La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, Toledo, julio de ;
Conclusiones 2003 y Previsiones 2004
CONCLUSIONES GENERALES año 2003
Análisis Global del Comercio Exterior de Castilla-La Mancha, 2003
Disparidades Regionales entre Castilla-La Mancha y otras Comunidades, 2003
Análisis Global del Comercio Exterior de Castilla-La Mancha: Cobertura
ANALISIS PROVINCIAL 2003
La Exportación en 2003, análisis provincial.
La Importación en 2003, Análisis provincial.
La Exportación en CLM-2003, Análisis provincial.
La Importación en CLM-2003, Análisis provincial.
ANALISIS PROVINCIAL: ALBACETE-2003
La exportación en 2003, Albacete
La importación en 2003, Albacete
ANALISIS PROVINCIAL: CIUDAD REAL-2003
La exportación en 2003, Ciudad Real
La importación en 2003, Ciudad Real
ANALISIS PROVINCIAL: CUENCA-2003
La exportación en 2003, Cuenca
La importación en 2003, Cuenca
ANALISIS PROVINCIAL: GUADALAJARA-2003
La exportación en 2003, Guadalajara
La importación en 2003, Guadalajara
ANALISIS PROVINCIAL: TOLEDO-2003
La exportación en 2003, Toledo
La importación en 2003, Toledo
Conclusiones análisis provincial, 2003 l Se mantiene en 2003 una gran especialización provincial por sectores y, a su vez, una especialización “exportadora” o “importadora“ por provincias en sectores muy específicos. l Por volumen de exportación: Ciudad Real (637,09 millones €), Toledo (608,51 millones €) y Guadalajara (458,23 millones €), ocuparon los primeros lugares del “ranking” exportador. l Por ratios de crecimiento: Cuenca ( +10,32% respecto a 2002), Ciudad Real y Toledo (+9,8% y +4,57%) fueron las provincias cuyas ventas exteriores experimentaron un mayor crecimiento.
ANALISIS SECTORIAL 2003
Análisis Sectorializado de la Exportación en Castilla-La Mancha, 2003
Análisis Sectorializado de la Importación en Castilla-La Mancha, 2003
Sector Agroalimentario, 2003: Productos más representativos en CLM (I)
Sector Agroalimentario 2003: Productos más representativos en CLM (II)
Sector Agroalimentario 2003: Productos más representativos en CLM (III)
Sector Agroalimentario 2003: Productos más representativos en CLM (IV)
Sector Bienes de Consumo 2003: Productos más representativos en CLM (I)
Sector Bienes de Consumo 2003: Productos más representativos en CLM (II)
Sector Bienes de Consumo 2003: Productos más representativos en CLM (III)
Sector Industrial 2003: Productos más representativos en CLM (I)
Sector Industrial 2003: Productos más representativos en CLM (II)
Sector Industrial 2003: Productos más representativos en CLM (III)
Análisis Sectorializado: CONCLUSIONES SOBRE LA EXPORTACIÓN En cuanto a la exportación sectorial regional: ocupan el primer y segundo puesto los capítulos de “Bebidas” y “Máquinas” con un volumen de 283 y 203 millones de €, respectivamente, cuando el año anterior ocupaban el segundo y cuarto puesto con 215 y 144 millones de €. Así, el “Material eléctrico” que suponía el primer capítulo exportador en 2002 con 250 millones pasa al tercer lugar con 183,16 millones de € y un descenso del 27% respecto a Significativos descensos sufren también “Materias Plásticas”, con un 11% de descenso, “Calzado” con un 21% o “Muebles” con un 10%.
