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Club de empresas 1 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.

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2 Club de empresas 1 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE NATUZZI EMUCA LAN-MOBEL BO CONCEPT EXPOMOBI CONFORAMA MOBILIARIO ROYO MANUEL P. SALCEDO KIBUC ANDREU WORLD BARPIMO SONAE INDUSTRIA UTISA FEPYR BANDERA VIVAR PORTADA NARANJA PIKOLIN DANONA Noviembre 2005

3 Club de empresas 2 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Orden del día: 9/ 10 Noviembre 2005 10:00 – 10:30 Recepción de asistentes. 10:30-10:45 Presentación orden del día. 10:45- 11:30 Balance de coyuntura: Series datos 2001 - III T2005. Indicadores macroeconómicos y sectoriales. 11:30-11:45 Pausa-Café 11:45-12:30 Análisis de previsión del sector del mueble: IV Trimestre 2005. Previsión global 2006. 12:30-14:00 Tema de actualidad. La rentabilidad del negocio del mueble en el sistema de valor. 14:30-16:30 Almuerzo de trabajo.

4 Club de empresas 3 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Evolución de indicadores macroeconómicos relacionados con el sector del mueble y evolución de indicadores del sector del mueble. BALANCE DE SITUACIÓN (2001 – 2005, III Trimestre )

5 Club de empresas 4 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. PIB. Ventas fabricantes muebles Índice de Producción Industrial. Ventas fabricantes muebles Agregado: 1. ACTIVIDAD EVOLUCIÓN VENTAS 2004-2003 0,28% 2003-2002 0,86% En el tercer trimestre de 2005 la economía española mantiene un ritmo de crecimiento superior a 2004, con tasa de crecimiento interanual del PIB del 34%. El crecimiento es desigual en el sector industrial, donde los últimos datos muestran valores del Índice de Producción Industrial prácticamente nulos. Las ventas del sector del mueble crecen un 084% interanual en el III trimestre de 2005. -0,1

6 Club de empresas 5 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Exportaciones bs y ser vs. Ventas fabricantes mueblesImportaciones bs. y servs. Ventas fabricantes muebles La importación de bienes y servicios de la economía española refleja cierta ralentización respecto al II trimestre de 2004. De igual manera, las exportaciones también frenan su crecimiento, mostrando valores incluso ligeramente negativos. EXPORTACIONES 2004-2003 3,4% IMPORTACIONES 2004-2003 21,7%

7 Club de empresas 6 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR La importación de muebles se mantiene en los niveles de 2004, con un crecimiento positivo del 186% interanual en el II Trimestre 2005. La exportación de muebles, con una tasa del 46%, muestra una evolución positiva respecto a la situación un año antes. Exportaciones bs y servs. Exportaciones de muebles. Importaciones de bs y servs. Importaciones de muebles

8 Club de empresas 7 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR El tipo de cambio euro/dólar continúa favoreciendo la importación de mobiliario, aunque muestra una relajación de la fortaleza del euro respecto a comienzos de 2005. Exportaciones de muebles. Tipo de cambio bilateral Importaciones de muebles. Tipo de cambio bilateral

9 Club de empresas 8 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Existe una evolución positiva de las exportaciones españolas de muebles a los principales países de destino respecto a un año atrás. Sin embargo, la evolución de las exportaciones a EE.UU. es muy negativa, disminuyendo un –2708%.

10 Club de empresas 9 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Respecto al II trimestre de 2004, se observa diferentes situaciones con relación a los principales países de origen de las importaciones de muebles en España. Mientras que en China se incrementa la tasa de crecimiento, Alemania y Francia pierden fuerza, mientras que Portugal incluso muestra valores negativos.

11 Club de empresas 10 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. F.B.C.F. Ventas fabricantes mueblesUtilización capacidad productiva. Ventas muebles Agregado : 3. INVERSIÓN En 2005, la Formación Bruta de Capital Fijo de la economía española muestra un crecimiento superior al del año anterior, con tasas superiores al 7%. La capacidad productiva de la industria en el II trimestre de 2005 fue del 795%, porcentaje similar al de un año antes.

