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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ESTRATEGIAS DE HOTELES URBANOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS ANTE EL LOW COST Evolución 2005-2006 Autores: Dr. Mar.

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1 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ESTRATEGIAS DE HOTELES URBANOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS ANTE EL LOW COST Evolución 2005-2006 Autores: Dr. Mar Vila, profesora departamento Control y Dirección Financiera, directora Centro Dirección Turística ESADE Dr. Josep-Francesc Valls, catedrático ESADE, director Simposio Internacional Turismo y Ocio Assistant Research: Marta Molist

2 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Muestra  Investigación cuantitativa: encuesta preguntas cerradas Muestra: 847 hoteles urbanos asociados a Keytel Tasa de respuesta: 11% Error: 9,6%

3 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Habrá que bajar precios en el futuro? Sí: 16% No: 44% Ns/nc: 40% Fuente: ESADE-Keytel 2005  En 2005: “A futuro el escenario es entre incierto y poco optimista: expectativas de precios en disminución (16%: 21% España, 11% Resto Europa)”

4 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Los precios medios han superado la inflación en 2000-2004? Fuente: ESADE-Keytel 2005

5 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Los precios medios han superado la inflación en 2001-2005? Fuente: ESADE-Keytel 2006

6 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Variación de precios 2001-2005 Valores nominales Fuente: ESADE-Keytel 2006

7 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel 2006 ¿Los precios medios han superado la inflación en 2001-2005? Categorías

8 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006  Se confirman las previsiones de pesimismo e incertidumbre realizadas en 2005 relativas a la evolución de precios medios reales:  En 2006 sólo crecen en un 25% de los casos  Ligera tendencia a mejorar sobretodo en resto Europa. Crecimiento de los precios medios reales en el último quinquenio: 2005 2006 Total23%25% Europa 20%31% España25%21%

9 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006  En valores nominales,  en España los precio medios han crecido para un 40% de los casos, con crecimientos de hasta el 20% en un 32%  en Europa, han crecido para casi el 70% de la muestra, con crecimientos de hasta el 20% en un 58%  Por categorías, a los que mejor les va es a los 5 estrellas: han aumentado precios medios reales en un 35% de los casos

10 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Variación del RevPar en 2001-2005 Fuente: ESADE-Keytel 2006 Ha disminuido: 38% Se ha mantenido: 10% Ha aumentado: 52%

11 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006  La evolución del RevPar en España es similar al período anterior para los hoteles españoles Fuente: ESADE-Keytel 2006 Fuente: ESADE-Magma, 2005

12 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-MAGMA  Se superan las expectativas del año anterior:

13 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006  La ocupación consigue mejorar la evolución de los precios medios reales, aunque menos en el caso español: Fuente: ESADE-Keytel 2006

14 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006  El RevPar disminuye para un 38% de la muestra, y aumenta para un 52%.  En España, mantiene niveles similares a los del ejercicio anterior y supera las perspectivas de aumento, pasando de 16% al 40%  En general, la ocupación consigue compensar la evolución de los precios medios; aunque menos en el caso español

15 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Variación del GOP en 2001-2005 Fuente: ESADE-Keytel 2005-06 Ha disminuido: 25% Se ha mantenido: 11,84% Ha aumentado: 63,16% Ha disminuido: 17% Se ha mantenido: 38% Ha aumentado: 45% Mejora respecto la evolución del B.N.E. 2000-2004

16 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006  El GOP para los hoteles españoles supera las expectativas del año anterior

17 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006  Ligera mejora en la gestión de los costes de explotación, sobretodo en los hoteles españoles de la muestra

18 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel 2006 Variación de RevPar y GOP en 2001-2005 Categorías

19 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006  Disminuye el GOP para la cuarta parte de los casos; aumenta para el 63%  En España, aumenta el GOP para el 56% de la muestra, superando expectativas.  Su evolución es mejor que la del RevPar, resultado de la gestión de costes  A los de cinco estrellas es a los que mejora les va: Aumento del RevPar 75% y del GOP 63%  A los de cuatro a los que peor: disminución de RevPar 54% y de GOP de 52%

20 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel, 2005-06 ¿Habrá que bajar precios en el futuro?  Mejoran las expectativas de futuro. La incertidumbre se confirma positiva.  España y resto Europa acercan posiciones; en 2005, era más negativa para los hoteles españoles

21 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Podrá mantener el RevPar en el futuro? Fuente: ESADE-Keytel 2006  Expectativas de disminución para el 18% de la muestra. Más pesimismo en España

22 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Podrá mantener GOP en el futuro? Fuente: ESADE-Keytel 2006  Perspectiva más favorable para el GOP. Reducciones esperadas en el 8% de los casos. En ciudades del resto de Europa, no se esperan

23 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel 2006 Evolución futura de RevPar y GOP

24 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel 2006 Evolución futura de RevPar y GOP Categorías

25 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Estrategias de fijación de precios Fuente: ESADE-Keytel 2006

26 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Estrategias de fijación de precios Fuente: ESADE-Keytel 2006 2005

27 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Qué atributos valoran los clientes? Fuente: ESADE-Keytel 2005

28 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Mejoras necesarias para aumentar tarifas Fuente: ESADE-Keytel 2006

29 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Importancia actual de los canales de comercialización Fuente: ESADE-Keytel 2005-06 SPAIN EUROPE

30 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Importancia futura de los canales de comercialización SPAIN EUROPE Fuente: ESADE-Keytel 2005

31 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 En resumen:  En el último quinquenio los precios medios reales sólo crecen en un 25% de los casos, en un 21% en España; un poco mejor que el año anterior. La desestructuración de precios tiene sus consecuencias.  La ocupación consigue mejorar la evolución de los precios medios reales, aunque menos en el caso español. El RevPar disminuye para un 38%, un 47% para España.  Disminuye el GOP para la cuarta parte de los casos. En España, aumenta el GOP para el 56% de la muestra, superando expectativas. Su evolución supera la del RevPar, resultado de la gestión de costes  Por categorías, a los de cinco estrellas es a los que mejora les va. Aumento del RevPar 75% y del GOP 63%. A los de cuatro a los que peor: disminución de RevPar 54% y de GOP de 52%

32 © CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006  A futuro, las perspectivas son más favorables que las del año anterior; más positivas en el resto de Europa que en España. Aún así, disminuciones esperadas en precios en un 15%, de RevPar en un 18% y de GOP en un 8% de los casos.  En las estrategias de fijación de precios, cada momento determina la tarifa más adecuada manteniéndose generalmente en un mismo nivel.  Si los clientes valoran cada vez más el trato recibido, al tiempo que la personalidad diferenciada del hotel, los incrementos de precios deberían responder a mejoras en las instalaciones, en el servicio ofrecido, y en la comercialización. O en orden inverso para el resto de Europa.  Las web de terceros o propia ganan terreno tal como se enunciaba en la encuesta anterior. El futuro parece similar para los hoteles de la muestra: webs y venta directa ganando posiciones. Los TTOO pierde peso sobretodo en España, no tanto en el resto de Europa


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