ANALISIS GEOGRÁFICO 2003
Comercio Exterior 2003 en CLM. Principales Areas Geográficas
Comercio Exterior 2003 en CLM. Principales Mercados
Comercio Exterior 2003 en CLM Principales Areas Geográficas
Exportación 2003 en CLM: Principales Mercados de destino
Mercados Exteriores, Conclusiones n Gran Concentración de Xs en UE, 77%; ( 75% en 2002) n Gran concentración de Ms en UE, 88%; (87% en 2002 ) n Principales países proveedores y clientes de Castilla-La Mancha:Portugal –Francia y Alemania, respectivamente n América del sur: exportaciones cayeron un 9,5%, n América del Norte (EEUU), caída de las Xs, motivada por la evolución de la paridad Euro-Dólar
ANALISIS GEOGRÁFICO- PROVINCIAL 2003
Mercados Exteriores, Conclusiones a nivel provincial,
Mercados Exteriores, Conclusiones a nivel provincial en 2003
Previsiones 2004: ESCENARIO MACROECONOMICO MUNDIAL
Escenario Macroeconómico en
Previsiones 2004: COMERCIO EXTERIOR EN CLM
Previsiones para el año 2004 en CLM
Previsiones para el año 2004 en CLM: flujos comerciales en 1º trimestre 2004 Las exportaciones en CLM están creciendo a más de un 8% en 2004 respecto al mismo periodo de 2003 (+ 7,94% en ), duplicando el crecimiento global a nivel estatal que se cifra en un 4,4% en (+5,56% en ). Ello nos confirma que las perspectivas para 2004 son claramente positivas. Se incrementa ligeramente el peso específico de las Xs en CLM respecto al mismo período del año anterior, ( 1,61% en 2004, 1,56% en 2003 y 1,53% en 2002). En cuanto a ratios de crecimiento de exportación (independientemente de los volumenes exportados), Cuenca con un 54 %, Guadalajara con un 22,7 % y Toledo con un 10,7 % son las provincias más activas en estos primeros meses de Albacete y Ciudad Real, presentan cifras de ventas, ligeramente menores que en el año 2003 (-2%). En cuanto a ratios de crecimiento de importación, el mayor incremento corresponde a Cuenca, 129%, con un amplio ascenso, aún teniendo en cuenta que es la provincia con menor volumen de compras exteriores. Le sigue Toledo, con un 56% y en tercer lugar Albacete con un 20,4% de incremento de sus compras del extranjero.
Previsiones para Castilla La Mancha en 2004 l Evolución del Exportaciones en 2004: dependiente del ritmo de Crecimiento de la UE (Alemania, Francia y Portugal), EE.UU e Iberoamérica (Argentina y Brasil), en un contexto de lenta salida de la “crisis” (mediados de 2004) n Repunte de las exportaciones, incluso por encima de la media nacional n Menor ritmo importador que la media nacional pero debería compensarse. n Tendencia a disminuir el déficit comercial ( Ms – Xs ). n Ligera mejora del cobertura de las Xs respecto de las Ms. n Mantenimiento del Grado de Apertura de CLM ( Xs+Ms / PIB)
CONCLUSIONES FINALES
Dos aspectos de interés: concentración y comercio intraindustrial. l El común denominador en la exportación de CLM es que existe : n Una gran concentración en pocos productos n Una gran concentración en determinadas áreas geográficas n Una gran concentración en los canales de distribución exterior l En cuanto al comercio “entre industrias” (comercio intraindustrial), dentro o fuera de un determinado sector: n Es muy importante en el sector de Bienes de Equipo n Bastante significativo en Semimanufacturas y Agroalimentarios n Muy escaso en el de Bienes de consumo
Retos para la empresa exportadora de CLM ante el nuevo escenario estratégico. l Aumentar la oferta exportadora: incrementar nº de pymes exportadoras l Ampliar los sectores exportables: disminuir la concentración sectorial l Ampliar los mercados de destino: disminuir la concentración geográfica l Corregir el déficit de la balanza tecnológica. l Potenciar actividad publicitaria y promoción exterior. ( “yo debo conocer al mercado, pero el mercado me debe conocer a mi “ ) l Vincular : imagen internacional de España y de calidad l Invertir en mayor conocimiento sobre sectores y sobre marcas