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Publicada porYnez Barragan Modificado hace 9 años
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ESTRATEGIAS DE HOTELES URBANOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS ANTE EL LOW COST Evolución 2005-2006 Autores: Dr. Mar Vila, profesora departamento Control y Dirección Financiera, directora Centro Dirección Turística ESADE Dr. Josep-Francesc Valls, catedrático ESADE, director Simposio Internacional Turismo y Ocio Assistant Research: Marta Molist
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Muestra Investigación cuantitativa: encuesta preguntas cerradas Muestra: 847 hoteles urbanos asociados a Keytel Tasa de respuesta: 11% Error: 9,6%
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Habrá que bajar precios en el futuro? Sí: 16% No: 44% Ns/nc: 40% Fuente: ESADE-Keytel 2005 En 2005: “A futuro el escenario es entre incierto y poco optimista: expectativas de precios en disminución (16%: 21% España, 11% Resto Europa)”
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Los precios medios han superado la inflación en 2000-2004? Fuente: ESADE-Keytel 2005
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Los precios medios han superado la inflación en 2001-2005? Fuente: ESADE-Keytel 2006
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Variación de precios 2001-2005 Valores nominales Fuente: ESADE-Keytel 2006
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel 2006 ¿Los precios medios han superado la inflación en 2001-2005? Categorías
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Se confirman las previsiones de pesimismo e incertidumbre realizadas en 2005 relativas a la evolución de precios medios reales: En 2006 sólo crecen en un 25% de los casos Ligera tendencia a mejorar sobretodo en resto Europa. Crecimiento de los precios medios reales en el último quinquenio: 2005 2006 Total23%25% Europa 20%31% España25%21%
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 En valores nominales, en España los precio medios han crecido para un 40% de los casos, con crecimientos de hasta el 20% en un 32% en Europa, han crecido para casi el 70% de la muestra, con crecimientos de hasta el 20% en un 58% Por categorías, a los que mejor les va es a los 5 estrellas: han aumentado precios medios reales en un 35% de los casos
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Variación del RevPar en 2001-2005 Fuente: ESADE-Keytel 2006 Ha disminuido: 38% Se ha mantenido: 10% Ha aumentado: 52%
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 La evolución del RevPar en España es similar al período anterior para los hoteles españoles Fuente: ESADE-Keytel 2006 Fuente: ESADE-Magma, 2005
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-MAGMA Se superan las expectativas del año anterior:
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 La ocupación consigue mejorar la evolución de los precios medios reales, aunque menos en el caso español: Fuente: ESADE-Keytel 2006
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 El RevPar disminuye para un 38% de la muestra, y aumenta para un 52%. En España, mantiene niveles similares a los del ejercicio anterior y supera las perspectivas de aumento, pasando de 16% al 40% En general, la ocupación consigue compensar la evolución de los precios medios; aunque menos en el caso español
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Variación del GOP en 2001-2005 Fuente: ESADE-Keytel 2005-06 Ha disminuido: 25% Se ha mantenido: 11,84% Ha aumentado: 63,16% Ha disminuido: 17% Se ha mantenido: 38% Ha aumentado: 45% Mejora respecto la evolución del B.N.E. 2000-2004
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 El GOP para los hoteles españoles supera las expectativas del año anterior
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Ligera mejora en la gestión de los costes de explotación, sobretodo en los hoteles españoles de la muestra
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel 2006 Variación de RevPar y GOP en 2001-2005 Categorías
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Disminuye el GOP para la cuarta parte de los casos; aumenta para el 63% En España, aumenta el GOP para el 56% de la muestra, superando expectativas. Su evolución es mejor que la del RevPar, resultado de la gestión de costes A los de cinco estrellas es a los que mejora les va: Aumento del RevPar 75% y del GOP 63% A los de cuatro a los que peor: disminución de RevPar 54% y de GOP de 52%
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel, 2005-06 ¿Habrá que bajar precios en el futuro? Mejoran las expectativas de futuro. La incertidumbre se confirma positiva. España y resto Europa acercan posiciones; en 2005, era más negativa para los hoteles españoles
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Podrá mantener el RevPar en el futuro? Fuente: ESADE-Keytel 2006 Expectativas de disminución para el 18% de la muestra. Más pesimismo en España
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Podrá mantener GOP en el futuro? Fuente: ESADE-Keytel 2006 Perspectiva más favorable para el GOP. Reducciones esperadas en el 8% de los casos. En ciudades del resto de Europa, no se esperan
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel 2006 Evolución futura de RevPar y GOP
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Fuente: ESADE-Keytel 2006 Evolución futura de RevPar y GOP Categorías
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Estrategias de fijación de precios Fuente: ESADE-Keytel 2006
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Estrategias de fijación de precios Fuente: ESADE-Keytel 2006 2005
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ¿Qué atributos valoran los clientes? Fuente: ESADE-Keytel 2005
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Mejoras necesarias para aumentar tarifas Fuente: ESADE-Keytel 2006
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Importancia actual de los canales de comercialización Fuente: ESADE-Keytel 2005-06 SPAIN EUROPE
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 Importancia futura de los canales de comercialización SPAIN EUROPE Fuente: ESADE-Keytel 2005
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 En resumen: En el último quinquenio los precios medios reales sólo crecen en un 25% de los casos, en un 21% en España; un poco mejor que el año anterior. La desestructuración de precios tiene sus consecuencias. La ocupación consigue mejorar la evolución de los precios medios reales, aunque menos en el caso español. El RevPar disminuye para un 38%, un 47% para España. Disminuye el GOP para la cuarta parte de los casos. En España, aumenta el GOP para el 56% de la muestra, superando expectativas. Su evolución supera la del RevPar, resultado de la gestión de costes Por categorías, a los de cinco estrellas es a los que mejora les va. Aumento del RevPar 75% y del GOP 63%. A los de cuatro a los que peor: disminución de RevPar 54% y de GOP de 52%
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© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 A futuro, las perspectivas son más favorables que las del año anterior; más positivas en el resto de Europa que en España. Aún así, disminuciones esperadas en precios en un 15%, de RevPar en un 18% y de GOP en un 8% de los casos. En las estrategias de fijación de precios, cada momento determina la tarifa más adecuada manteniéndose generalmente en un mismo nivel. Si los clientes valoran cada vez más el trato recibido, al tiempo que la personalidad diferenciada del hotel, los incrementos de precios deberían responder a mejoras en las instalaciones, en el servicio ofrecido, y en la comercialización. O en orden inverso para el resto de Europa. Las web de terceros o propia ganan terreno tal como se enunciaba en la encuesta anterior. El futuro parece similar para los hoteles de la muestra: webs y venta directa ganando posiciones. Los TTOO pierde peso sobretodo en España, no tanto en el resto de Europa
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