12 Club de empresas 11 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. F.B.C.F. Evolución Inversión Total sector fabricantes mueble El indicador de inversión en el sector del mueble, medido como el porcentaje de empresas que han realizado inversiones productivas, se sitúa en el 192% en III trimestre de 2005, un punto inferior a la tasa del III Trimestre de 2004. Agregado : 3. INVERSIÓN

13 Club de empresas 12 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Ocupados EPA. Ventas fabricantes de mueblesAfiliados a la Seguridad Social. Ventas fabricantes de muebles Agregado: 4. MERCADO TRABAJO La tasa de ocupación muestra una evolución positiva en el primer semestre de 2005 con relación a 2004, con una tasa de crecimiento de la ocupación del 5%. Asimismo, la tasa de paro continúa disminuyendo, hasta situarse en un 93% de parados sobre la población activa en el II trimestre de 2005.

14 Club de empresas 13 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Ocupados EPA. Empleo fabricantes mueble Afiliados SS. Empleo fabricantes mueble Agregado: 4. MERCADO TRABAJO La expectativa de empleo entre los productores de mobiliario en el III trimestre de 2005 era de disminución, indicando la mayoría de las empresas que el nivel de ocupación disminuiría en los próximos meses. Esta expectativa es la más negativa de las observadas desde 2002.

15 Club de empresas 14 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. IPRI. Ventas sector fabricantes muebles Agregado: 5. PRECIOS Índice de evolución futura de precios Los precios industriales crecieron un 45% interanual en el II trimestre de 2005, tasa superior a la de un año antes. El saldo positivo de expectativas acerca del crecimiento de los precios en el sector del mueble para final de 2005 decae, manteniéndose en los parámetros de años anteriores.

16 Club de empresas 15 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Confianza consumidor. Expectativa ventas fabricantes Agregado: 6. DEMANDA Y CONSUMO La confianza del consumidor continúa en valores negativos en el III trimestre de 2005, con un valor (-11) similar a los de los últimos años. Las expectativas de ventas de los fabricantes de muebles mantienen cierto optimismo (47%), si bien es la expectativa menos favorable desde inicios de 2003.

17 Club de empresas 16 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE FABRICANTES DE MUEBLES: III TRIMESTRE 2005 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Agregado: 1. ACTIVIDAD: SUBSECTORES Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA 6,30%15,50%11,30%21,40%10,80%3,80%2,50%15,60% CUOTA DE MERCADO

18 Club de empresas 17 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE DISTRIBUIDORES DE MUEBLES: III TRIMESTRE 2005 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Agregado: 1. ACTIVIDAD: FORMATOS COMERCIALES Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA 48,5%3,1%11,9%12,8% CUOTA DE MERCADO

19 Club de empresas 18 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Previsión evolución IV Trimestre 2005 Previsión sectorial

20 Club de empresas 19 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: ACTIVIDAD PREVISIÓN IV TRIM. 2005 INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES El año 2005 se cerrará con un crecimiento estable de la actividad de la economía española. El sector industrial, en cambio, da señales de desaceleración. El crecimiento esperado de las ventas del sector del mueble seguirá siendo prácticamente nulo a finales de 2005. COMENTARIO PREVISIÓN * Media: Abril, mayo, junio **Tasa interanual de la media de julio y agosto

21 Club de empresas 20 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: SECTOR EXTERIOR INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES No existen indicios de cambio de tendencia en la evolución de las importaciones y exportaciones de la economía española. En el sector del mueble, el saldo de opiniones recogidas para el IV trimestre de 2005 acerca de la evolución de las ventas internacionales presenta valores positivos respecto a un año antes, siendo la expectativa para el último trimestre del año de moderado optimismo. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2005 *Dato Julio

22 Club de empresas 21 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: INVERSIÓN INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES La inversión española en términos generales, medida a través de la Formación Bruta de Capital Fijo, cerrará el año con valores superiores a los del anterior ejercicio, manteniéndose por encima del 7%. Las expectativas de inversión en el sector del mueble pierden fuerza para el IV trimestre de 2005, reduciéndose la inversión esperada en maquinaria respecto a los últimos trimestres. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2005

