UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
Costos de Calidad. COSTOS DE CALIDAD Dinero destinado para obtener la Calidad requerida.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
¿QUE ES I.S.M.E.C? Estrategia para superar las debilidades de control.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
MÉTODO TAGUCHI. Filosofía: ◦ Busca hacer productos y procesos con calidad, productos que se pueden producir (manufactura). ◦ Es decir, la idea es quitar.
— La calidad es la satisfacción del cliente Cliente Interno Producto: salida de un proceso Cliente Externo Proceso: conjunto de actividades relacionadas.
Definición de Costos Predeterminados Costos predeterminados son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
ESTEC GALILEO GABRIELA CIFUENTES CONTROL DE LA CALIDAD.
Nuevo paradigma de la calidad Cliente Interno Satisfecho Cliente Externo Satisfecho.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
ISO BIENVENIDOS.
1. Introducción a la Calidad.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS
Tipos de KPIs Efecto Adecuado Balance Causa
GRAFICAS DE CONTROL X-R
COSTOS DE LA CALIDAD.
Ejemplos de módulo 1 EyCG
ISO 9001 REQUISITOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CONCEPTOS BASICOS.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES.  Según Chiavenato (1993) el planeamiento y control de la producción incluye en si mismo los conceptos de planeación y.
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Control de calidad de productos químicos Terminados
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(SG-SST)
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL
PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
Planeación de los recursos
Planeación Estratégica de R.H
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
Modelos Administrativos
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DIAGRAMA CAUSA EFECTO Facilitador:
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
CONCENTRACIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD PENSADORES QUE MÁS HAN SOBRESALIDO EN EL TEMA JOSEPH M. JURAN.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Programa de Mejora Continua Un programa o modelo de mejora continua está constituido por tres Actividades. El primer paso siempre debe ser la identificación.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
MUESTREO DE ACEPTACION
Metas de la Administración del Capital Humano
MARGARITA VALLE LEÓN 23 de marzo 2013
SERVICIO NO CONFORME.
CÓMO MEDIRLO ? CÓMO CONTROLARLO ? CÓMO EVALUARLO ?
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
Establecimiento de procedimientos de comprobación CAPÍTULO 3 Mod
PLANILLAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE CONTROL HOJAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE VERIFICACIÓN DIFERENTES FORMAS DE LLAMARLAS.
Mejora de la función de mantenimiento El mantenimiento se ha venido considerando históricamente como un trabajo de bajo nivel y situado a continuación.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Mejoramiento de controles internos en los procesos
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
MODELO DE CALIDAD ¨SEIS SIGMA¨ Six sigma tiene su origen en la estadística, ya que sigma es como sabemos el símbolo de la desviación estándar, y un proceso.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
GESTIÓN DE INVENTARIOS Se define como la serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventario y determinan los niveles que se deben.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
ANÁLISIS DE ALIMENTOS I. MILITARY STANDART. MUESTREO POR ACEPATACIÓN
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" Facultad de Ingenieria Escuela de Ingenieria Industrial CONTROL DE CALIDAD Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

Calidad: Un excelente producto o servicio que rebasa nuestras expectativas, es intangible se basa en la percepción.(D.Beesterfield 2009) Q= P/E, donde Q=Calidad, P=Desempeño y E= Expectativa Q < 1, El producto o servicio no rebasa las expectativas, no tiene calidad Q=1, El producto cumple la expectativas Q > 1, El producto o servicio rebasa las expectativas, tiene calidad La determinación de P y E se basa en la percepción (mayormente), donde P lo define el vendedor y E lo define el cliente.

Ejemplo; Para un producto “X” cuya calidad es medida por su tiempo de servicio, este es diseñado para durar 90 días, el departamento de calidad desea medir la satisfacción del cliente para esto realiza una encuesta a 25 usuarios, preguntándoles a estos el tiempo de duración de cada uno, en base a los resultados determine si el producto cumple o no cumple con la calidad exigida o si supera las expectativas.

Q= P/E, donde Q=Calidad, P=Desempeño y E= Expectativa El producto tiene la calidad para la que fue diseñado P= Duración de cada producto E= 90 (valor esperado de duración) Promedio= Sumatoria de Q/n Donde n= numero de clientes

COSTOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD Costos de la calidad COSTOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD De prevención Evitar y prevenir errores, fallas y desviaciones Planeacion de calidad Planeacion de procesos Control de Procesos Entrenamiento De Evaluación Medir, evaluar y verificar la calidad Inspección, prueba y ensayo Auditoria de calidad Equipos de pruebas y ensayos

COSTOS DE NO CALIDAD Por fallas internas Originados por fallas, defectos o incumplimiento de especificaciones Desperdicio y reprocesos Reinspecciones Reparaciones Por fallas externas Atención de quejas del cliente Servicios de garantía Devoluciones, costos de imagen y perdidas de ventas Castigos y penalizaciones Juicios, demandas y seguros

Competitividad y mejora de la calidad MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Competitividad y mejora de la calidad La competitividad se entiende como la capacidad de una empresa de generar un producto o servicio de mejor manera que sus competidores.

