/enf. “a” Expuesto s/ enf. “b” No expuesto c/enf “c” No expuesto s/enf. “d”

12 Estudios Transversales Análisis:
Muestra del Estudio Datos obtenidos del estudio transversal Expuesto c/enf. “a” Expuesto s/enf “b” No expuesto c/enf “c” No expuesto s/ enf. “d” enf no enf Compara prevalencia en expuestos a prevalencia en no-expuestos Exp no exp a b c d Razón de Prevalencia = a / a+b c / c+d

13 Estudios Transversales
Otros métodos comunes de Análisis: -coeficientes de correlación -pruebas-t -comparación de razones -análisis de datos categóricos - análisis descriptivo

14 Estudios Ecológico -- La unidad de análisis es un agregado de individuos -- Por lo general agrupación geográfica o temporal RESULTADOS: Asociación entre unidades con alta frecuencia de exposición y unidades con alta frecuencia de enfermedad

15 Estudios Ecológicos Ventajas: 1. Bajo costo y convenientes
2. Maneja limitaciones de medición 3. Cuando hay limitaciones de diseño ej. cuando la exposición no varia 4. Interés en efectos ecológicos 5. Información y presentación sencillas Desventajas: 1. Falacia Ecológica 2. Falta de datos completos/adecuados 3. Confusión temporal 4. Colinearidad 5. Migración entre grupos

16 Niveles de Medición Medidas agregadas: mediciones promedio/resumidas derivadas de individuos Medidas ambientales: características físicas del lugar o el tiempo en que la personas viven o trabajaban Medidas globales: atributos de grupos o lugares no pueden ser medidos a nivel individual

17 Niveles de Análisis Análisis individual Análisis ecológico completo Análisis ecológico parcial Análisis multi-nivel

18 Estudios Ecológicos: Análisis
Área 1 (tiempo) Área 2 (tiempo) Exp no exp Enf no Enf Total Exp 1 Total No Exp 1 Total Total Enf No Enf TOTAL 1 ? ? Exp no exp Enf no Enf Total Exp 2 Total No Exp 2 Total Total Enf No Enf TOTAL 2 ? ? Total exp 1 Total 1 Total exp 2 Total 2 Si < > = entonces Total enf 2 Total 2 Total enf 1 Total 1 también < > =

19 Control para confusores en Estudios Ecológicos
Trate medidas de confusión como covariables en un modelo Ajuste tasas de eventos por confusores, luego regresión

20 Falacia Ecológica Ejemplo: Poblaciones con exposición desarrollaron enfermedad en un 0.10, y sin exposición en un 0.08. RR=0.10/0.08 = 1.25 Área Proporción de expuestos Proporción que desarrollo enf. (0.20)(0.10)+(0.80)(0.08)=0.084 (0.40)(0.10)+(0.60)(0.08)=0.088 (0.60)(0.10)+(0.40)(0.08)=0.092 (0.80)(0.10)+(0.20)(0.08)=0.096 *asume que no hay confusores a nivel agregado


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