23 Club de empresas 22 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: MERCADO DE TRABAJO INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES El mercado laboral de la economía española mantiene una tendencia positiva de generación de empleo a lo largo de 2005. El saldo de opiniones acerca de la evolución futura del empleo entre los fabricantes de mobiliario es prácticamente nulo, por lo que no se observa una opinión predominante sobre el aumento o disminución del empleo para el IV trimestre 2005. La distribución, por otra parte, espera un crecimiento del empleo para final de año semejante al del mismo trimestre del ejercicio anterior. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2005

24 Club de empresas 23 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado: PRECIOS INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES El último dato publicado relativo a la evolución de los precios industriales indica un crecimiento superior al observado en el anterior ejercicio. Las expectativas de incremento de los precios para el último trimestre de 2005 en el sector del mueble son positivas, tanto para los fabricantes como para la distribución. En ambos, casos, la expectativa es superior a la de un año atrás. Respecto a los márgenes de explotación, la evolución esperada es más optimista que la de un año atrás, siendo superior en el caso de los fabricantes. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2005 *Último dato publicado: Septiembre 2005

25 Club de empresas 24 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Agregado:DEMANDA y CONSUMO INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES La confianza del consumidor en el momento económico no da muestras de mejoría desde hace varios trimestres, manteniéndose invariablemente en cifras negativas a lo largo de 2005. La expectativa de nuevas aperturas de establecimientos comerciales en el sector para finales de 2005 es superior a la de un año atrás. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2005

26 Club de empresas 25 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE FABRICANTES DE MUEBLES PARA IV TRIMESTRE 2005 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA Agregado: 1. ACTIVIDAD: SUBSECTORES PREVISIÓN IV TRIM. 2005 6,30%15,50%11,30% 21,40%10,80% 3,80%2,50% 15,60% CUOTA DE MERCADO

27 Club de empresas 26 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE DISTRIBUIDORES MUEBLES PARA IV TRIMESTRE 2005 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA Agregado: 1. ACTIVIDAD: FORMATOS COMERCIALES PREVISIÓN IV TRIM. 2005 48,5%3,1%11,9%12,8% CUOTA DE MERCADO

28 Club de empresas 27 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. Previsión evolución 2006 Previsión sectorial

29 Club de empresas 28 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. PREVISIÓN 2006VARIABLE: ACTIVIDAD (*) Tasa interanual de evolución (nominal) Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. PIB 2006 (términos reales)3,2% Subsector MUEBLE BAÑO 4,47% (*) FABRICANTES DE MUEBLES 8,2% (*) Subsector MUEBLE COCINA 4,4% (*) Subsector MUEBLE DISEÑO9,1% (*) Subsector MUEBLE CLÁSICO5% (*) Subsector MUEBLE RATTAN10,6% (*) Subsector MUEBLE MODERNO3,9% (*) Subsector MUEBLE RÚSTICO0% (*) Subsector MUEBLE TAPIZADO4,5% (*) IPC 2006 Nivel de Precios.3,2% PREVISIÓN PARA 2006 REALIZADA EN NOVIEMBRE DE 2005 FMI 2,6%3,0%3,3% CEOCDELa Caixa FMI : Fondo Monetario Internacional. C. E.: Comisión Europea. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos La Caixa: Servicio Estudios La Caixa 2,9%3,1%3,2% Estimación panelistas

30 Club de empresas 29 Reunión Noviembre 2005 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2005. PREVISIÓN 2006VARIABLE: ACTIVIDAD PIB 2006 (INE) (términos reales)3,2% TIENDAS NO ASOCIADAS2,6% (*) TIENDAS PERTENECIENTES A UNA CADENA TIENDAS 5,5% (*) TIENDAS EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA TIENDAS EN GRUPOS DE COMPRA/SERVICIOS (*) Tasa interanual de evolución (nominal) Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. IPC 2006 Nivel de Precios.3,2% FMI 2,6%3,0%3,3% CEOCDELa Caixa 2,9%3,1%3,2% 9,1% (*) 2,3% (*) PREVISIÓN PARA 2006 REALIZADA EN NOVIEMBRE DE 2005 2,78% (*) DISTRIBUCIÓN DE MUEBLES Estimación panelistas FMI : Fondo Monetario Internacional. C. E.: Comisión Europea. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos La Caixa: Servicio Estudios La Caixa


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