Ejemplo; Se realiza una encuesta entre 10 clientes para determinar el valor de la calidad de un producto “X”, para esto se les indica que le den una ponderación de 0 si no están satisfechos ni con el producto, la imagen o el servicio, de 1 si el producto la imagen o el servicio les parece regular, de 2 si les parece bueno, y de 3 si les parece excelente. También se les pide que indiquen si el precio les parece bajo (1), Adecuado (5), Excesivo (10)

Un Valor de 1,96, se puede considerar como aceptable, pero se puede mejorar, este valor servirá como patrón de comparación para futuras evaluaciones y para demostrar el mejoramiento continuo de la calidad

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Reducir los costos de falla resolviendo los problemas Fallas detectadas al inicio de las operaciones son menos costosas que las que se detectan al final Se debe encontrar la causa raíz del problema, para plantear las medidas correctivas que controlen o eliminen el problema. Se plantean actividades de seguimiento para determinar si las medidas correctivas han sido efectivas. Se revisan problemas similares para determinar si una solución parecida pudiera ser efectiva.

Responsabilidad de la direccion Prevención de costos por mala calidad Las actividades de prevención se relacionan con actitudes de los trabajadores y con técnicas formales. Las actitudes de los trabajadores respecto a la calidad esta definido por el compromiso de la alta gerencia con la calidad y con la intervención de ambos en las actividades de mejoramiento de la calidad. 9001-2008 Responsabilidad de la direccion

Prevención de costos por mala calidad Algunas actividades para lograr el compromiso del trabajador con la calidad son: Hacer participar a todos los trabajadores en el equipo de proyectos y el programa de mejoramiento de la calidad, Proporcionar un sistema en que los empleados puedan generar ideas para mejorar la calidad, Comunicarles las expectativas de calidad de la empresa, Informar sobre los resultados de las actividades de calidad en la empresa.

Prevención de costos por mala calidad Algunas de la técnicas formales para prevenir problemas de calidad; Programar verificación de nuevos productos que requieran revisión detallada antes de distribuirlo para producción en grandes cantidades, Programar la revisión de diseños nuevos o modificados, Selección de proveedores dando preferencia a calidad antes que precio, Pruebas de confiabilidad para evitar altos costos por fallas en el campo, Entrenamiento y prueba de destreza para los trabajadores.

Reducción de costos por evaluación Al reducirse los costos de fallas se reducen los costos de evaluación. En forma periódica se deben revisar las actividades de evaluación para determinar su eficacia. El equipo de calidad debe definir lo siguiente: ¿Es necesaria la evaluación 100%?, ¿Se pueden combinar o eliminar las estaciones de inspección?, ¿Los métodos de inspección son los mas eficientes?, ¿Se pueden automatizar las actividades de inspección y prueba?, ¿Debe usarse control estadístico de proceso?.

EJERCICIO Una empresa que produce refrescos desea reducir sus costos de calidad. La empresa tiene una producción diaria de 2000 unidades en 8 horas, de los cuales un 10% no pasan la inspección de calidad final, las fallas mas frecuentes son: Botellas sucias y llenado incompleto. La empresa realiza inspección de materia prima (Botellas, productos de elaboración de refrescos) para eso cuenta con 5 inspectores, en el proceso de elaboración tiene 5 inspectores, 5 en el llenado y 5 para el producto terminado. Determinen las mejores estrategias para disminuir los costos sin afectar la calidad del producto, si se sabe que las fallas internas y externas disminuyen un 10 % por cada nuevo inspector, Los Costos que se desean disminuir se muestran a continuación: Costos Descripción BS/año Prevención Entrenamiento de inspectores (20 inspectores) 40000 Evaluación Inspección (20 inspectores) 480000 Fallas internas Productos no conformes 250000 Fallas Externas Devoluciones, costos de imagen y perdidas de ventas

Costo de calidad Anual= 1020000 200 productos no conforme diarios Inspección De materia prima De proceso De llenado De producto terminado 5 inspectores 200 productos no conforme diarios Aumentar costos de aseguramiento para disminuir los costos de no calidad Aumentar numero de inspectores en materia prima y llenado

Costo de calidad Anual= 1020000 Si se aumenta a 6 numero de inspectores en materia prima

Con un inspector mas se reducen los costos totales de calidad Pero ¿cuantos harán falta para eliminar los costos de NO CALIDAD? Si son 200 productos/dia defectuosos y cada inspector garantiza una disminución del 10% 10 inspectores eliminaran las fallas; 5 para materia prima y 5 para llenado Nuevos costos

Se deben hacer cero (0) los costos de no calidad Costos de no calidad= Costos de fallas internas + costos de fallas externas Costos de no calidad= 250.000 + 250.000 = 500.000 Bs Si por cada inspector los costos de no calidad disminuyen en un 10% Entonces: 500.000 – ( X * 500.000 * 0,10) = 0 50.000 X = 500.000 X = 10 COSTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Si por cada inspector los costos de entrenamiento son: 40000/20 = 2000 Quiere decir que para 30 inspectores el costo de adiestramiento total es de = 60000 Bs Si por cada inspector los costos de inspección son: 480000/20 = 24000 Quiere decir que para 30 inspectores el costo de inspección total es de = 720000 Bs

Costo de calidad Anual= 780000 Nuevos costos Costos Descripción BS/año Prevención Entrenamiento de inspectores (30 inspectores) 60000 Evaluación Inspección (30 inspectores) 720000 Fallas internas Productos no conformes Fallas Externas Devoluciones, costos de imagen y perdidas de ventas Costo de calidad Anual= 780000